Acceder

Al tener un local alquilado ¿ejerces una actividad económica?

2 respuestas
Al tener un local alquilado ¿ejerces una actividad económica?
Al tener un local alquilado ¿ejerces una actividad económica?
#1

Al tener un local alquilado ¿ejerces una actividad económica?

Hoy he podido abrir el borrador de la declaración de 2011 de mi madre por internet, y me pone que no es posible realizarlo porque ejerce una "actividad económica", mis padres tenían un local alquilado desde hace muchos años, pero los inquilinos se fueron en septiembre de 2010 y aunque pagaban el iva y se declaraba correctamente, se hacia todo a nombre de mi padre aunque luego se declaraba al 50% con mi madre por estar en gananciales, pero para volverlo alquilar ya que mi padre esta muy mayor y le dio por decir que el pasaba de todo y no le daba la gana hacer ningún papel lo pusimos el contrato a nombre de mi madre, yo el año pasado (2011) cuando se alquiló, fui con ella a hacienda y rellenamos un papel (no recuerdo cual) para informar de que mi madre iba a alquilar un local comercial y pagar el iva (aunque luego se declarara al 50%) también aprovechamos para hacer la firma digital y poder hacerle yo desde casa su iva y demás.En definitiva ¿rellene yo un papel equivocado? y ahora se supone que es una autónoma con 75años, porque si hace sus trimestrales de iva pero no los de irpf y por supuesto no paga autónomos o ¿es que es así como debe venir reflejado? porque ademas viene hasta un numero de IAE.
gracias.

#2

Re: Al tener un local alquilado ¿ejerces una actividad económica?

No se exactamente el mensaje que te dará por el que no es posible confeccionar el borrador. Pero tener rendimientos de capital inmobiliario, no permite la confección de borrador. Hay que presentar declaración de renta. Seguramente el epígrafe de IAE que aparece es el de alquiler de locales comerciales.
Esto no convierte a efectos del IRPF al arrendador en empresario.

Saludos.

#3

Re: Al tener un local alquilado ¿ejerces una actividad económica?

Si, ya se que cuando se tienen alquileres no te pueden hacer el borrador, lo que me preocupa es que haber dado de alta como empresaria a mi madre sin saberlo y que ademas no este cumpliendo con el resto de sus obligaciones ya que solo hace los trimestrales del iva, con todos los líos que eso me puede llevar.Para mas inri los inquilinos (estuvieron de abril a agosto) no han declarado los alquileres ni ingresado las retenciones, o por lo menos no aparecen en los datos fiscales.
saludos.