Acceder

¿Impuesto de Donaciones o Préstamo entre familiares?

9 respuestas
¿Impuesto de Donaciones o Préstamo entre familiares?
¿Impuesto de Donaciones o Préstamo entre familiares?
Página
1 / 2
#1

¿Impuesto de Donaciones o Préstamo entre familiares?

Buenas noches:

En primer lugar, quisiera pedir disculpas porque me imagino que este tema ya estará más que hablado en el foro, pero por más que he buscado y he leído no consigo encontrar respuestas a mis dudas.

En segundo lugar, felicitaros por este foro, ayuda a mucha gente y es muy interesante.

Bueno y ahora voy al tema:

Os comento mi caso, tengo 24 años, y me voy a comprar mi primera vivienda. No voy a pedir hipoteca, ya que dispongo de ahorros y mis padres me van ayudar un poco.

Soy bastante ignorante en este tema, y como la compra se ha precipitado (gracias a una buena oportunidad), no he tenido la ocasión de poder consultar mis dudas con nadie, por eso espero que me podáis ayudar.

Mis padres me van a dejar unos 40.000 €, y mi duda es la siguiente: no sé que me conviene más, si hacer un contrato de préstamo a interés 0% con mis padres, o pagar el impuesto de donaciones. Por lo que tengo entendido, el impuesto de donaciones al ser menos de 50.000 € se grabaría con un 5%. Y al hacer el contrato, lo único que tendría que hacer es presentar ese contrato privado y el modelo 600 (no sé si estoy en lo cierto). El problema es que si me decantara por esta opción, creo que hay que hacer unas cláusulas en el contrato fijando cuándo y cómo se devolvería el dinero, pero mis padres, no quieren que se lo devuelva, entonces no podría justificar la devolución de ese dinero.

Resumiendo, estoy hecha un lío, porque no entiendo mucho del tema, y no tengo a nadie que me pueda orientar. Comentar por último que somos de Madrid, pero yo me voy a empadronar en breve en Galicia, que es donde resido actualmente y donde me voy a comprar la casa, eso influye en algo?

Un saludo y muchas gracias de antemano, y reiterar mis disculpas si el tema es repetido.

#2

Re: ¿Impuesto de Donaciones o Préstamo entre familiares?

Bienvenido a Rankia,

Te remito a este artículo, que seguro que te puede ayudar: Préstamos a tipo de interés cero
Entiendo que esta opción es más beneficiosa fiscalmente que una donación ya que en el caso de que se obtengan ingresos derivados de los intereses, el prestamista deberá tributar estos intereses como rendimientos del capital mobiliario y no llevarán retención, pero si probamos que nuestro préstamo no conlleva pago de intereses no será necesario tributar nada.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: ¿Impuesto de Donaciones o Préstamo entre familiares?

la otra opcion es la donacion. En tu caso se deberia realizar en madrid que es donde resides ahora, tienes una bonificacion del 99% con lo cual solo pagarias 400 € eso si tendrias que hacerlo en escritura publica.
Un saludo

#4

Re: ¿Impuesto de Donaciones o Préstamo entre familiares?

Una duda que me ha surgido al respecto en la diferencia entre Donaciones o Préstamo entre familiares es la siguiente:

Si dos familiares establecen un préstamo a tipo 0 y sin prenda ni garantía alguna. Se van devolviendo las cantidades acordadas según cuotas pactadas pero a partir de un momento ya no se devuelven más cantidades. ¿Cómo se especifica ante hacienda que el préstamo ha entrado en mora y no se va a recuperar lo prestado? ¿Qué consecuencias tiene para ambos participantes (pagador y prestamista)?

Todo esto es una situación ficticia pero me surgió la duda de se pasaría por una donación el resto de la cantidad no devuelta.
Muchas gracias.

#5

Re: ¿Impuesto de Donaciones o Préstamo entre familiares?

En mi opinión, deberías de tributar en el Impuesto de Donaciones la cantidad que ha entrado en mora y no se va a devolver.

Saludos.

#6

Re: ¿Impuesto de Donaciones o Préstamo entre familiares?

Lo que te ha dicho villiquera respecto a que la donación se deba de hacer en escritura pública no es cierto, se puede hacer también en escritura privada o con un justificante bancario del importe de la donación transferida.

Por otra parte es muy útil el artículo recomendado por Amparo Sisternes.

#7

Re: ¿Impuesto de Donaciones o Préstamo entre familiares?

El caso de impago no afecta al negocio jurídico. Para demostrar a Hacienda que se trata de un préstamo debería acreditarse que se ha entrado en mora mediante cualquier documento que pruebe que lo restante se ha reclamado judicialmente; sino lo más probable es que vea una simulación de un préstamo y que se trata de una donación realmente, liquidando la Administración por esto último.