Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributación por módulos y consumo eléctrico: duda

2 respuestas
Tributación por módulos y consumo eléctrico: duda
Tributación por módulos y consumo eléctrico: duda
#1

Tributación por módulos y consumo eléctrico: duda

Buenas, voy a hacer la primera declaracion del año del modelo 131 de estimación objetiva del negocio de mi madre, es el 2º año que lo hago y me asalta una duda.

Me he bajado el programa de Modulos 2012, y meto los datos de consumo total de kwh de energia el año pasado junto al resto de datos (1 trabajador, m2 del local, etc) y entonces me lleva a la pantalla de declaraciones trimestrales, en la cual ya puedes hacer las 4 declaraciones de este año para tenerlas listas cuando toque presentarlas.... pero tengo un par de dudas.

a) ¿no se debería tener en cuenta el consumo de KWH de este año, y no del año anterior, para las retenciones? quiero decir, si ahora estoy prsentando en abril de 2012, ¿no debería computarse unicamente segun lo consumido en enero, febrero y marzo de este año??

b) Me salen las 4 declaraciones trimestrales iguales, ya que claro, primero de todo he metido los datos y entonces el programa lo que hace es dividir entre 4 lo que te retendrán durante el año. Pero el consumo de energía no es constante, en algunos meses se consume mucho(verano) y en otros menos. El año pasado no le di mucha importancia a esto, ya que a fin de cuentas pagas al final el total, pero revisando declaraciones presentadas en años anteriores por la Asesoría, sí que veo que no todas las declaraciones eran iguales.... ¿esto tiene mucha importancia? o no pasa nada haciendolo como yo lo hago?

Muchas gracias.

#2

Re: Tributación por módulos y consumo eléctrico: duda

Buenos dias;

El consumo de Kwh que se incluye en el programa de ayuda es referenciado al año anterior, por que de este año aún no lo tienes completo, (por lo mismo que comentas sobre la diferencia entre unos meses y otros) solo ten en cuenta que es simplemente una referencia y que en la delaración de 2012 tienes que poner lo realmente consumido en 2012, si indicas los meses de enero - marzo, puede que te quedes corto en tus pagos fraccionados bien sabiendo que en los meses de verano el consumo puede ser mayor.

Respecto a la diferencia con la asesoría, se puede deber a un cambio en la normativa fiscal durante el año, bien por la entrada del Art. 80 bis de la ley u otro, o tambien por que el mismo consumo se va ajustando al año, es decir, en abril se toma como referencia Abril de 2011 hasta marzo 2012, en julio se toma como referencia Mayo 2011 a Junio de 2012 y así sucesivamente.

En mi opinión, es suficiente con que lo calcules con el año anterior, no va a ser sancionable, y la estimación es razonable, siempre y cuando el consumo vaya a ser el mismo que el año anterior (aproximado), si metes una maquina nueva por ejemplo, no.

Espero haber sido de ayuda.
Saludos.

#3

Re: Tributación por módulos y consumo eléctrico: duda

el consumo es casi todos los años clavado al anterior (desde que se instaló aire acondicionado hace más de 10 años) por lo que en eso no hay problema.
Yo tampoco creo que haya problema, a efectos prácticos la diferencia es, prácticamente, que te retengan 190, 190, 190 y 190, a si lo hiciese de forma exacta que entonces quizá sería 185, 185, 205 y 185