Acceder

Duda devolución cuenta vivienda

3 respuestas
Duda devolución cuenta vivienda
Duda devolución cuenta vivienda
#1

Duda devolución cuenta vivienda

Buenas tardes,
Abrí un depósito en diciembre-2008 que he declarado
como cuenta vivienda los ejercicios 2008,2009 y 2011 (2010 no) por
cantidad máxima cada año.
En mayo de 2012 he adquirido una VPO de
la que he adelantado únicamente lo que nos han pedido hasta la fecha,
14.000€. Este dinero es el único movimiento de salida de la cuenta, el
resto han sido aportaciones. El problema viene en que me ha caducado la
cuenta vivienda en diciembre-2012 y el depósito todavía tiene mucho
saldo (40.000€).
Ahora tengo que regularizar la situación en la
renta de 2012 y mi duda es si al quedar saldo debo devolver íntegramente
todo lo recibido con los intereses? Gracias.

#2

Re: Duda devolución cuenta vivienda

Buenas tardes jarris4,

El artículo 70.2 del Reglamento del IRPF dice: “Se perderá el derecho a la deducción:

a) Cuando el contribuyente disponga de cantidades depositadas en la cuenta vivienda que hayan generado derecho a la deducción para fines diferentes de la adquisición de su vivienda habitual y no se repongan o no se aporten íntegramente a otra cuenta de la misma o de otra entidad de crédito con anterioridad al devengo del impuesto. En caso de disposición parcial se entenderá que las cantidades dispuestas son las primeras depositadas”.

Deberás devolver la deducción correspondiente a los 40.000 euros, más los intereses de demora.

Saludos.

#3

Re: Duda devolución cuenta vivienda

Buenas tardes Carla,

¿Cómo voy a tener que devolver por los 40.000€? ¿No se tienen entonces en cuenta los topes de 9000€ por ejercicio? De los que solo me he desgravado en 3 de los 4 (3x9000 = 27000). Entonces si sólo me hubiera desgravado un año y hubiera ingresado en la cuenta 1 millón de € tendría también que pagar el 15% de ese millón? No tiene sentido.

Entiendo que tendré que devolver la diferencia entre lo desgravado y lo aportado, es decir 27000-14000€. De todas formas a ver si me lo confirman en Hacienda.

Gracias, un saludo.

#4

Re: Duda devolución cuenta vivienda

¿Cómo te lo confirman en Hacienda?