Acceder

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

101 respuestas
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana
3 suscriptores
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana
Página
4 / 13
#25

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

A mí no me acaba de quedar claro: ¿Primero hay que adjudicarse la herencia ante notario? ¿O primero hay que liquidar el ISD?

Al liquidar el ISD, ¿hay que indicar o adjuntar algún documento (testamento, títulos de propiedad del fallecido, etc.) ?

Saludos

#26

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Son pasos complementarios, lo normal es que se acepta la herencia y que se haga cuaderno particional, es decir, la distribucion de los bienes de la herencia entre los herederos pero esto mismo hay que hacerlo en los modelos del impuesto de sucesiones. Lo podeis hacer en documento publico o privado, se suele hacer en notario cuando hay bienes inmuebles porque habitualmente la gente los quiere inscribir en el registro y la escritura del notario es imprescindible igual que haber pagado el impuesto de sucesiones
http://portales.gva.es/c_economia/web/pdf/portaltributario/650instrucciones.pdf
En este enlace puedes ver los documento que precisas para el impuesto.
Un saludo

#27

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Leyendo el documento de instrucciones para liquidar el impuesto de sucesiones en la Comunidad Valenciana no me ha quedado claro el tema de las bonificaciones. En la página 31 pone:

En devengos producidos a partir del 1 de enero de 2007, las adquisiciones mortis causa por parientes del causante pertenecientes a los Grupos I y II de grado de parentesco del artículo 20.2. de la Ley del Impuesto, gozarán de una bonificación del 99 por 100 de la cuota tributaria del impuesto, siempre que los adquirentes tengan su residencia habitual en la Comunidad Valenciana a la fecha del devengo.
Quiere esto decir que si el heredero es por ejemplo el cónyuge y reside en la Comunidad Valenciana ¿ tiene reducida la cuota el 99% herede la cantidad que herede ? Tengo un familiar que se encuentra en esos trámites y aparte de heredar 3 viviendas (1 la habitual que compartían), hereda la póliza de un seguro, cuentas, en fin, todo. Por cierto la poliza del seguro tampoco tengo claro si entra como herencia y se le podría aplicar esa posible bonificación o va aparte y si tributa la cantidad percibida. Gracias, Saludos.
#28

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Sí claro. El cónyuge, pertenece al Grupo II. El problema de estos temas, es que cada comunidad autónoma tiene una fiscalidad distinta y es complicado a veces saber si las normas que se encuentran con los buscadores, están o no vigentes.

Y hay comunidades en que la cantidad que se paga no es elevada, en el caso de las sucesiones que podríamos llamar normales: a cónyuge o a hijos.

Ahora, como te encuentres con una sucesión entre hermanos o de tío a sobrino, las cantidades se pueden volver astronómicas.

Las pólizas de seguros de vida, también se incluyen.

Saludos.

#30

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Buenas tardes,

siguiendo con el tema expuesto por Mcarmen49 y exponiendo que estoy en una situación similar, mi padre falleció a finales de enero de 2013, vivimos en la Comunidad Valenciana y mi padre no dejó testamento. No existen deudas, que nosotros sepamos (estamos pendiente del "documento de ULTIMAS VOLUNTADES)todavía, pero por lo que sabemos, las propiedades de mi padre siguen a nombre de mis abuelos (también fallecidos hace más de 10años). En este momento, sabemos que nos corresponde el 50% de las propiedades de mis abuelos puesto que mi padre tenía una hermana. Mis preguntas son:

-Dado que hace 22años que falleció mi abuelo y unos 10 que falleció mi abuela, y ahora mi padre...qué pasos debemos seguir para calcular el IMPUESTO DE SUCESIONES EN VALENCIA y cómo se calcula, plazos y recargos que podrían reclamarnos para poner todos los documentos al dia (escrituras, tasación, catastro, IBI, catastro, etc.)

-Podemos liquidar el impuesto de sucesiones y dejar la escrituración para más adelante...?? Dado que los fondos que disponemos no sabemos si serán suficientes.

-En este caso, somos 2 hermanos y mi madre, qué legítima nos corresponde i si se paga en 3 documentos distintos o se liquida todo en 1??

#31

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

lo primero que debeis hacer es confirmar si los bienes de tu padre estan o no a su nombre, si hay inmuebles ( casas o tierras) pedir nota simple en el registro para saber a nombre de quien estan. si siguen a nombre de vuestros abuelos, hablar con vuestra tia, porque deberias hace la aceptacion de la herencia de los abuelos partirla con vuestra tia e inscribir para que pasa nombre de vuestro padre lo que le correspondiera, y a partir de aqui ya iniciar los tramites de la sucesion de vuestro padre. los impuestos de vuestros abuelos estan prescritos no os reclamaran nada.
con respecto a la herencia de vuestro padre los pasos a seguir son:
primero si estaban en gananciales liquidar dicha sociedad, tu madre es titular de la mitad de los bienes en comun
segundo aceptar la herencia y hacer cuaderno particional, es decir, repartiros los bienes de vuestro padre.
tercero pagar el impuesto de sucesiones, teneis seis meses,cada uno debe presentar un modelo segun la bienes que le toquen
y despues incribir en el registro,no es obligatorio pero si aconsejable sobretodo si hay inmuebles todos esto pasos se pueden hacer a la vez.
como consejo acudir primero al notario y exponerle el caso el os orientara. tambien podeis acudir a un abogado, pero pedirle presupuesto.
Un saludo

#32

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

Gracias por tu respuesta villiquera, me es de gran utilidad. He solicitado las NOTAS SIMPLES de mis abuelos y mi padre y estoy a la espera del documento de ÚLTIMAS VOLUNTADES pero sigo teniendo una duda: al no haber testamento, hay que hacer declaración de herederos, ¿¿EXISTE ALGÚN PLAZO para realizar la DECLARACIÓN DE HEREDEROS o entra en el proceso notarial?? es decir, una vez tengamos las ULTIMAS VOLUNTADES y las NOTAS SIMPLES, supongo que deberemos dirigirnos al notario y solucionar lo de mi tia y mi padres y luego hacer la DECLARACION DE HEREDEROS??