Acceder

Comunidad de bienes que alquila un local para un negocio. ¿Rendimientos capital mobiliario o inmobiliario?

5 respuestas
Comunidad de bienes que alquila un local para un negocio. ¿Rendimientos capital mobiliario o inmobiliario?
Comunidad de bienes que alquila un local para un negocio. ¿Rendimientos capital mobiliario o inmobiliario?
#1

Comunidad de bienes que alquila un local para un negocio. ¿Rendimientos capital mobiliario o inmobiliario?

Buenas tardes: Le estoy ayudando a un vecino con la declaración de la renta. Este hombre en el año 2012 ha constituido una Comunidad de Bienes y ha alquilado un local de su propiedad para negocio de otra persona (souvenirs). Este vecino ha hecho la correspondiente declaración trimestral de IVA y el inquilino ha ingresado en Hacienda el IRPF. Los datos fiscales que envia Hacienda incluyen el rendimiento neto en la casilla 203 (1680 euros) y las reducciones en la 204 (352 euros), bajo el epígrafe ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS: ATRIBUCIÓN DE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO.Luego aparecen otra vez los rendimientos en la casilla 219 (1680 euros) bajo el epígrafe ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS: ATRIBUCIÓN DE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA.

Todo parece correcto pero lo que me mosquea es que el año pasado le salía una devolución negativa de 600 euros. Este año si obviamos lo del alquiler del local, le saldría una devolución negativa de 480 euros. Hasta aquí todo normal pero es que con el alquiler del local le sale a devolver 1700 euros, lo cual en mi opinión no tiene mucho sentido pues las rentas del alquiler en lugar de minorar la devolución, provocan que ésta se triplique.

Buscando en la legislación, parece ser que el alquiler de un local provoca rendimientos del capital INMOBILIARIO no MOBILIARIO.

¿Alguien me puede asesorar y confirmarme si estos datos fiscales pueden venir erróneos a la vista de lo expuesto?

Ya por último y para liar más la cosa, en los datos fiscales aparecen en el epígrafe ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS: ATRIBUCIÓN DE DEDUCCIONES. Declarante: Comunidad de Bienes XXXXXXX, Subclave 02-Por donativos, donaciones y aportaciones importe de la deducción 352 euros. La cantidad antes comentada de retención de IRPF. Mi pregunta es porque viene consignada esta cantidad de nuevo bajo el epígrafe de "DONATIVOS, DONACIONES Y APORTACIONES". ¿Hay que meterla en alguna parte?

Muchas gracias y saludos a todos los miembros de este foro.

#2

Re: Comunidad de bienes que alquila un local para un negocio. ¿Rendimientos capital mobiliario o inmobiliario?

Yo veo que si la Casilla 203 tiene por importe 1.680 euros ( se supone que son las rentas cobradas) , no puede tener esta misma cantidad en la casilla 219 que recoge la retenciones y estas serian el 21% de las rentas cobradas y no los 1.680 euros .

Una de las dos cantidades esta mal

Saludos

#3

Re: Comunidad de bienes que alquila un local para un negocio. ¿Rendimientos capital mobiliario o inmobiliario?

Confirmo que en ambas casillas la 203 Rendimiento neto: 1680 euros y la 219 Retenciones e ingresos a cuenta: 1680 euros. Así viene en los datos fiscales que he bajado de internet y así lo ha metido automáticamente el programa de la renta cuándo he incorporado los datos a la declaración. Efectivamente creo que tienes razón y algo hay que no cuadra. Gracias.

#4

Re: Comunidad de bienes que alquila un local para un negocio. ¿Rendimientos capital mobiliario o inmobiliario?

Los datos fiscales son los que incorpora el PADRE , si estos tienen errores , los debes rectificar el la Declaración.

Si tienes recibos del cobro de rentas , sumas los del ejercicio , tanto en el Bruto , como en la retención y es la cantidad que debes incluir en la declaración.

Los datos obtenidos por la AEAT es la proporcionada por terceros y estos pueden ser erróneos, solo el contribuyente conoce los ciertos que son los que debe figurar en la declaración.

Como el IVA es el mismo tipo que la retención , si se toman las liquidaciones del IVA , se vera cual es la Base de liquidación , que será la misma que la de Renta Cobrada , que yo calculo que será de 8.000 euros-anuales.

Saludos

#5

Re: Comunidad de bienes que alquila un local para un negocio. ¿Rendimientos capital mobiliario o inmobiliario?

Perdona pero no entiendo lo de los 8000 euros anuales. No tengo aquí las liquidaciones que ha hecho pero las rentas brutas o netas han sido 1680 euros y la retención por IRPF 352 euros.

#6

Re: Comunidad de bienes que alquila un local para un negocio. ¿Rendimientos capital mobiliario o inmobiliario?

Di la renta atribuida es de 1.680 euros , la retenciones que le corresponde es efectivamente 352,80 euros, pero esta es la cantidad que debería aparecer en la Casilla 219. Entiendo que esta es la parte proporcional que le corresponde en función de su participación.

La casilla 204 debe recoger la reducciones que en función del elemento objeto de tributación pudiera tener el contribuyente, pero al tratarse el alquiler de un local, no recuerdo que tenga derecho a ninguna reducción y esta casilla no tenia que incluir nada.

Saludos