Acceder

Dacion piso irpf, como declararlo

14 respuestas
Dacion piso irpf, como declararlo
Dacion piso irpf, como declararlo
Página
2 / 2
#9

Re: Dacion piso irpf, como declararlo

Para el IRPF, el valor de transmisión es equivalente a la deuda cancelada, 160.000 €.
Falta saber el valor de compra.

160.000 - Compra = ganancia o pérdida patrimonial

Para el IIVTNU (plusvalía), en principio general sería el 2 % del valor del suelo (según recibo del IBI) x 7 años x tipo impositivo (20 % por ejemplo) = cuota plusvalía municipal

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Dacion piso irpf, como declararlo

Mi hipoteca ascendia a 168000 euros en total,y ahora se lo quedan por 160000,entonces yo perderia 8 mil euros,y aun asi tengo que pagar?

#11

Re: Dacion piso irpf, como declararlo

Como dice Cachilipox , el Real Decreto 6/2012 que ampara la exención fiscal de las posibles plusvalías en los casos de Dación en Pago, es bastante restrictivo , casi tiene que ser uno, indigente que vive en la calle.

Pero hay que negarse en principio a tributar por estas situaciones, aunque la AEAT después lo deniegue, al menos existe este R.D para justificar su no aplicación.

Suerte

#12

Re: Dacion piso irpf, como declararlo

Y que tengo q hacer para negarme a pagar?Tengo que presentar algun documento?perdonad pero es que ando muy perdida y el banco tampoco me informa...

#13

Re: Dacion piso irpf, como declararlo

Si al final tienes una perdida de 8.000 euros , no tendrás que tributar nada , puedes declararlo como perdida y si tienes otras plusvalías , se compensaran con estas.

No es negarse a pagar , es en el caso de tener plusvalía (Ganancia) , no declararlo, acogiéndose al citado RD. 6/2012.

En cuanto tenias escriturada la vivienda? y sumados los gastos de adquisición (Notaria-Gestoría-Tramitación Hipoteca , etc , que montante te dan como valor de adquisición de la vivienda.

Si este montante es superior al valor pendiente que te cancelan que parece ser de 160.000 , tienes una perdida por la diferencia , que esta si puedes declararla ya que no tributa.

El Impuesto de Plusvalía Municipal , puede que lo haya asumido el Banco , sino lo que te corresponda pagar por este impuesto , es un menor valor de venta (160.000) , lo que haría mayor la perdida.

Saludos

#14

Re: Dacion piso irpf, como declararlo

Muchas gracias por vuestra amabilidad,creo que posiblemente según esto no tenga que pagar nada,un saludo y muchas gracias de nuevo.

#15

Re: Dacion piso irpf, como declararlo

Hola buenas yo firme la dacion de mi vivienda habitual  el año pasado, no se si tengo que declararlo. Mi prestamo fue de 165mil euros despues hice una novacion por lo que se me quedo en 185mil euros. El "banco"(ANTICIPA) me hizo una dacion en pago de 55mil euros por el piso y aparte el resto me hizo una quita de 130mil euros. En la quita dice que esta exenta de pago de irpf por lo que no se si tengo que declarar la dacion. 

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña