Acceder

¿Dónde, cómo y cuánto deducen las pérdidas de bolsa en IRPF?

5 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Hola a todos:

Tengo algunas dudas sobre las deducciones que se pueden aplicar en el IRPF cuando se sufren perdidas en el mercado financiero. Es mi primer año como inversor y, la verdad, estoy algo perdido.

En el año 2010 inverti en un fondo de inversion la cuantia de 1000€ y en el año 2012 retire los fondos con una perdida de 200€ (20%). Despues, en el mismo año 2012, perdi otros 200€ por unas operaciones con CFD´s a traves de un broker online.

Y la pregunta que tengo es: ¿Se podria deducir esas perdidas de algun modo en la declaracion del ejercicio 2012? En casi afirmativo, ¿de cuanto seria la deduccion y sobre que importe se aplica?

Y aprovechando el hilo, me gustaria que, por favor, algun entendido del campo me confirmase si la deduccion por movilidad geografica es aplicable al segundo año sin haberla aplicado el primer año del traslado.

Otros datos:

-No poseo ninguna propiedad
-No pago alquiler de vivienda (en realidad si, pero no tengo contrato para justificarlo)

Re: ¿Dónde, cómo y cuánto deducen las pérdidas de bolsa en IRPF?

Bienvenido a Rankia, Podrás compensar estas pérdidas que me comentas hasta 4 años después (en tu caso, hasta 2016) con beneficios que hayas tenido este año, o durante los próximos. La cuantía a compensar puede ser el total de las ganancias obtenidas.

• Por ejemplo, si durante 2012 has tenido beneficios de 500€ y pérdidas por 400€, podrás compensarte la totalidad de las pérdidas y sólo tributarás por 100€ de beneficios.
  • Pero debes de tener en cuenta una cosa, a partir de 2013 (la declaración a realizar en 2014), las pérdidas generas en un periodo superior al año (en tu caso, las pérdidas derivadas del fondo de inversión) se tendrán que compensar con ganancias generadas en más de un año; y las pérdidas generadas en un periodo inferior al año (en tu caso con los CFDs) se tendrán que compensar con ganancias generadas en un periodo inferior al año.
    Las pérdidas que nos queden pendientes de compensar, de los ejercicios 2009 a 2012, si se incluian en la base imponible del ahorro, seguirán compensándose con saldos positivos en las ganancias y pérdidas de la base del ahorro (que serán obligatoriamente plusvalías con un período de generación superior al año); y si eran de la base imponible general (periodo de generación inferior al año) se compensarán primero con saldos positivos de ganancias y pérdidas de la base general y luego con las rentas generales, con el límite del 25% de éstas.
    Respecto a la reducción por movilidad geográfica , podrás aplicar esta reducción en tu Declaración de la Renta durante en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el año siguiente; aunque no la hayas aplicado el primer año del traslado. Solo será necesario que te empadrones en el nuevo municipio para poder acreditar que al aceptar el nuevo puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia habitual, has trasladado obligatoriamente la residencia habitual. Un saludo, espero haberte ayudado!

Gestora de Patrimonios en Welzia

Por lo que entiendo en el año 2013, ¿las perdidas o ganancias de menos de un año se restaran o sumaran a los rendimiento del trabajo??

Las ganancias patrimoniales se sumarán a los rendimientos del trabajo y se integrará en la base imponible general; o en el caso de tener pérdidas patrimoniales generadas en un periodo inferior al año, las podrás compensar primero con saldos positivos de ganancias y pérdidas de la base general y luego con las rentas generales, con el límite del 25% de éstas.

En este artículo lo puedes leer de una forma más detallada: ¿Cómo tributarán las plusvalías generadas en menos de un año?

Un saludo.

Gracias por contestar Amparo. Te comento, en mi particular caso, no he obtenido ninguna ganancia patrimonial, ya que no he obtenido beneficios de las inversiones en bolsa.

La única ganancia serian los pequeños intereses que el banco abona por el saldo en la cuenta, por lo cual, entiendo lo que comentas, ¿de esos 400€ podre deducir el 25% (100€) al rendimiento del trabajo?

Es asi o lo he mal interpretado?

Si durante 2012 no has tenido ningún beneficio patrimonial no puedes compensar estas pérdidas. Pero las puedes guardar para compensar con beneficios que tengas durante los próximos 4 años.

El caso en que las podrás compensar con rentas generales (con el límite del 25% de éstas) es a partir de 2013 (declaración a realizar en 2014); y sólo podrá ser para las pérdidas con periodo de generación inferior a un año.

Ejemplo: en la Declaración de la Renta de 2012 no puedes compensar las pérdidas, y las dejas a compensar en los próximos años. En la Declaración de la Renta de 2013 no has tenido pérdidas, solo beneficios de 200€ con periodo de generación superior al año. Te compensas los 200€ de pérdidas del fondo de inversión (más de un año) con los beneficios de 200€ con periodo de generación superior al año; y las pérdidas de 200€ de CFDs (menos de un año), con hasta un 25% de las rentas generales.

Vamos, creo que sería así. Aunque no se si con el ejemplo te he liado más! Un saludo.