Acceder

Salarios pagados por el FOGASA y RENTA 2012

8 respuestas
Salarios pagados por el FOGASA y RENTA 2012
1 suscriptores
Salarios pagados por el FOGASA y RENTA 2012
Página
1 / 2
#1

Salarios pagados por el FOGASA y RENTA 2012

Buenos días.

Tengo una duda sobre cómo tributan los salarios pagados por el FOGASA.
Expongo mi caso:

La empresa en la que trabajaba me dejó a deber los salarios correspondientes a:
15 días de enero de 2012
todo febrero de 2012
13 días de marzo de 2012

En el borrador de Hacienda me pone que mi empresa "me pagó"
todo enero
todo febrero
13 días de marzo
por un total de 6307.86€ con unas retenciones del IRPF de 1009,25€ y Seguridad Social de 400,55€

La semana pasada me pagó el FOGASA en concepto de salarios un total de 3363,33€

Mis preguntas, serían:

1.- ¿En la declaración de la RENTA, tendría que corregir los 6307,86€ y poner los 3363,33€?
2.- ¿En el supuesto anterior, qué retenciones del IRPF y Seguridad Social corresponderían?

Muchas gracias!!!

#3

Re: Salarios pagados por el FOGASA y RENTA 2012

Gracias por tu respuesta Amparo.

Perdona que insista, pero entonces, ¿me dices que tendría que poner en la RENTA lo siguiente?:

Importe integro....: 3363,33€
Retención..........: 0€
Seguridad Social...: 0€

en lugar de:

Importe integro....: 6307.86€
Retención..........: 1009.25€
Seguridad Social...: 400,55€

Un saludo y gracias de nuevo!

#4

Re: Salarios pagados por el FOGASA y RENTA 2012

si, debes de indicar los rendimientos realmente percibidos. Es bastante común que el borrador contenga errores u omisiones y en este caso hay un error. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: Salarios pagados por el FOGASA y RENTA 2012

Buenos días Amparo:
Necesito ayuda para hacer mi declaración de la Renta 2012. Resulta que el año pasado en la Declaracion de la Renta 2011 no estaba obligada hacerla, por lo que no la hice. Pues bien, mi empresa en el 2011 me dejo a deber parte de los salarios en concreto 3046,59€ que a posteriori en en 2012 nos pago FOGASA (2523.08€), la empresa entro en concurso de acreedores.
Ahora mi problema esta en la Renta 2012, que tengo 3 pagadores: mi empresa, INEM y Fogasa.en esta Renta 2012 solamente tengo que meter a mi Empresa, y al INEM ??proque FOGASA se tiene que incluir se supone en una Complementaria del 2011, pues ahí esta el problema, no puedo hacer Complementaria porque realmene no hice Declaración de la Renta porque no estaba Obligada, y encima mi empresa cuando nos dió el Certtficado de Retenciones e Ingreso del 2011 declaraba la totalidad de los 12 meses , aunque realmente no nos pagaran los 12 meses sino 10 meses. Encima, cuando me pongo hacer la Declaración del 2011,ahora, con los ingresos realmente pagados que es inferior a lo que la empresa declara me sale a devolver 129€.
Mi pregunta:
*Tengo que hacer Complementaria sino hice la Declaración?
*¿hago ahora la Declaración del 2011 que me sale a devolver 129€? ,cosa que antes no me salia a devolver ya que declaraba más ingresos de los que realmente habia recibido, ¿y si hago la Declaración del 2011 en este año, tengo sanción??
*y si no hago la Renta 2011 ,también tendria Sanción, ya que tendria dos pagadores mi empresa y FOGASA??No se que hacer!!

Muchas gracias

#6

Re: Salarios pagados por el FOGASA y RENTA 2012

Tengo un familiar en una situación parecida a la tuya aunque con unos meses de retraso por lo que el FOGASA todavía no ha pagado. No sé si te puedo ayudar pero por tu pregunta inicial entiendo que sí cobraste 16 días de enero de la empresa por lo que deberías incluir el importe íntegro, la retención y la SS proporcionales según el neto que cobraras.

Por otro lado, una pregunta, ¿sabes cómo ha calculado el FOGASA esos 3363,33 euros? Por los datos que pones, la empresa te debía pagar en esos dos meses y medio 6307,86-1009,25-400,55 = 4898,06 netos. Como si te pago 16 días de enero, el neto pendiente es menos pero sale un poco más que esos 3363,33 euros. ¿Esa cantidad era el neto que te debían? ¿el bruto?

Por último, en cuanto a como añadir lo pagado por FOGASA yo no tengo tan claro que se deba añadir tal cual sin retención ni SS. En esta consulta, Hacienda contestó a un caso similar al tuyo y aunque esté escrito para que no se entienda yo diría que sí que hay que añadir la retención y la SS de la parte proporcional que te está pagando FOGASA.

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=gastos+deducibles&Pos=562

Vamos yo entiendo que el FOGASA te paga el neto de un salario que tu empresa dijo que te pagó y que hizo la retención y pagó las cuotas de la SS correspondiente.

#7

Re: Salarios pagados por el FOGASA y RENTA 2012

Gracias por tu respuesta también saforenc.

He hecho una regla de 3 con los 15 días de enero, para la retención y la Seguridad Social, ya que esos primeros 15 días me los pagó la empresa.

Todos los datos salariales que puse en mensajes anteriores y los que ahora pongo son en bruto.

Los primeros 15 días de enero..............: 1.296,14 €
IRPF de los 15 días de enero...............: 207,38 €
Seguridad Social de los 15 días de enero...: 82,30 €

Ahora bien, por lo que comenta Amparo, el resto:
(15 siguientes días de enero
+
mes de febrero
+
13 días de marzo)

sólo se sumaría al importe íntegro, quedando todo, si no me he equivocado:

Importe integro....: 4659,47€
Retención..........: 207,38€
Seguridad Social...: 82,30€

Me sigue pareciendo 'raro' que no se aplique ninguna retención, ni Seguridad Social al importe del FOGASA, pero llamando a Hacienda tampoco me han sabido decir y en el FOGASA me derivan a Hacienda. La verdad es que estoy hecha un lío...

#8

Re: Salarios pagados por el FOGASA y RENTA 2012

Yo acabo de hablar por teléfono con Hacienda y aunque el caso es distinto ya que cobrará de FOGASA en 2013 o 2014, cuando le he preguntado si al pagar el FOGASA el neto de una nómina le puedo añadir la retención que dijo la empresa que hizo, me han dicho que sí. Ahora, igual llamo mañana y me dicen otra cosa.