Acceder

Necesito ayuda sobre fiscalidad de un seguro de vida

8 respuestas
Necesito ayuda sobre fiscalidad de un seguro de vida
Necesito ayuda sobre fiscalidad de un seguro de vida
Página
1 / 2
#1

Necesito ayuda sobre fiscalidad de un seguro de vida

Acabo de hacer un rescate de un unit link por allecimiento de su titular en este caso , por desgracia , mi padre, y la sorpresa ha sido para mi que no me han retenidoel 20 o el 21 por ciento que grava Hacienda a las plusvalias, como va esto? no me van a gravar de esta forma las plusvalias?lo tendre que hacer en mi proxima declaracion? necesito de vuestra ayuda, gracias y feliz navidad ,para el que pueda,

#2

Re: Necesito ayuda sobre fiscalidad de un seguro de vida

Buenos días,

Al realizar el rescate del seguro de vida, las prestaciones percibidas tributarán en la Declaración de la Renta como rendimientos de trabajo y se practicará la retención correspondiente, con independencia de que la disposición se realice en forma de capital, renta o mixta.

Como hemos dicho, las prestaciones recibidas constituyen rendimientos del trabajo y se integran en la base general de la Declaración de la Renta del perceptor.

En tu caso, el beneficiario es una persona distinta del partícipe, ya que se han recibido las aportaciones como causa del fallecimiento del titular, e igualmente tiene carácter de rendimiento del trabajo, no estando sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Necesito ayuda sobre fiscalidad de un seguro de vida

muchas gracias por tu respuesta Amparo,

#4

Re: Necesito ayuda sobre fiscalidad de un seguro de vida

Si se trata efectivamente de un UNIT_LINK y es como resultado de una herencia, su tributacion es en el Impuesto de Sucesiones y por tanto no tributa en el IRPF.

La contestacion de Amparo , se corresponde a un Fondo de Pensiones , cuyos instrumentos de ahorro no figuran el el Impuesto de Sucesiones y tributan como rentas del trabajo en el IRPF.

Saludos

#5

Re: Necesito ayuda sobre fiscalidad de un seguro de vida

muchas gracias lunatico, asi me ha confirmado esta maañana la asesora fiscal a la que por cierto la tengo que sustituir por darme la informacion bastante tarde y mal, cuando estaba haciendo minusvalias de fondos de inversion, para compensar las plusvalias de este unit link. es decir que estado haciendo el canelo, gracias lunatico, muy amable

#6

Re: Necesito ayuda sobre fiscalidad de un seguro de vida

Buenos días Amparo;

suelo postear en el foro de bolsa, no obstante te agradecería si puedes aclarame una duda concreta acerca de la fiscalidad de un seguro de vida.

Veras, un familia tiene un seguro de vida de Allianz , y las opciones que le han dado es el rescate total de todo el importe o recibir cantidades mensualmente.

La opción elegida ha sido el rescate del importe total. Y mi duda es en referencia a la fiscalidad de esto. Con objeto de que me aclare pongo un ejemplo con numeros concretos.

- A lo largo de la duración del seguro de vida, en dicho seguro hay por ejemplo 10.000 €
- Los 10.000 € han generado una cierta rentabilidad. Digamos de 1.000 € por continuar con el ejemplo.
- Por tanto el importe total a rescatar es de 11.000 €
¿Cual es la retención a aplicar?
- Por lo que leo en tu correo anterior, las prestaciones percibidas constituyen rendimientos del trabajo. En el ejemplo de arriba, Lo que yo entiendo por prestaciones percibidas son los 1.000 € (beneficio obtenido) Y sobre dichos 1.000 € se aplicaría la retención correspondiente. ¿Estoy en lo cierto?
¿Cuando se rescata el seguro de vida percibo los 11.000 €? ¿ y pago las retenciones cuando hago la renta? ¿o por el contrario cuando rescato el seguro ya quitan las retenciones y dan el importe neto?
- Supongo que la retención, al considerarse como rendimiento del trabajo ¿es el IRPF que se aplica en las nominas, no? ¿O es el 21%?
Por cierto el beneficiario y el partícipe es la misma persona.
Disculpa la brasa, pero te agradeceré si puedes resolverme las consultas arriba indicadas (y disculpa si he dicho alguna barbaridad, es por desconocimiento en la materia)
¿Hay letra pequeña al rescatar un seguro de vida?¿algun detalle importante que se deba conocer?
Por otra parte, si me respondes a este mensaje, casi con total seguridad tendré dudas con la respuesta que me des, por lo que no sea de extrañar que vuelva a preguntarte otra vez. :-)

Gracias. Un saludo.

#7

Re: Necesito ayuda sobre fiscalidad de un seguro de vida

Buenos días,

Voy a contestarte en la medida que pueda, ya que no soy ninguna experta ;)

Antes que nada, las prestaciones derivadas de los seguros de ahorro quedarán sometida al IRPF, es decir, tributarán cuando el tomador y el beneficiario es la misma persona. En tu caso, esto se cumple.

Si el beneficiario decide recibir la prestación en forma de capital, es decir, de una sola vez, las rentas generadas en forma de capital tributarán como rendimientos de capital mobiliario por el importe resultante de la diferencia entre la prestación percibida y las primas aportadas. La retención se practica al realizar la Declaración de la Renta. Por tanto,

  • Rendimiento de capital mobiliario = 11.000 € - 10.000 € = 1.000 €

  • Y se le aplicará una retención en función de la base imponible del ahorro (21%, 25% o 27%).

    Si decide recibir la prestación en forma de renta, es decir, en cantidades mensuales; deberemos diferenciar si esta renta es:

  • Renta temporal: el rendimiento a integrar en la base imponible del ahorro será el resultado de multiplicar la renta anual percibida por un determinado porcentaje en función de la duración de la renta.
  • Renta vitalicia: al rendimiento a integrar en la base imponible del ahorro ese le aplicará un determinado porcentaje sobre la cuantía de la misma en función de la edad del rentista en el momento de la constitución de la renta.
  • Comentarte, que en todos los casos comentados los rendimientos generados se consideran rendimientos de capital mobiliario, no rendimientos del trabajo.
    De todos modos, en este artículo se explica la fiscalidad de algunos productos financieros y de los seguros de vida: Fiscalidad de los seguros de vida ahorro

    Espero que te ayude, un saludo.

    Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

    #8

    Re: Necesito ayuda sobre fiscalidad de un seguro de vida

    La retención se practica en el momento de pagar la prestación del seguro. Tendrás que firmar algo como lo que sigue:

    Capital asegurado (más participación en beneficios si es el caso) ... 11.000 euros
    Primas pagadas ......................................................-10.000 euros
    Rendimiento ......................................................... 1.000 euros
    Retención IRPF (0,21 x 1.000) ....................................... -210 euros

    Total neto a percibir (11.000 - 210) ................................ 10.790 euros

    En tu declaración de la renta es donde regularizarás según los tipos de gravamen que expone Amparo Sisternes. Y también corrijo en parte la tributación si percibes el seguro en forma de renta, hay dos posibilidades:

    1.- No das los datos suficientes para saber si se puede transformar ese seguro en un PIAS. En este supuesto los 1.000 euros de rendimientos están exentos en el IRPF, pero la renta vitalicia que tienes que constituir con el capital tributará (como bien dice Amparo) en función de tu edad en ese momento de constitución de la renta.

    2.- Si no puedes transformar tu seguro en un PIAS tributas por la diferencia entre el capital con el que se constituye la renta menos las primas pagadas (lo del finiquito de arriba) y además tributas por la renta, en el forma expuesta por Amparo.

    Saludos.