Acceder

Devolución cuenta vivienda estando en paro

2 respuestas
Devolución cuenta vivienda estando en paro
Devolución cuenta vivienda estando en paro
#1

Devolución cuenta vivienda estando en paro

Buenas tardes,
Este año me toca devolver la cuenta vivienda abierta en 2008 y de la que no he hecho uso por llevar casi dos años en paro y no poder comprar una vivienda.
El tema es que el borrador de 2012 me sale que debería pagar algo más de 500€, pero al estar en paro y no llegar a un mínimo de 12000€ anuales no estoy obligado a hacer la declaración. Digamos que el estado me perdona los 500€.
Pero a la hora de incluir la devolución de la cuenta vivienda en mi declaración con el programa Padre si me cuenta los 500€, y en vez de pagar 5000€ que corresponderian a la devolución de la cuenta vivienda e intereses, habría de pagar 5.500€ incluyendo lo de la renta de 2012 que no estoy obligado a presentar.
Me han comentado que podría no hacer declaración este año y hacer declaraciones complementarias de años anteriores para ahorrarme esos 500€. ¿alguien me puede ayudar en esto?
Gracias

#2

Re: Devolución cuenta vivienda estando en paro

Es un procedimiento poco ortodoxo, y que seguramente levante alarmas y te genere una buena cantidad de gasto de tiempo por requerimientos y demás.

Si presentas complementarias de los ejercicios 2008 y siguientes, tienes que afrontar dos costes económicos iniciales:
Los intereses de demora por las cantidades indebidamente deducidas
Las posibles sanciones por haber hecho figurar deducciones a las que no tenías derecho (te podrían aplicar el 194 de la LGT, que implica un recargo del 15 % de lo deducido indebidamente).

E incluso quizás algún otro tipo de sanción por presentación extemporanea o similar.

En cambio, si presentas solo declaración 2012, con la adición de las deducciones perdidas, solo afrontas los intereses, solo debes realizar 1 declaración, es un procedimiento ortodoxo que no generará requerimientos, si haces bien las cosas no hay motivo para sanciones...
El impuesto a pagar correspondiente a 2012 (pago seguro, que en otro caso podrías haber evitado), es inferior al resultante de las posibles sanciones por utilizar un procedimiento heterodoxo (el 15 % de 5.000, o cuantía fija de 300 € por declaración "equivocada"...)

Si realmente te va tan mal pagar esa cantidad, presenta la declaración a pagar, sin pagarla, y presenta a la vez una solicitud de aplazamiento. Por la cantidad que sale, la cosa te la concederán para 18-24 meses.

Supuestamente, hasto el año pasado, ese dinero de la cuenta vivienda lo tenías guardado disponible. Supongo que la situaciónte ha obligado a disponer de él, pero imagino que habrás sido prudente y aun dispondrás de un poquito.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Devolución cuenta vivienda estando en paro

Si tiene pinta que el tema de las declaraciones complementarias saldría más desfavorable que afrontar la declaración de 2012, así que si no hay otro procedimiento de devolución de la cuenta vivienda independiente de la declaración de 2012, no quedará más remedio que pasar por caja.
Al final la cuenta vivienda se ha convertido en un boomerang para los que no hemos podido comprar con los intereses de demora y otros añadidos.
Gracias por la respuesta