Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda en el extranjero en alquiler - se pueden aplicar las mismas deduciones que en España

12 respuestas
Vivienda en el extranjero en alquiler - se pueden aplicar las mismas deduciones que en España
3 suscriptores
Vivienda en el extranjero en alquiler - se pueden aplicar las mismas deduciones que en España
Página
1 / 2
#1

Vivienda en el extranjero en alquiler - se pueden aplicar las mismas deduciones que en España

Hola
tengo una duda que de momento Hacienda no me ha sabido resolver. Soy propietario de una vivienda en el extranjero y la tengo en alquiler.
A la hora de hacer la declaración de la renta en España puedo aplicar las mismas deducciones que aplicaría si la vivienda fuera en alquiler en España (es decir deducción 60% o 100% dependiendo de edad del arrendatario; deducciones por amortización (3% del mayor entre precio de compra o valor catastral; etc..).

Gracias por vuestra ayuda con este tema.
Un saludo

#2

Re: Vivienda en el extranjero en alquiler - se pueden aplicar las mismas deduciones que en España

La norma no establece que los gastos computables y la reducción del rendimiento deban serlo por viviendas situadas en España. Se sobreentiende, pero la norma legal no excluye para nada.

En todo caso, creo que te saldría más a cuenta solo imputarte rentas inmobiliarias, que no llevarlo por lo del arrendamiento.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Vivienda en el extranjero en alquiler - se pueden aplicar las mismas deduciones que en España

Gracias
mi duda viene del hecho que declarando el piso en alquiler y luego introduciendo los datos pertinentes de casilla 734 (doble imposición), obtengo un resultado de la declaración mucho mas favorable que si no declarara. En fin, me parece un poco paradójico pero así será!

#4

Re: Vivienda en el extranjero en alquiler - se pueden aplicar las mismas deduciones que en España

Ya podría ser con eso de las deducciones por doble imposición.

En todo caso, por imputación de rentas también se puede aplicar la deducción por doble imposición.

Y hay que ponerlo bien.
O sea, si la renta declarada en España como base de la deducción es 60 % de X, es eso lo que debes poner.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Vivienda en el extranjero en alquiler - se pueden aplicar las mismas deduciones que en España

Ciao! Aquí no me pillas preparado! Podrías explicarte mejor?

#6

Re: Vivienda en el extranjero en alquiler - se pueden aplicar las mismas deduciones que en España

La deducción por doble imposición es LA MENOR de:
Impuesto efectivamente pagado en el extranjero
El tipo medio de IRPF, a la parte proporcional de la renta extranjera declarada en el IRPF.

Supongamos una renta extranjera de 2.000 €, y que tribute allí al 15 %, 300 €.

Por normas del IRPF, esa renta se computa al 60 %, 1.200 €.

Y en el global de la declaración, sale un tipo medio del 22,5 %.

La deducción por doble imposición es la menor de:
Impuesto efectivamente satisfecho: 300 €
Tipo medio resultante sobre la renta declarada: 22,5 % s/1.200: 270 €

Por tanto, deducción de 270 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Vivienda en el extranjero en alquiler - se pueden aplicar las mismas deduciones que en España

Perdona que te siga molestando con este tema pero estas llevando un poco de luz sobre un tema que me da mucha preocupación!

Los cálculos que dices en tu ultimo post los hace internamente PADRE o tengo que hacerlos en parte yo? Intentaré explicarme mejor:

Me meto en la casilla 734. El tipo es 2 (Otras rentas distintas de Rendimientos de Trabajo / Actividades Económicas). En DESGLOSE, usando el ejemplo de 2000€, pondría esta cifra en OTRAS RENTAS OBTENIDAS EN EL EXTRANJERO INCLUIDAS EN LA BASE GENERAL y (siempre del ejemplo de arriba) 300€ en IMPUESTO SATISFECHO EN EL EXTRANJERO.
Seria PADRE en hacer los cálculos pertinentes y salir con una deducción de 270€ (para usar el ejemplo que has hecho tu)?

Es que el tema del 60% me ha descolocado! Ahora me entra la duda que tenga que poner 1200 en "Otras rentas obtenidas en el extranjero incluidas en la base general".

Te agradecería mucho si me pudiera aclarar este punto.

Un saludo y muchas gracias!

#8

Re: Vivienda en el extranjero en alquiler - se pueden aplicar las mismas deduciones que en España

Lo del 60 % era solo en un determinado supuesto, por ejemplo en ciertas retribuciones del trabajo, que en el IRPF tienen una reducción del 40 %.

El ejemplo más directo, en ese supuesto de 2.000, sin cosas raras, sería así:

Impuesto pagado efectivamente en el extranjero (el 15 %): 300 €
Tipo medio resultante sobre la renta declarada (el 22,5 %): 450 €

En este caso, sería deducible solo 300 €, coincidente con lo efectivamente pagado en el extranjero.

Ponía lo de la posible reducción porque a veces según normas fiscales de uno u otro pais, el calculo de la renta tributable no tiene porque coincidir.

En el caso de un determinado pais pueden exigir tributar sobre el importe íntegro, y en España hay rentas que tienen reducciones, como ciertas irregulares (un premio literario, por ejemplo), o las procedentes de arrendamiento destinado a vivienda habitual.

Y en el caso español, la base de deducción sobre la que hay que aplicar el cálculo es respecto de lo declarado según IRPF español.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!