Acceder

Reclamación Hacienda , ganancías y perdidas RENTA 2011

36 respuestas
Página
1 / 5

Buenas , me acaba de llegar carta certificada de Hacienda, reclamandome 1200€ de la declaración del 2011, porque según ellos no he tenido saldo neto negativo de ganancias y perdidas patrimoniales en los años 2007-2010. En estos años he tenido unas perdidas totales de más de 50000€ y siempre mi gestor las ha reflejado y no he tenido ningún problema.

Mi miedo es que me empiecen a mandar requerimientos de años anteriores y me pidan devolver más dinero. tengo todos los movientos de compra y venta de mi banco en los que se pueden ver claramente las perdidas anuales.

No se que hacer , estoy nerviosisima , yo no he hecho nada ilegal y no entiendo nada, porque me mandan esto , puede que hacienda se haya equivocado o eso es imposible.Por favor necesito ayuda.Muchas gracias por contestar.

Re: Reclamación Hacienda , ganancías y perdidas RENTA 2011

Por lo que comentas, en la declaración que te reclaman, te compensaste pérdidas patrimoniales de los ejercicios del 2007-2010 con ganancias que obtuviste en 2011.

Esas pérdidas te quedaron pendientes, porque en esos años no hubo suficientes ganancias para poder absorberlas en su totalidad.

Puedes comprobar si se reflejaron o no en las declaraciones de esos años, comprobando la casilla 445. Esa casilla nos indica el importe de las pérdidas que ese año nos han quedado por compensar y que lo podremos hacer con las ganancias de los cuatro años posteriores.

Por supuesto que hacienda puede equivocarse y tu nerviosismo es lógico y normal. Cuando recibimos una carta como la tuya, no nos deja indiferente porque ya sabemos que no es para felicitarnos por lo bien que hemos hecho la liquidación de nuestros impuestos. Así que suerte y ...

Saludos.

Que las hayas tenido efectivamente , si no las tienes declaradas en los ejercicios del 2007 al 2010 , la AEAT no te las puede considerar.

Tienes que cogerte las declaraciones de estos ejercicios y verificar la declaracion de estas minusvalias , en la Casilla 445 quedan reflejados los importes netos de minusvalias de cada ejercicio. Asi mismo debes mirar en la Casilla 458 que importes de ejercicios pasados se han compensado y por tanto minoran el pendiente de compensar.

Si efectivamente tienes declaradas todas tus minusvalias y estan no han sido compensadas previamente a la declaracion del 2011 , debes presentar una alegacion indicando los importes que figuran en estas casilla y adjuntarles copia delas hojas donde esten estas casillas.

Saludos

Que te resuelva tu gestor es quien te ha efectuado las declaraciónes y en caso de error lo debe de solucionar

Primero de todo muchisimas gracias a las personas que me habeís constestado de forma tan amable.

Empty en el año 2011 ,no tuve ganancias volví a tener perdidas, eso tra cosa que no entiendo de la carta porque se refieren al periodo 2007-2010, poque no se refieren al 2007-2011 ya que delaración que se me revisa es la última la del 2011.

Estoy ahora mismo mirando las delaraciones de estos años y el gestor sí me pone en la casilla 445 las perdidas de ese ejercicio pero en la casilla 458 en ninguna de las declaraciones refleja ninguna cifra. No lo entiendo porque el gestor no me ha puesto nada en esta casilla, estoy totalmente alucinada.El martes tengo cita con él no se lo que me va a decir , pero claro el daño ya esta hecho.

Yo ahora mismo pienso que lo mejor es pagar , espero que no me mandes más paralelas de años anteriores:UNa preguanta por favor yo puedo alegar que no he puesto esa cifra en la casilla por error y que no me quiten el dinero.

Otra cuestión vosotros creeis que me van a sancionar por este tema y de cuanto sería la sanción.

De verdad muchisimas gracias a todos los que me han contestado y me contesten , estoy muy preocupadapor este tema.

Perdonar se me había olvodado viendo ahora las declaraciones si vienen reflejadas los saldo netos negativos de años anteriores pero no en la casilla 458 sino en la casilla 453, eso es algo distionto o es lo mismo que venga reflejado en una casilla que en otra.

De nuevo muchisimas gracias por ayudarme...

Es distinto. Porque la 458 es para compensaciones de la base imponible del ahorro y la 453 para compensaciones de la base imponible general.

De todas formas, creo que no deberías de preocuparte tanto. El martes que te lo aclare tu gestor. Y en el caso de que se haya equivocado(que cabe la posibilidad de que todo esté correcto) , que lo arregle.

Saludos.

En primer lugar , no hay que tener miedo a las actuaciones de la AEAT , cuando no se ha tenido intencion de cometer infraccion y todo es debido a un error de interpretacion o de ubicacion de las partidas, como parece ser el caso. Se devuelve el importe no pagado con los intereses de demora que correspondan y una pequeña sancion, todo solucionado.

Segun tus comentarios todo parece un error de la asignacion de partidas , que tu gestor parece que ha cometido y que a la AEAT le ha caudado un menor ingreso que ahora te reclama.

Por si te sirve, te comento lo que al parecer puede ser el error :

En la Casilla 445 de cada declaracion debe aparecer el importe de minusvalias netas que no se pueden compensar en ese ejercicio y que quedan pendientes para los CUATRO proximos ejercicios, por si tienes plusvalias (Casilla 457) y en este caso compensar lo pendiente en la casilla 458. Estas son minusvalias/plusvalias generadas en la Base del Ahorro.

Existe otra Base Imponible que es la General , que tambien tiene una casilla 453 , donde se pueden poner las minusvalias atrasadas pero que estas esten generadas en la Base General, que son distintas de las generadas en la Base del Ahorro.

La Base General tiene una tarifa impositiva distinta de la Base del Ahorro y por tanto no se pueden intercambiar partidas entre ambas Bases, la Tarifa General es mas alta que la del Ahorro y por tanto, por lo que parece te has compensado minusvalias de la Base del Ahorro de ejercicios pasados en la Base General , causando un menor ingreso fiscal , que ahora te reclaman.

Pero tranquila , no parece haber dolo y si es como te comento, aceptas el requerimiento y todo solucionado, le comentas al gestor que tenga en el futuro mas cuidado con tus declaraciones o cambias de gestor .

Aunque aqui siempre recomendamos que cada contribuyente, se confeccione su Declaracion, porque no es nada complicado y la Pagina de la AEAT dispone de programas y herramientas que facilitan esta confeccion, asi como este foro siempre lo tendras dispuesto a solucionar todas tus dudas.

Saludos