Acceder

¿Qué pasaría con mis valores si muriese?

18 respuestas
¿Qué pasaría con mis valores si muriese?
¿Qué pasaría con mis valores si muriese?
Página
1 / 3
#1

¿Qué pasaría con mis valores si muriese?

Me gustaría que me pudieseis contestar a este tema tengo acciones en una cartera de valores a medias con mi mujer y una cuenta con deuda publica en b.de españa ¿qué pasaría con estos valores si muriese? ¿Pasarían integramente a mi mujer?¿Qué tramites tendría ella que hacer o les pasarían automáticamente ? ¿Impuestos?
¿Cambiaría mucho si hubiera testamento?
Y a sé que es mucho preguntar pero gracias por adelantado por vuestra atención

#2

Re: ¿Qué pasaría con mis valores si muriese?

Pasarían a ser propiedad de tus herederos.
Según tu testamento o tus últimas voluntades, y cuando tus herederos realicen las gestiones pertinentes y paguen a hacienda lo que corresponda (si correponde pagar algo) y tras liquidar el impuesto de sucesiones deberían pedir los herederos a la entidad donde están los valores depositados el cambio de titularidad.

Como ves, es sencillo pero hay que hacerlo, no es automático ni mucho menos.

#3

Re: ¿Qué pasaría con mis valores si muriese?

muchas gracias ya veo que hay cosasque hay que dejar atadas un saludo

#4

Jugando a ser adivino.

Veo en tu perfil: "Cádiz". Lo normal es que el régimen económico de tu matrimonio sea el de gananciales (y es aquí donde estoy jugando a lo de adivino). Si tu falleces lo primero que hay que hacer es liquidar la sociedad de gananciales. Todo el patrimonio ganancial debe de repartirse al 50% entre el cónyuge supérstite y el caudal hereditario...

Pero este repartir al 50% no quiere decir que de cada uno de los elementos el 50% pase a ser de tu cónyuge y el otro 50% pase a la herencia... quiere decir que se pueden repartir los bienes de cualquier forma, respetando el 50% del global del patrimonio ganancial (y así, por ejemplo, tu cónyuge puede quedarse con las acciones, las cuentas, el coche y la segunda vivienda y dejar para el caudal hereditario la vivienda habitual). Por supuesto este reparto no tiene coste fiscal alguno, sólo el coste notarial por hacer la liquidación.

Esas acciones, en principio, son del patrimonio ganancial, dependerá primero de si se las queda tu cónyuge en la disolución de gananciales o de si pasan al caudal hereditario y esto es el cónyuge quien lo decide...

Saludos.

#5

Re: Jugando a ser adivino.

ok gracias, permiteme una pregunta más si pusiera que toodo pasara a ella hasta su defuncion cambiaría algo? gracias

#6

Re: Jugando a ser adivino.

Pues que si tienes herederos legales (hijos para que lo entiendas) NO puedes... hay que repartir.
Lo que puedes hacer, si quieres favorecer al conyuge viudo (tu esposa) es hacer testamente y dejarle el tercio de mejora a ella y el tercio de libre disposicion (es lo que la gente incorrectamente dice "dejarle todo al otro" aunque en realidad solo le dejas, teniendo hijos, dos terceras partes de tu mitad. La tercera parte restante es "por narices" para tus hijos)

#7

Re: Jugando a ser adivino.

gracias por la respuesta evidentemente lo que tengo es de mi hijos y mi mujer , lo que pasa es que mis hijos son aún niños y creo que nadie como su madre (mi mujer) para cuidar de lo que les pertenece muchas gracias

#8

Re: ¿Qué pasaría con mis valores si muriese?

Yo si me lo permites te puedo recomendar lo "del orden" en estas cosas .....

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1105920-documentacion-personal-herencias-cuestion-orden

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1227518-documentacion-personal-herencias-cuestion-orden-ii

Y añado ahora .... además una vez confeccionadas las carpetas, no es malo escanearlo todo, y con los años ir sustituyendo los escáneres, de forma que al menos una vez al año se vayan actualizado .... es un trabajo complicado la primera vez, pero la actualización anual es bastante sencilla ...... y por cierto en el testamento se puede perfectamente indicar dónde están guardadas las jodidas carpetas patrimoniales, porque claro si se organizan y tus herederos no saben que existen es trabajo en balde ..... si, después de todo el rollo del testamento se pone una nota "toda la documentación concerniente en la herencia está archivada en el despacho de la casa calle ....... dentro de unas carpetas de color fucsia (por ejemplo) ....