Acceder

Declaración de la renta - hay un error en la deducción de maternidad

4 respuestas

En febrero de 2011 nació mi primer hijo, me pilló en el paro, pare la prestación y cobre la bajá por maternidad. En julio de ese año empece a trabajar y sabía que podía pedir una ayuda por 100€, pero había leído que luego hay que declararlo y acabas teniendo que pagar, así que no lo pedí y cuando hice la renta 2011 el año pasados salía a pagar 200 y pico y como había trabajado 5 meses el funcionario que me hizo la declaración me puso 500€ y al hacer el cómputo me salió a devolver 200 y pico. Así qué el año pasado que ya sabía bien como iba lo de los 100€ pensé que 100€ al mes no me solucionaban nada, pero si me los daban cuando hiciese la declaración si me solucionaban. Así qué llego mi borrador, me salía a devolver casi 800€, pero no me dejaba confirmarlo si no rellenaba las casillas por maternidad, pero como no tenía ni idea de como se rellenaba porque no trabaje todos los meses pedí hora par que me la hiciesen. Y ayer llegó el día, fui con mi marido con nuestras declaraciones y cuando nos tocó el turno el chico que nos atendió dijo a su compañero (sin esconderse ni nada) "ahora cuando acabe me voy a fumar y te pones en esta mesa". Así qué cogió la declaración de mi marido y como nos casamos en 2012 aparecía como soltero y tuvo que añadirme a mi. Y le preguntamos si nos podía mirar en conjunto como nos salía, pero nos dijo que no valía la pena porque al trabajar los dos nos iba a salir peor, que se quedaban individuales las dos. Así qué en la de mi marido no modificó nada más. Llevábamos todos los papeles y sin mirarlos dijo que estaba bien. Nos pregunto los últimos números de la cuenta y era lo único que no llevaba a mano, pero abrí el móvil y busque la cuenta y al estar bien mi marido la confirmo.

Y entonces llego el turno de la mía, tuvo que añadir a mi marido, que parece que le molesto porque dijo "tu también apareces como soltera" pero con tono ya de tener prisa (al llegar dijo que quería ir a fumar). Y cuando apareció la deducción por maternidad le dije que había estado trabajando del 1/03 al 25/04 y del 18/05 al 15/11 y llevaba todas mis nóminas etc, pero me dijo si cuando no trabajaba cobraba el paro, y le dije que al principio de año si, pero cuando acabe en noviembre solo cobre el paro hasta el 20 de noviembre, que se me acabó y el 22 de diciembre empece a cobrar la ayuda familiar. Y dijo que daba igual porque sí estaba en el paro también estaba cotizando, le dije que entonces solo hasta el 20 de noviembre y que había que incluirme la cuota sindical, se cogió la calculadora, cálculo algo y entonces me dijo, te devuelven 1945,24€, me pareció correcto, se la firme y él tío se largó pitando sin decir ni adiós, se sentó su compañero en su sitio y nos tuvo que preguntar si ya habíamos acabado. Al llegar a casa y querer archivarlas me fije en la mía y en la casilla de deducción por maternidad había puesto 1200€ y me tenía un poco mosca porque aunque en el paro también tengas derecho a los 100€, que entonces en el 2011 me hicieron mal la declaración porque sí que cobre todo el año y sólo me contaron los meses que trabaje, yo en 2012 no cobre todo el año.

Como puedo solucionar esto? Vuelvo a pedir hora? Me penalizarán por tenerla mal, porque las confirmamos ayer y si me ingresan el dinero no quiero tener que devolverlo con intereses puesto que no es culpa mía ya que al no saber yo como poner los cálculos preferí que me la hiciesen y creo que yo lo habría hecho mejor en mi casa...

Re: Declaración de la renta - hay un error en la deducción de maternidad

Pide cita cuanto antes para hacer la complementaria.Por cierto que si estás en paro no tienes derecho a la deducción, se devenga mes por mes y sólo al estar cotizando un mínimo de 15 días en ese mes, por lo que si en 2012 no trabajaste nada, no hay ninguna deducción que aplicar.

Trabaje del 1/03/12 al 25/04/12 y del 18/05/12 al 15/11/12

Mi criterio es que lo dejes como esta , la diferencia que hacienda te puede reclamar si te hace paralela , es de unos 400 euros, ya que tienes sobre 8 meses con derecho a la deducción por maternidad.

Aunque puedes realizar con el PADRE una Complementaria donde pongas bien los meses de trabajo y te saldrá una diferencia a pagar por este importe.

En tus Datos Fiscales deben aparecer los meses con las cotizaciones , tienes como limite de deducción estas cotizaciones si no superan los 100 euros se debe poner lo cotizado.

No te aconsejo repetir la cita porque no sabes quien te atenderá y puede que lo lie mas.

Saludos

Siento que en la cita te haya tocado un incompetente, o mejor dicho, un negligente. Yo intentaría hacerla por el PAdre con las nóminas en la mano, ve rellenando las casillas y mira la ayuda si dudas. Al final te tendrá que salir 800 de deducción en vez de 1.200. Y ten claro que por 400 euros si te hacen una paralela, porque no va a pasar los filtros