Acceder

Requerimiento hacienda 2011, 2 dudas

12 respuestas
Requerimiento hacienda 2011, 2 dudas
Requerimiento hacienda 2011, 2 dudas
Página
1 / 2
#1

Requerimiento hacienda 2011, 2 dudas

Buenos dias:

Hacienda me ha mandado un requeriemiento de la renta del 2011 pidiendome 2 cosas.

Lo primero como me desgravo hipoteca me pide todo lo referente a la misma, escitruas, prestamos, recibos y empadronamiento. Siempre he pensado que es correcto que me desgrave la hipoteca pero por si acaso os pregunto. La casa la compramos en 1998 e hicimos una ampliacion de hipoteca en el año 2005 ¿es correcto verdad que me lo desgrave?

Lo segundo que me pide, y de forma correcta porque ha sido un error por mi parte, es que en rendimientos del apital mobiliario no declaré unos datos, ec concreto un "seguro de vida" con Nationale nederlanden, ellos los llaman seguro de vida, pero era un plazo fijo, y lo que no dclaré fue cuando cancele ese seguro que me dieron de intereses 400€ con una retencion de 92€. ¿cuando puede ser mas o menos la penalizacion por no declarar esto?

Muchas gracias

#2

Re: Requerimiento hacienda 2011, 2 dudas

Si la ampliación de la hipoteca en 2005 obedeció a una ampliación o rehabilitación de la vivienda, entraría dentro de la base de deducción.

Si solo fue por "refinanciarte" la vida, no sería deducible la parte que corresponde a la ampliación. Te podrían reclamar todo lo deducido en exceso desde el ejercicio 2008.

Lo de los rendimientos mobiliarios no declarados, los errores se pagan. Si solo fue omisión del dato, sin alterar el resultado económico, la sanción es de 150 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Requerimiento hacienda 2011, 2 dudas

Gracias por tu respuesta.

No entiendo muy bien lo de la deduccion. Yo amplie por reformas de la casa, ya no sé de que forma eso esta especificado en algun sitio para que Hacienda lo considere "ampliación o rehabilitación de la vivienda" o "refinanciarte la vida".

Si fuera la 2ª opcion, ¿como sé cuanto es el exceso deducido si tenia hipoteca de 30.000€ y amplie otros 35.000€?

#4

Re: Requerimiento hacienda 2011, 2 dudas

Justo eso es lo que hacienda quiere verificar, si la ampliación de 30.000 a 65.000 obedece a mayor adquisición de vivienda (o asimilable), o fueron otras las razones.

Si en 2005 ampliaste o rehabilitaste la vivienda por importe de +35.000 €, entiendo que sí sería deducible la totalidad del préstamo. Debes poder acreditar tanto el importe como el destino de ese dinero.

Si el importe de la ampliación no cumple los requisitos (era una reforma, no una rehabilitación, era una unificación de deudas, era para comprarse un vehiculo y pagar estudios, era...), entonces solo sería deducible la parte proporcional original.
En este caso 30.000/65.000 = 46,15 %

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Requerimiento hacienda 2011, 2 dudas

si es asi como dices la forma de deducir seria ¿dejar de deducir cuando llegue a la cantidad del 46.15% pagado de la hipoteca o que del total que pago al año solo podria deducirme el 46.15%?

De momento Hacienda lo unico que me ha pedido son las escrituras de la casa, la escritura de la hipoteca, los 12 recibos del año pagados y el certificado de empadronamiento.

En alguno de estos papeles hacienda puede ver los datos que me dices??

#6

Re: Requerimiento hacienda 2011, 2 dudas

No es la fórmula que hacienda acepta.

Si solo está acreditado como gastos de adquisición los 30.000 iniciales, a partir de 2005 solo es deducible el 46,15 % de las cuotas pagadas.

Hacienda en primer lugar, verificará que esa sea tu vivienda habitual (empadronamiento).
Hacienda verá que el precio de adquisición (escrituras casa) es de XX.XXX €.
Hacienda verá que el importe de la hipoteca (escrituras de la hipoteca) es de YY.YYY €.
Y que es un importe superior.
Hacienda comprobará que efectivamente en 2011 pagaste en total por la hipoteca Z.ZZZ € (recibos de la hipoteca), y que seguramente aplicaste la totalidad de los pagos como deducción.

Y como solo es deducible la parte proporcional que efectivamente se destina a adquisición, solo tendrá que hacer una regla de tres.

Puede que decidan liar la cosa, o darte un margen, y te solicitarán luego datos y facturas de la operación de 2005.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Requerimiento hacienda 2011, 2 dudas

Madre mía pues me parece mi que tengo un buen lio montado porque desde el 2005 he estado desgravando toda la hipoteca y realmente la amplie por una reforma

#8

Re: Requerimiento hacienda 2011, 2 dudas

Ya tardas en conseguir facturas de 2005, y que tengan la apariencia de ser por rehabilitación.
A las malas, no te lo aceptarán, pero al menos no aparentarás culposidad.
Pero como sea por cosas tipo muebles, pintura, iluminación,...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!