Acceder

Donación de padre a hijo sin haber presentado Impuesto de donaciones

10 respuestas
Donación de padre a hijo sin haber presentado Impuesto de donaciones
1 suscriptores
Donación de padre a hijo sin haber presentado Impuesto de donaciones
Página
1 / 2
#1

Donación de padre a hijo sin haber presentado Impuesto de donaciones

Hola, estoy muy preocupada porque en octubre de 2012, recibí 20.000 euros de mi padre mediante transferencia bancaria. Al ser mi padre no sabía que tenía que liquidar ningún impuesto y no hice nada.

Ahora me entero que tenía que haber liquidado el Impuesto de donaciones en el plazo de un mes y estoy fuera de plazo. Resulta que es en Castilla La Mancha y estoy leyendo que tenía una exención de un 95% que pierdo por estar fuera de plazo. Estoy que no puedo más porque de pagar menos de 100 euros me dicen que tengo que pagar más de 1.600 euros.

Por favor, necesito ayuda para saber qué puedo hacer, si existe algún medio para no tener que pagar esos 1.600 euros, si puedo hacer un préstamo a interés 0% de padres a hijos aunque esté fuera de plazo. O pasar por notaría. No se si hay alguna opción.

Si alguien ha tenido algún caso similar, saber si al ser por transferencia me pueden pedir cuentas en hacienda. No se, estoy muy preocupada.

Cualquier ayuda me será de interés.

Gracias.

#2

Re: Donación de padre a hijo sin haber presentado Impuesto de donaciones

Esta donación entre padre y hijo está sujeta al impuesto de donaciones; ya que se trata de una adquisición de bienes y derechos por donación o por cualquier otro negocio jurídico a título gratuito (es decir, sin nada a cambio) e “inter vivos”. La agencia tributaria controla todas las trasferencias que sean superiores a 3.000 euros; por tanto, lo ideal es que esta donación se hubiera hecho en metálico, o con diversas transferencias de un importe inferior a 3.000 euros.

Las entidades de crédito y las demás entidades que, de acuerdo con la normativa vigente, se dediquen al tráfico bancario o crediticio, a las que se refiere la letra b) del artículo 38 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, deberán incluir en la declaración informativa de las imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento, cuando su importe sea superior a 3.000 euros, de acuerdo con las especificaciones contenidas en el anexo II de esta Orden, los siguientes datos referidos a las operaciones realizadas: a) Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de quien realiza la operación. b) Fecha de la operación. c) Carácter de imposición, disposición, cobro o pago. d) Importe en euros de la operación realizada. e) Número de cuenta en la que se realizan los correspondientes cargos o abonos. Fuente: Orden EHA/98/2010 de 25 de enero
Si estás ya fuera del plazo para poder liquidar el Impuesto, deberás de pagar la cantidad requerida porque la acción ya está hecha (ya se ha hecho la donación por transferencia bancaria). Pero acude a un asesor fiscal, a ver que te comenta. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Donación de padre a hijo sin haber presentado Impuesto de donaciones

me imagino que tambien puede devolverle el dinero por transferencia y hacer un documento privado de prestamo como si hubiese sido un prestamo a unos meses, lo mas a lo que estaria obligado es a declarar su padre un 5% de interes de beneficio por el prestamo e incluirlo en el IRPF.

#4

Re: Donación de padre a hijo sin haber presentado Impuesto de donaciones

Utilizo este hilo para comentar mi situación. Mi padre me va a prestar inminentemente 50.000 euros para la compra de una vivienda. El vive en Castilla y León y yo en Castilla la Mancha, hasta que compre la casa que está en Madrid y me mude allí. Que opciones tengo para no pagar impuesto de donación o en que comunidad autónoma debo de pagar algún impuesto. Gracias

#5

Re: Donación de padre a hijo sin haber presentado Impuesto de donaciones

¿por qué vas a pagar donaciones?

Has escrito: "Mi padre me va a prestar..."

Pues eso que es un préstamo. Hacer un contrato de préstamo y pactar un interés y devolución y punto final. ¿estamos?

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Donación de padre a hijo sin haber presentado Impuesto de donaciones

#8

Re: Donación de padre a hijo sin haber presentado Impuesto de donaciones

Lo mejor es un préstamo a interés cero y legalizarlo.
Esa fue la solución que ami me dierón, y es legal