Acceder

Dacion piso irpf, como declararlo

14 respuestas
Dacion piso irpf, como declararlo
Dacion piso irpf, como declararlo
Página
1 / 2
#1

Dacion piso irpf, como declararlo

Hola, en junio de 2012 hice una dacion parcial entregando el piso, por el cual el banco me dio 37000 euros, y ahora les sigo debiendo una parte de 20 pico mil euros, cuando el banco me dio el prestamo me dieron 52000 euros aprox de un prestamo hipotecario y 12000 de uno personal, el piso valio 24000 euros y yo me quede con 30000 euros para refinanciar deudas, el piso lo tasaron en 50 y pico mil euros no se la cantidad exacta, mi duda es que tengo que declarar como ganancia o perdida patrimonial, como lo calcula sobre la cantidad que se compro 24000 euros o el valor de piso en este momento o de tasaccion. Y el banco me dio un papel en el que trae amortizacion 20000 euros aprox y intereses 2000 aprox que aparecen en los datos fiscales podria meterlo en la casilla 700 de la declaracion de la renta. Un saludo y muchas gracias.

#2

Re: Dacion piso irpf, como declararlo

La ganancia o pérdida patrimonial por la dación es independiente de lo que hayas pagado de hipoteca, susceptible de ser deducido por adquisición de vivienda habitual.

Para sdaber si hay ganancia o pérdida, falta saber cual es el importe de la deuda pendiente a fecha de la aceptación de la dación, y cual es el improte de la deuda posterior a la dación.

Más o menos por lo que expones, deduzco lo siguiente:

Deuda total original: 64.000
Cantidades amortizadas: ???
Deuda remanente a fecha dación: ???
Dación en pago
Deuda existente post-dación: 20.000 y pico.

Valor de adquisición del inmueble: 24.000 €

Valor de adquisición actualizado por coeficientes y gastos inherentes a la compra: 24.000 + ?? €

Practicamos las siguientes operaciones:
64.000 - deuda amortizada - deuda remanente (20.000 y pico) = valor de la dación

Valor de la dación - [valor de adquisición actualizado] = ganancia o pérdida patrimonial

Si el banco te reconoció una valoración de 37.000 € en la dación, la operación sería:

37.000 - [24.000+actualización] = ganancia o pérdida patrimonial

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dacion piso irpf, como declararlo

Intentare explicar la interpretación que tengo de la consulta anterior:

Adquieres una vivienda ( que fecha?) por valor de 24.000 euros ( este es valor escriturado mas los gastos necesarios para la compra?) , solicitas en ese momento una hipoteca por valor de 52.000 euros y un préstamo personal de 12.000 euros.

Si has estado deduciéndote por la adquisición de esta vivienda si es tu vivienda habitual, no podías deducirte por el total de la cuota hipotecaria ya que no se destino todo, a este fin , ya que de los 52.000 euros se destino solo 24.000 euros , tiene un coeficiente a aplicar a las cuotas del 46,15% ( 24.000/52.000).

Ahora das en dación de pago esta vivienda valorada en 37.000 euros , que minoran tus deudas con el Banco. Dices que la tasación es de 50.000 euros , a que tasación te refieres , a la origen en la adquisición , por la que te conceden la hipoteca de 52.000 o a que tasación te refieres?.

Con independencia de los números bancarios que tengas y de la deuda pendiente , de lo expuesto anteriormente , puedes tener las siguientes obligaciones fiscales :

Si desde la fecha de adquisición de esta vivienda hasta la fecha de la Dación , no han transcurrido mas de TRES años, tienes que devolver a la hacienda todas las deducciones que desde la adquisición hayas realizado en el IRPF, con sus intereses de demora que correspondan , si ha transcurrido mas de TRES años , no tienes que devolver nada. Aunque si no has aplicado el coeficiente a las cuotas tienes una infracción que en su momento la AEAT te puede reclamar.

Por la Venta o Dación , tendrás que declara la plusvalía/minusvalía generada por la diferencia entre el Valor de Venta (Dación) y el Valor de Adquisición . 37.000 de venta menos 24.000 de adquisición , una plusvalía de 13.000 euros sobre la que tendrás que tributar . Al valor en escritura le podrás sumar los gastos de adquisición , como Notaria-Registro-Concesión Hipoteca , etc.

Si han pasado mas de TRES años desde la Adquisición a la Dación , podrás aplicarte la deducción que corresponda a la amortización de la Hipoteca , pero teniendo en cuenta el coeficiente anteriormente descrito. La condición de vivienda habitual con derecho a deducción solo se adquiere cuando hayan pasado mas de TRES años habitándola.

Tienes un buen lio que con solo la explicación que das en tu consulta , es bastante difícil indicarte la situación fiscal en que te encuentras , por eso he especulado con la interpretación, en la que puedo estar equivocado.

Saludos

#4

Re: Dacion piso irpf, como declararlo

Me ha recordado al.rodrigo que existe la exención específica para los casos de Dación en Pago, por tanto, por este concepto no tienes nada que declarar al encontrase exentas las posibles plusvalías.

Saludos

#5

Re: Dacion piso irpf, como declararlo

Ojo, y sin negar al maestro...
Supongo que al.rodrigo se refiere a la dación en pago regulada por el RDL 6/2012, art. 10 y Anexo 3.

Esa exención está amparada en una norma muy beneficiosa para el deudor, pero muy muy muy restrictiva.

Y conociendo como acostumbra a interpretar las cosas nuestra querida AEAT, lo que no entra de pleno en A, no es A.

Por lo expuesto del caso, creo que no sería de aplicación el RDL 6/2012, ni por tanto, la DA 36ª de la Ley 35/2006.

Dado lo delicado del asunto, aconsejo una visita personal a la delegación de hacienda, llevando todos los papeles necesarios. 13.000 € de supuesta ganancia patrimonial tributable, en una situación de fragilidad económica bien lo merecen.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Dacion piso irpf, como declararlo

Buenas tardes,yo quisiera ver si alguien me puede ayudar un poquitoya que ando algo perdida...Les cuento,yo compré mi vivienda en 2006,el total del prestamo fueron 168000 euros,ahora me han aprobado la dacion ya que no podia hacer frente a la hipoteca,me quedaba por pagar 160000 euros,saben cuanto tengo que pagar de plusvalia?y de IRPF?agradezco vuestra ayuda,gracias,un saludo

#7

Re: Dacion piso irpf, como declararlo

Dos foreros, al.rodrigo y Lunatico, son del parecer (que me desmientan si yerro) que las daciones en pago quedan exentas del IRPF por esa norma mencionada.
Así que si eso fuese verdad, no tendrías que hacer nada para el IRPF.
Yo no opino igual. Espero equivocarme.

Para la plusvalía municipal, va por municipios. Algunos contemplan reducciones o no aplicación si la transmisión de la vivienda es por dación en pago. Y también depende de la negociación con el banco, si se han incluido "todo", o solo el principal pendiente con ellos, debiendo tú afrontar los costes tributarios propios.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Dacion piso irpf, como declararlo

Gracias por contestar,y según tu opinion mas o menos sabes cuanto tendria que pagar de irpf?gracias

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña