Acceder

¿Es obligatorio pasar un contrato de arrendamiento por organismo?

5 respuestas
¿Es obligatorio pasar un contrato de arrendamiento por organismo?
¿Es obligatorio pasar un contrato de arrendamiento por organismo?
#1

¿Es obligatorio pasar un contrato de arrendamiento por organismo?

Hola a todos,

Querría que me resolvieseis la siguiente duda:

Voy a firmar el siguiente contrato de arrendamiento: la arrendadora :la S.L. de la que soy administrador( propietaria de la nave), me arrienda dicha nave a mi. por x importe y x años

¿es obligatorio pasar eln contrato de arrendamiento por algun organismo o con firmar las parte suficiente?

Gracias

#2

Re: ¿Es obligatorio pasar un contrato de arrendamiento por organismo?

Es obligatorio pasarlo por tu Comunidad Autonoma y depositar la fianza.

#3

Re: ¿Es obligatorio pasar un contrato de arrendamiento por organismo?

Y pagar el Impuesto de Actos jurídicos documentados!!!!!!!!!!!! https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1082856-inmuebles-alquiler-iii casi al final dónde empieza por "... También debemos recordar que hay un impuesto sobre “el contrato”, ello en virtud del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), por el cual deberemos liquidar el impuesto atendiendo a la tabla que se incluye en el enlace siguiente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rdleg1-1993.t1.html#a7 ..."

Yo no sé los demás pero me parece que no es un impuesto que se liquide de forma general, entonces el día que alguien se le ocurra revisar esto se puede liar la de San Quintín, porque es solo cuestión de revisar las fianzas y compararlo con los que han liquidado esto, al resto se les manda una carta y eso ... se puede liar gorda ...

#4

Re: ¿Es obligatorio pasar un contrato de arrendamiento por organismo?

Tienes toda la razon la gente no conoce que en los contratos de arrendamiento se debe liquidar ITPO. Aunque para empezar en este pais no se declaran ni la mitad de los arrendamientos de vivienda.

Veremos a ver si hace efecto la reforma del tema del desahucio.

#5

Re: ¿Es obligatorio pasar un contrato de arrendamiento por organismo?

Gracias por vuestras respuestas.

Perdonad mi ignorancia, sobre el tema de la fianza, si estaba al corriente: se deben depositar
dos mensualidades de la renta pactada por ser alquiler de local comercial en la unidad de fianzas de la Diputación General (en mi caso DGA, por estar en Aragón)

Sin embargo, tenía la duda de si el contrato firmado por las partes era obligatorio registrarlo.
Pensaba que podía hacerse un contrato privado y listo.

Entonces ¿por donde hay que pasarlo, por el Registro de la propiedad?

Gracias

#6

Re: ¿Es obligatorio pasar un contrato de arrendamiento por organismo?

El simple hecho de depositar la fianza ya es como un registro. Si hablamos de la DGA, ya lo sabrás, hay que llevar los dos ejemplares de los contratos, arrendador, arrendatario y ellos me imagino que harán una fotocopia del mismo y te estampan el sello de la DGA, y la fianza la ingresas en la CAI. Si lo haces de forma presencial ellos ya te dirán, creo que te tienes que pedir cita previa. Se de que va el tema pues yo tuve que ingresar una fianza en la DGA pero como vivo en BCN lo hice todo el trámite por correo. No hay obligación de registrarlo en el Registro de la Propiedad.