Acceder

Impuesto patrimonio_impuesto renta_planes de pensiones

2 respuestas

En este año se ha resucitado el impuesto de patrimonio, como el valor de los planes de pensiones no se contabilizan en las cantidades que pagan el impuesto de patrimonio, en el caso de realizar este año una aportacion de 20.000€ a un plan de pensiones se prodria desgravar este año 10000 euros y el proximo año los restantes 10.000. El cliente tiene menos de 50 años y se entiende que el año proximo tendra ingresos laborales suficientes para esta desgravacion. La teoria es que si anticipa 10000 euros del proximo año, al menos se ahorraria el impuesto de patrimonio de esta cantidad. Mi pregunta es saber si estoy en lo cierto, por que si no creo que no vale la pena anticipar para el plan de pensiones. ¿Anticipar aportaciones al plan de pensiones tiene alguna consecuencia negativa que no alcanzo a conocer?

Re: Impuesto patrimonio_impuesto renta_planes de pensiones

El IP ya se restablecio en el ejercicio pasado , en el 2011 las comunidades de Baleares-Valencia y Madrid , no dejaron exento de tributacion , al ser de competencia autonomica.

Para este 2012 solo Madrid mantiene esta exencion total.

Hay que recordar que este impuesto es de caracter individual ( Matrimonio en gananciales declaran cada uno su participacion del 50%) y ademas que la vivienda habitual esta exenta en los primeros 300.000 euros de valoracion y el resto de bienes tiene una reduccion general de 700.000 euros . Practicamente para cada individuo el patrimonio debe ser superior al Millon de Euros , para tener que tributar.

Los planes de pensiones efectivamente no se incluyen como patrimonio , porque son activos que tributan siempre a su rescate en el IRPF, como salarios recibidos.

La posible deduccion fiscal por las aportaciones , pueden ser rentables fiscalmente cuando las rentas de la Base General del IRPF , son elevadas y tienen marginales altos, mas del 40% (rentas superiores a los 50.000 euros) y mas desde que no se pueden rescatar con reduccion del 40% ( aportaciones posteriores al 31-12-2006).

No se puede superar en cada ejercicio los limites legales de aportacion.

Saludos

Re: Impuesto patrimonio_impuesto renta_planes de pensiones

cuando comentas que "No se puede superar en cada ejercicio los limites legales de aportacion" no es incompatible que si se ha invertido mas del maximo anual de 10.000 euros te lo desgraves otros años, eso me han explicado