Acceder

Deducción Vivienda Habitual con porcentajes diferentes de propiedad

9 respuestas
Deducción Vivienda Habitual con porcentajes diferentes de propiedad
Deducción Vivienda Habitual con porcentajes diferentes de propiedad
Página
1 / 2
#1

Deducción Vivienda Habitual con porcentajes diferentes de propiedad

Buenas,

Mi pareja y yo tenemos un piso con porcentajes de titularidad diferente, ella el 80% y yo el 20%. Además tenemos una hipoteca al 50% para acabar de pagarla.

Este año he recibido un recurso de AEAT que yo solo me puedo deducir el 20% aunque este pagando el 50% de la hipoteca. Aunque me parece raro, acepto pulpo. Ahora bien llame al número de Aeat para consulta para confirmarlo y digo yo que si yo solo me puedo deducir el 20% mi pareja se podrá deducir el 80%, pues va a ser que NO, me dicen que solo el 50%. Extrañado le digo que que pasa con el 30% que falta y me dicen que se pierde.

Pero bueno en que quedamos que es por el % de propiedad o del de hipoteca. ¿alguien me puede decir que sentido tiene esto?
he intentado buscar los artículos donde esto se explica pero por más que busco no encuentro nada y por google encuentro de todo pero no acaban de aclara que me puedo deducir para cada uno y cual es el razonamiento.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

att,

#2

Re: Deducción Vivienda Habitual con porcentajes diferentes de propiedad

Primero , no entiendo como tienes el 50% de Hipoteca cuando tu titularidad es del 20%.

Segundo, en pura ortodoxia fiscal , tu pareja no puede deducirse mas de su porcentaje de hipoteca que parece ser del 50% y por contra si tu solo tienes el 20% de titularidad , aunque tengas el 50% de hipoteca , parece que no toda la hipoteca asumida por ti, esta destinada a la inversion en la vivienda, hay un exceso del 30% de cuotas pagadas por ti , cuyo destino parece una Donacion hacia el otro copropietario..no?.

Si cuando hicisteis el reparto de titularidad , fue teniendo en cuenta las cantidades desembolsadas y el capital pendiente , considerando que este capital pendiente repartido al 50% a cada uno , da como resultado la titularidad del 80% y 20% respectivamente , debes recurrir el requerimiento justificando este reparto , con toda la documentacion que acredite este reparto.

De esta forma quizas puedas seguir aplicandote el 50% cada uno, de lo contrario , quien tiene la voz cantante es la administracion.

Saludos

Saludos

#3

Re: Deducción Vivienda Habitual con porcentajes diferentes de propiedad

En principio, llevan razón.

Para poder disfrutar de la deducción,hay que cumplir DOS COSAS. La primera, adquirir en plena propiedad una vivienda. La segunda, hacerlo con financiación.

Tú adquieres un 20 % de una propiedad. Por tanto, se entiende que de lo que tu vayas pagando, solo un 20 % es para tu adquisición, y el otro 80 % no.

Lo mismo respeto de tu pareja, adquiere un 50 % de la propiedad, y por tanto se entiende que solo es destinado a adquisición el 50 % de lo que se vaya pagando.

¿Y el 30 % restante? La cosa viene de lo de las comunidades de bienes, que no solo lo son sobre bienes, si no también sobre derechos y obligaciones. Y respecto del préstamo, la norma dice que cuando hay copropiedad se aplicará a cada parte su porcentaje, si consta. Y a partes iguales si no consta otra cosa.
¿Que consta en el contrato de préstamo con el banco?

La copropiedad es por cada bien o derecho (u obligación) individualizado. Respecto de la vivienda, sí consta porcentajes diferentes (80-20). Respecto del contrato del préstamo, al parecer no consta, así que entonces debe contarse 50-50.

Ese 30 % restante a las malas podría incluso considerarse una donación que estás haciendo a tu pareja.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Deducción Vivienda Habitual con porcentajes diferentes de propiedad

El tema del % es debido tal como dices a que ella hizo un desenbolso importante cuando compramos el piso, lo que quedaba para pagar pedimos una hipoteca y que yo sepa estas van al 50%.

#5

Re: Deducción Vivienda Habitual con porcentajes diferentes de propiedad

Sigo sin entender muy bien este asunto, ¿si todo lo que pago de hipoteca va destinado a la vivienda habitual que tienen que ver los porcentajes?

#6

Re: Deducción Vivienda Habitual con porcentajes diferentes de propiedad

Es que a la Administracion hay que darles los numeros muy cuadrados , si la operativa se sale de la norma general , como parece ser el caso.

Por ejemplo: Para que tu porcentaje de la hipoteca del 50% se corresponda al final con una titularidad del inmueble en un 80% y un 20%, se deberia justificar lo siguiente :

Valor del Inmueble......... 240.000 euros

Entrega anterior a la Hipoteca, realizada integramente por el propietario A).... 144.000 euros

Hipoteca pendiente de 96.000 euros que se escritura al 50% para el propietario A) y para el B)

Total inversion del propietario A... 144.000 + 48.000 = 192.000 euros.... 80% propiedad
Total inversion del propietario B.... 0 + 48.000 = 48.000 euros.... 20% propiedad

Este reparto lo debes poder justificar documentalmente con Cheques-Estractos-Transferencias. Etc

Saludos y suerte

#7

Re: Deducción Vivienda Habitual con porcentajes diferentes de propiedad

Hola,
Me podrías decir cuánto tiempo ha tardado en llegarte el recurso después de la formalización de la compra de la casa?
Gracias

#8

Re: Deducción Vivienda Habitual con porcentajes diferentes de propiedad

Hola como quedo el tema
Un saludo