Acceder

Prestamo interpersonal familiar y verbal de un mes al 0%

11 respuestas
Prestamo interpersonal familiar y verbal de un mes al 0%
Prestamo interpersonal familiar y verbal de un mes al 0%
Página
1 / 2
#1

Prestamo interpersonal familiar y verbal de un mes al 0%

Hola,

Ahora como lo miran todo no sé si tendré algún problema con hacienda al año que viene por esto:

- Me vence un deposito mío de estos de ING direct (que puedes cancelar parcialmente) en mes y medio aprox.
- Tengo que realizar un pago de 5000 € a finales de este mes y otros 5000 € al finales del siguiente.
- Para hacer este primer pago debería cancelar parte de ese deposito que comento
Solución que me planteo para evitar eso:
- mi padre me deja esos 5000 € por transferencia
- el mes que viene se los devuelvo por transferencia y también puedo hacer el segundo pago ya por mis propios medios

¿Esas transferencias "cantarán" y tendré que dar explicaciones y "perder el tiempo"?

No quiero cometer ninguna ilegalidad, pero me gustaría evitar cancelar el depósito si el hacer lo que comento no me complica la vida.

Muchas gracias y disculpas si esto o cosas similares están planteadas

Un saludo

#2

Re: Prestamo interpersonal familiar y verbal de un mes al 0%

Personalmente yo no haría nada. Puedes demostrar que ha sido un préstamo. Siguiendo escrupulosamente la norma, deberías hacer un documento de préstamo a interés cero y validarlo en la consejería de hacienda de tu comunidad. Pero yo creo que no vale la pena perder el tiempo.

Saludos.

#3

Re: Prestamo interpersonal familiar y verbal de un mes al 0%

Si te hacen una transferencia y lo devuelves también con transferencia queda mas que claro que es un préstamo, hay entrega demostrable y devolución, vale lo correcto es hacer un contrato pero coincido con Empty.

#4

Re: Prestamo interpersonal familiar y verbal de un mes al 0%

Gracias!

Es decir, entiendo que tendrán dos dedos de frente si me preguntan algo y puedo hacer esas transferencias ya que es fácilmente justificable. Indicar que la del prestamo "Padre->Hijo" también la haría yo mismo por estar autorizado, todo dentro del ING.

Un saludo

#5

Re: Prestamo interpersonal familiar y verbal de un mes al 0%

Muchas gracias. No es "locura" entonces hacer ese prestamo (sin complicarme la vida con papeleos) ya que se podría justificar fácilmente. Será lo que hagamos-

De todas formas... dónde estaría el límite de lo que se consideraría una donación? Si mi padre me "regala" 2000 euros para ayudarme en la compra porque le apetece, ¿sería una donación? ¿tendría que pagar yo o él algo? "saltaría" en hacienda 2000 "míseros" euros? No es la intención, pero me lo acabo de plantear....

#6

Re: Prestamo interpersonal familiar y verbal de un mes al 0%

Y si quieres mejor todavía para justificar, en el concepto de la transferencia que se permite un comentario se pone "Importe en concepto de préstamo a 60 días al 0% de interés según acuerdo verbal" pero tanta literatura no entrará, pues "Préstamo a 60 días - 0% interés - acuerdo verbal." y cuando lo devuelvas "devoluc.prest.recibido el día....." o "primera parte de devoluc.prest. del día ...."

No lo hagas en concepto de nomina ni historias para ahorrar comisiones, si es que las hubiera aquí lo importante es que quede claro, imprime y guarda los documentos de las transferencias, de esta forma si viene alguien a preguntar es que la prueba es aplastante, pero es mas si hablamos de 5.000 € a 2 meses al interés legal del dinero que es del 4% son 33,33 € de intereses, y los impuestos al 21% serían (*) 7 euros, si te salieran con esto con la multa máxima que es del 50% les deberías 10,5 euros, vamos que puedes dormir tranquilo.

El único riesgo que tienes en mi opinión es que algún funcionario con una lectura muy restrictiva interpretase que no es un préstamo, sino una donación y cuando se lo devuelves pues otra donación, pero esto no se sostiene por ningún lado, y menos si en el concepto de las transferencias queda claro que dice "préstamo al ............." "devolución de préstamo ........."

(*) Bueno esto del 21% de impuestos es cuando es banco, entre particulares no sé si va a escala de IRPF que puede ser igual, superior o inferior, pero vamos hablamos de impuestos de 7, 8 euros..... da lo mismo.

#7

Re: Prestamo interpersonal familiar y verbal de un mes al 0%

Si tu padre te regala dinero es donación y paga impuestos a la hacienda autonómica por transmisiones patrimoniales, el Catalunya es al 5% hasta 200.000 € y el 7% lo que exceda de ahí, y desconozco si a partir de 500 o más la tarifa se vuelve a incrementar ..... peeeeeeero si es para ayudar a los hijos para la compra de su residencia habitual creo (no estoy seguro) que se pueden donar hasta 40.000 € libres de pago del impuesto, supongo que otras comunidades tendrán algo parecido o mejor, porque de presión fiscal en la zona del nordeste nos solemos llevar bastante la palma ...............

¿Si lo haces y te pillan o dejan de pillarte? Creo que en Rankia no encontraras a muchos foreros, puede que ninguno que colabore, de ideas, o cosas por el estilo en cuanto a no pagar los impuestos que sean de aplicación, y es lógico en público dar ideas de este tipo además de la insensatez que supone, es una idea desastrosa.

Puedes pedir opiniones, como haces, sobre la legalidad de las cosas, o lo que creemos legal, cuenta conmigo en lo que pueda ayudar y creo que con muchos foreros bastante mas habituados a temas fiscales, que te darán mejores respuestas, pero no cuentes con mucha colaboración ante preguntas de ilegalidades, no veo yo mucha colaboración en ningún hilo cuando se plantea, supongo que la gente no se mete, y deja estas cosas para que cada uno valore sus riesgos.

#8

Re: Prestamo interpersonal familiar y verbal de un mes al 0%

Gracias...

Así lo haré en los conceptos. No se trata un piso. Me compro un piano y mi padre siempre me ha dicho que le hacía ilusión ayudarme si me lo compraba por lo que significa (quiero retomarlo después de muchíiiiiisimo tiempo!)

No necesito la ayuda en plan "donación" (únicamente en el sentido planteado del prestamo temporal para evitar cancelar un depósito que a las malas lo cancelaba y punto) y la rechazo porque supongo que hoy se mira todo y no quiero complicarme/le la vida con papeleos, impuestos, que nos llamen por una chorrada, cuando el fondo no es defraudar.

Siendo puristas hasta una tarjeta regalo igual tendría que pagar impuesto de donaciones... sólo quería saber qué es lo normal y legal en este tipo de circunstancias para cantidades pequeñas o si hay exenciones hasta cierta cantidad para cualquier caso (no sé, 300 € / año por ejemplo?). Entiendo y parece que no puede haber otra respuesta que ir al tema de donaciones. Ya era curiosidad.

Me viene a la cabeza que a un amigo le voy a "donar" digamos que 400€ por su boda... hasta para esto tendría que pagar impuestos supongo... qué complicado!!

Gracias por ser tan generoso con la extensión en tu respuesta!!

Un saludo