Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Disposición legal sobre valor que se le asigna a una vivienda en el reparto de una herencia

2 respuestas
Disposición legal sobre valor que se le asigna a una vivienda en el reparto de una herencia
Disposición legal sobre valor que se le asigna a una vivienda en el reparto de una herencia
#1

Disposición legal sobre valor que se le asigna a una vivienda en el reparto de una herencia

Buenas noches: En el futuro yo y otro familiar seremos herederos de una vivienda y de un capital. A mí me toca la vivienda, al otro el dinero equivalente a la vivienda. El exceso de dinero que lo habrá se repartirá entre los dos. Previendo con el otro heredero futuras divergencias sobre el precio de la vivienda, me he puesto a buscar información sobre cual es el valor que el notario en el cuaderno particional de la herencia le asigna a la vivienda. Hay para todos los gustos, la mayoría de las opiniones dicen que lo más lógico es el valor catastral de la vivienda multiplicado por un coeficiente que dicta la comunidad autónoma correspondiente, en este caso salgo ganando yo, pues este precio es inferior al otro que parece ser que se escoge de referencia, el valor de mercado de la vivienda. Como no se trata de que gane uno u otro, sino que se cumpla lo que dictamine la ley, estoy buscando la disposición legal que habla sobre este asunto, sin encontrarlo. ¿Alguien me ayuda sobre qué valor se le debe asignar a la vivienda heredada en el reparto de la herencia? Puede que no haya concreto y que los herederos se tengan que poner de acuerdo. No lo sé. Gracias.

#2

Re: Disposición legal sobre valor que se le asigna a una vivienda en el reparto de una herencia

¿por qué das por hecho que para tí es ladrillo y para el dinero? lo digo por que igual eso no es así.

Respecto al valor de la vivienda entiendo que lo razonable, ético y lógico es valorarla a precio de mercado ¿cómo? con una tasación, o incluso dos tasaciones si me apuras y hacer una media. Si la otra parte es decente y seria debería aceptar este método como lo más normal y sobre eso hacer cálculos.

No creo que legalmente encuentres una norma que diga como se valora. Podrías hacer la consulta en el notario a ver que te cuenta.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Disposición legal sobre valor que se le asigna a una vivienda en el reparto de una herencia

Una cosa es la valoración mínima a efectos legales de pago de impuestos, y otra el valor real de la cosa.

Si hay acuerdo, se puede resolver muy fácilmente.

A efectos legales de adjudicación de herencia:
Ladrillo + dinero = dinero
Es lo más económico, utilizar el valor mínimo legal.

Y ya internamente entre vosotros, convenís lo que os parezca. Puede ser mediante una valoración por una tasadora, promediando precios similares de idealista y fotocasa, el valor mínimo legal a efectos de donaciones (que acostumbra a ser superior al de sucesiones),...
Si resulta que al que le corresponde ladrillo, se lleva un pellizco de más de dinero, hace un sobrecito y amablemente se lo pasa al familiar.

Si incrementais el valor legal del ladrillo en la herencia, para que en la escritura de aceptaciónvaya todo muy exacto, saldrá un impuesto de sucesiones más caro.

Hay cuatro métodos legales de valoración:
Valor de reposición (equivale a construcción)
Valor de mercado (equivale a compra-ventas reales)
Valor por capitalización de rentas (si está alquilado, o por alquileres comparables)
Valor por residuo (poti-poti, estableciendo hipótesis diversas)

Y la administración se reserva un quinto método, valor por coeficientes sobre valor catastral.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!