Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compensar plusvalias de plan de pensiones con minusvalias de venta de acciones

10 respuestas
Compensar plusvalias de plan de pensiones con minusvalias de venta de acciones
Compensar plusvalias de plan de pensiones con minusvalias de venta de acciones
Página
1 / 2
#1

Compensar plusvalias de plan de pensiones con minusvalias de venta de acciones

El año que viene rescato un plan de pensiones que tendrá unas plusvalias. ¿Se pueden compensar con las minusvalias de la venta de unas acciones que han bajado de 10€ a menos de 5€?

#2

Re: Compensar plusvalias de plan de pensiones con minusvalias de venta de acciones

Los planes de pensiones , no generan plusvalias de perdidas y ganancias que se puedan compensar con otras minusvalias de ventas de activos.

Los rescates de planes de pensiones son rentas del trabajo que se declaran como tales, por las aportaciones anteriores al 31-12-2006 , se puede aplicar una reduccion del 40% , si se rescata todo en un año ( Rescate en forma de Capital).

Saludos

#3

Re: Compensar plusvalias de plan de pensiones con minusvalias de venta de acciones

Me interesa información sobre el tema. También estoy en una situación parecida, quiero rescatar un plan de ahorro vida (así se llama), que no es un plan de pensiones, pero que supongo que tributa igual como rendimientos de trabajo. Está bonificado en cuanto a la retención practicada, y por tanto, en caso de rescate tendré que pagar esa retención no realizada.

También he vendido acciones con minusvalías y quisiera saber si hay manera de compensar unas con otras o de alguna otra forma.

Por cierto, el rescate es para contratar un producto igual en otra entidad más solvente y con mayor rendimiento.

#4

Re: Compensar plusvalias de plan de pensiones con minusvalias de venta de acciones

El Plan de Ahorro , si es un traspaso , no hay que declarar nada , se realiza el traspaso a otro plan o entidad sin alterar el patrimonio y por tanto nada que declarar.

Existen TRES tipos de Planes que se deben diferenciar , proque tienen distinto tratamiento fiscal y economico :

Plan de Pensiones.- Producto que no tiene liquidez inmediata , se puede rescatar solo en el momento de la Jubilacion o ante situaciones extremas de paro prolongado , sus aportaciones anuales reducen la Base Imponible y por tanto gozan de este beneficio fiscal.
Su rescate se considera en todo momento como rendimientos del trabajo y como tal tributa , para las aportaciones anteriores al 31-12-2006 y sus rendimientos, si se recata en un solo ejercicio (Forma de Capital) tiene una reduccion del 40% ( se declara solo el 60%) , para las aportaciones posteriores y sus rendimientos , no es aplicable esta reduccion del 40%.
El rescate en forma de renta sigue siendo rendimientos del trabajo que se acumulan a los otros rendimientos o pensiones.

Planes de Vida-Ahorro. Etc.- Que son productos financieros similares a cualquier fondo de inversion , sus aportaciones no tienen beneficios fiscales y su rendimiento es por diferencia entre el saldo vivo y la suma de aportaciones , tiene el tratamiento de rendimientos del Capital.
Se pueden rescatar en cualquier momento , traspasar etc. Si al final este saldo vivo se destina a una Renta Vitalicea , se tratara como dichas rentas vitalicias.

Planes Individuales de Ahorro Sistematico. PIAS.- Son productos de ahorro , que en sus aportaciones no dispone de beneficios fiscales , que deben tenerse al menos durante 10 años inmobilizados y que su rescate no tributara si se destina a una Renta Vitalicia

Es conveniente tener claro que tipo de Planes se comentan , porque sino es muy facil dar contestaciones erroneas.

Saludos

#5

Re: Compensar plusvalias de plan de pensiones con minusvalias de venta de acciones

Ok, hablamos de un producto llamado seguro ahorro vida, de Mapfre, contratado en Caja Madrid. Según me comentaron en BBVA eso no se puede traspasar directamente sin penalización, por eso lo de compensar con las minusvalías.

El producto funciona así, al contratarlo se aportó todo el capital, y periódicamente (creo que cada 2 meses) da rendimientos. Al rescate (fallecimiento) se obtiene el principal más un porcentaje que creo que es el 3% del total. Es decir, es algo parecido a un depósito pero en forma de seguro, algo raro. El caso es que la rentabilidad que da es poca, y la entidad de la que proviene poco fiable (Bankia) por eso lo de cambiarlo, y si compensa la penalización con la minusvalía de la venta de acciones pues mejor.

Un saludo, y gracias.

#6

Re: Compensar plusvalias de plan de pensiones con minusvalias de venta de acciones

No puedes compensarlo con otras plusvalias/minusvalias , porque su tratamiento fiscal es de un rendimiento de capital , que aunque tributa en la misma Base del Ahorro , no pertienece al subgrupo de Perdidas y Ganancias.

Saludos

PD.- No me parece motivo de cambio el que Bankia sea nacionalidada, ahora es el mas seguro de las entidades financieras , ademas el respaldo no es Bankia , sino Mapfre.

#7

Re: Compensar plusvalias de plan de pensiones con minusvalias de venta de acciones

Yo quería saber si puedo compensar una minusvalia por venta de acciones con un plan de jubilación que tengo que rescatar ahora. Muchas gracias

#8

Re: Compensar plusvalias de plan de pensiones con minusvalias de venta de acciones

un plan de jubilación es asimilable a un seguro de ahorro y produce rendimientos del capital mobiliario (ojo, no confundir con un plan de pensiones, que produce rendimientos del trabajo).

Se puede compensar pérdidas patrimoniales como el caso de las acciones con un 20% de los rendimientos positivos del capital mobiliario en 2017; si quedan pérdidas pendientes, se pueden compensar en los 4 ejercicios siguientes y en 2018 el porcentaje que se puede compensar sube al 25%