Acceder

Ganancia patrimonial

4 respuestas
Ganancia patrimonial
Ganancia patrimonial
#1

Ganancia patrimonial

buenos días, si me hacen una donación de 40.000 euros, tengo que liquidar el impuesto de donaciones, pero tendría en la declaración de la renta de ese año, declarar una ganancia patrimonial??? porque da la sensación que pagas dos veces
gracias

#2

Re: Ganancia patrimonial

Si es dinero en efectivo , solo tributara por parte del donatario (Recptor de la donacion), en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El IRPF es un impuesto dobre las rentas o plusvalias y en este caso no se generan ninguna de las dos.

Si tienes que declarar patrimonio , si sera considerado al incrementarse el mismo.

Si la donacion correspondiera a algun activo , el donante deberia declarar la posible plusvalia en el IRPF , por la diferencia entre el valor de adquisicion del bien donado y el valor de este mismo bien en la donacion , pero el efectivo no tiene plusvalias.

Saludos

#3

Re: Ganancia patrimonial

Muchas gracias, y me puedes decir cono se hace. Pq se q tengo q liquidar el impuesto, ir al notario, y me tienen q dar el dinero. Pero cual es el orden? Cuales son los pasos a seguir para hacerlo bien. Gracias

#4

Re: Ganancia patrimonial

La donacion se hace ante Notario, presentadose el Donante y el Donatario , se formaliza mediante una escritura y te entregaran cuando pages la minuta de este tramite , una Copia Simple con la cual y mediante una Autoliquidacion del Impuesto de Sucesiones y Donaciones , deberas presentar y pagar este impuesto en la Delegacion de la Hacienda Autonomica , donde residas.

La transferencia del efectivo donado , se puede hacer una vez realizados todos los tramites anteriores o en cualquier momento , siempre que la finacion de estos tramites , se encuentren dentro del plazo de UN mes posterior a la fecha de la donacion.

En la Pagina de la comunidad sueles tener el Programa o Modelo de la Autoliquidacion de este Impuesto de S y D.

Saludos

#5

Re: Ganancia patrimonial

Ok, y cuanto es el notario mas o menos, pq se q el impuesto es el 1%. Gracias