Acceder

Reclamación Hacienda por compra garaje

4 respuestas
Reclamación Hacienda por compra garaje
Reclamación Hacienda por compra garaje
#1

Reclamación Hacienda por compra garaje

Hola allá por septiembre del año pasado compré una plaza de garaje en una subasta a la baja, su precio de mercado era de 9500 euros, que era lo que pedían, pero como estaba pegadita a mi otra plaza, al llegar a 7500... pujé y me la compré.

Hoy me llega una carta de Hacienda diciendo que tengo mal valorada mi plaza y que su valor no son 7500, ni tan siquiera los 9500 que era el precio de "catálogo", sino que vale 15000 euros... y que tengo que pagar casi 70 euros más de tasas.

Por suerte es una cantidad pequeña, pero... me parece un despropósito, tasan ellos más que lo que pedía la constructora, eran plazas que llevaban 3 años construidas y tenían ese precio, no se lo rebajaron nunca.

¿alguna idea de como reclamar y que no me salga más caro que pagar los 70 eurillos? Es que me duele que a mi me "multen" por no hacer trampas y luego veas otros que compran pisos por 250mil euros y los escrituran por 90mil, y no los pillan.

#2

Re: Reclamación Hacienda por compra garaje

No es una multa, sino la parte de un impuesto que falta por pagar.

Se fundamenta en que una cosa es el precio, y otra cosa es el valor. Y el valor es la base que se utiliza para determinar el impuesto inmobiliario.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Reclamación Hacienda por compra garaje

Ok entiendo lo del valor, pero como pueden valorar en 15000 algo que A MERCADO ya antes de la crisis se vendía por 9500 ??? Y normalmente sus valoraciones son inferiores a los precios de mercado.

Y curiosamente la plaza de al lado la compré el año pasado por 9500 y me la valoraron en 11000, y pagué creo que fueron 10-15 euros de diferencia en el impuesto.

¿como se puede reclamar algo así? una plaza no se revaloriza un 50% de un año a otro creo yo.

#4

Re: Reclamación Hacienda por compra garaje

Al venir de subhasta, posiblemente era una ejecución hipotecaria. Si era el caso, las hipotecas tienen un valor de tasación.

La administración, cuando "comprueba" el valor de la cosa, utiliza el más elevado de:
Precio de mercado real
Precio promedio de mercado registrado
Valor catastral corregido por coeficientes

O cualquier otro indicio objetivo, tal como
Valor de tasación (la tasación vigente o utilizada en la operación)

Si mediante ninguno de esos métodos objetivos sale el valor de 15.000 €, tienes base para reclamar un exceso de valoración.
Pero si mediante cualquiera de los métodos definidos por la ley sale en alguno de ellos ese valor de 15.000 € (siendo totalmente cierto que tú solo pagaste 7.500 €, y el precio de la inmobiliaria era de 9.500 €), es la administración quien lleva la razón (legal).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Reclamación Hacienda por compra garaje

el problema es que la administracion valoro de cara a transmisiones los inmuebles hace cuatro años mas o menos cuando eramos los mas grandes del mundo mundial y las valoraciones que se hicieron con la actualidad no tienen nada que ver...pero la administracion te manda la paralela y a recaudar. Ademas por lo menos en mi region no te dan posibilidad de declarar de inicio lo que va a valorarlo la administracion vamos que la unica solucion que dan es que se escriture al precio de valor fiscal imaginate lo que pensaria el vendedor conclusion unos inutiles e incapaces cuya unica mision es recaudar