Acceder

Dudas Renta 2012 y deducción por obras en la Comunidad de Propietarios - vivienda

9 respuestas
Dudas Renta 2012 y deducción por obras en la Comunidad de Propietarios - vivienda
1 suscriptores
Dudas Renta 2012 y deducción por obras en la Comunidad de Propietarios - vivienda
Página
1 / 2
#1

Dudas Renta 2012 y deducción por obras en la Comunidad de Propietarios - vivienda

Hola, aunque puse un post similar en "vivienda habitual", me doy cuenta que la obra es en la Comunidad de Propietarios (para mejorar accesibilidad e impermeabilizaciones) y no se cómo meterlo. A ver si me ayudáis:

Entro en el Padre, en el Anexo II, y he puesto el número de viviendas (1), dudas:
- la referencia catastral he puesto la de mi casa, o tiene que ser la de la comunidad?. He buscado en el catastro la de la parcela, pero la meto y me dice que referencia incorrecta.
- en importe satisfecho por el contribuyente, he puesto la parte que nos corresponde a nosotros según el coeficiente de participación, que nos la ha pasado ya el Administrador calculada. También tengo el total, y el coeficiente (un numero con 5 decimales)
- en porcentaje del contribuyente en la vivienda, he puesto el 100% (tenemos 50% yo y 50% mi marido), estamos haciéndola conjunta.
- en la siguiente casilla, suma de porcentajes de todos los contribuyentes, he vuelto a poner el 100%

En el resto de apartados no he puesto nada, es correcto así?

Y no me acuerdo si hicimos alguna aportación en el 2011, el año pasado seguro que no la metimos. Si tenemos el papel con la cuantía del 2011 del administrador, entiendo que si q lo podemos meter, no? en el apartado de cantidades satisfechas en el 2011, dejando el resto igual.

Gracias

#2

Re: Dudas Renta 2012 y deducción por obras en la Comunidad de Propietarios - vivienda

Me interesa esta pregunta, tengo el mismo caso y no sé como tratarlo.

Lo subo a ver si alguien puede responderla.

Gracias.

#3

Re: Dudas Renta 2012 y deducción por obras en la Comunidad de Propietarios - vivienda

Debes reflejar tu referencia catastral, aunque la intervención se haya realizado sobre elementos comunes.
Solo es deducible aquellos gastos que tengan a ver directamente con el edificio que constituya "vivienda".

Si hay gastos satisfechos en 2011, deberíais presentar una solicitud de ingresos indebidos respecto del 2011.
Lo de poner las cantidades satisfechas con anterioridad es para calcular el límite de base de deducción (20.000 € por vivienda).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Dudas Renta 2012 y deducción por obras en la Comunidad de Propietarios - vivienda

Gracias por las aclaraciones.

sl2

#5

Re: Dudas Renta 2012 y deducción por obras en la Comunidad de Propietarios - vivienda

Hola Cachilipox, tengo una duda parecida a Karla88, hemos realizado una obra importante de impermeabilización de la cubierta del garaje (urb. vivienda habitual), por el coeficiente de participación he pagado la cantidad que me correspondía, lo primero, entiendo que me la puedo desgravar? 2º pongo mi referencia catastral. 3º como la hago individual tengo que poner el 50% para cada uno o me lo puedo desgravar yo todo? A ver si me puedes aclarar el 2º párrafo de la respueta a tu post a Krala88, Solo es deducible aquellos gastos que tengan a ver directamente con el edificio que constituya "vivienda", y excepto a las aclaraciones que le has echo a Karla88 y si me haces a mi alguna, sería todo corresto la forma de incluirlo en el programa padre según a lo ha expuesto Karla.

Gracias
Salu2

#6

Re: Dudas Renta 2012 y deducción por obras en la Comunidad de Propietarios - vivienda

La deducción es por vivienda, y alarga su alcance a las estructuras comunes de la edificación, caso de propiedad horizontal.
En un edificio de pisos, la cubierta exterior por ejemplo, solo cubre los pisos superiores, pero jurídicamente esa cubierta superior es de todos los pisos, y su mantenimiento corresponde a la comunidad de propietarios.

Si una determinada comunidad, además de la edificación donde se ubiquen las viviendas, disfruta de otras edificaciones anexas, no directamente relacionadas con vivienda, los gastos en esos anexos no entran en la deducción.
Sería el caso, por ejemplo, de un complejo que constara de zonas ajardinadas y piscina comunitaria, y un edificio auxiliar para enseres y maquinaria, y se interviniese en ese edificio auxiliar.

El tope de deducción acumulada son 20.000 € por vivienda, prorrateandose a cada declarante según su porcentaje de participación. Si un declarante tiene el 50 % de una vivienda, solo puede deducirse el 50 % del gasto, con el límite de 10.000 € por esa vivienda (y 6.750 € por declaración).

Sobre el caso particular de una impermeabilización de la cubierta del garaje, depende ya de si este garaje y su cubierta están unidos físicamente (vinculados estructuralmetne por tanto) a la edificación principal donde estén las viviendas, o constituye edificación anexa independiente. No tiene importancia si el garaje está constituido formalmente como comunidad de propietarios diferenciada (con su NIF independiente) de la comunidad de vecinos principal. Lo que cuenta no son los NIFs diferentes, sino la vinculación arquitectónica estructural, o no, de dicha edificación con la vivienda particular del declarante.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Dudas Renta 2012 y deducción por obras en la Comunidad de Propietarios - vivienda

Buenas noches Cachilipox, es una urbanizacón de tres torres con cierre perimetral completamente privada, los garajes están debajo de la superficie de las tres torres,yo soy propietario de vivienda y de plaza de garaje, aunque la plaza de garaje la compré a posteriori y no figura conjuntamente con la escritura de la vivienda, estaría dentro de los parámetros que me dices y es desgrabable? hemos pagado 1700 Euros podíamos desgravarnos al 50% mi conyuge y yo?
Gracia..........s
Salu2

#8

Re: Dudas Renta 2012 y deducción por obras en la Comunidad de Propietarios - vivienda

Es un tema de estructuras arquitectónicas.
Si la cubierta de los garajes sirve de solado a la edificación de las viviendas, en todo o solo en parte (o sea, las viviendas están construidas sobre el garaje, no sobre la roca), es obvio que una intervención en la estructura del garaje es una intervención en la estructura de las viviendas.

La deducción para los propietarios de las viviendas lo sería con independencia de que sean a su vez propietarios de plazas de garaje.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!