Acceder

Ingreso bancario de padre a hijo

22 respuestas
Ingreso bancario de padre a hijo
Ingreso bancario de padre a hijo
Página
1 / 3
#1

Ingreso bancario de padre a hijo

Buenas tardes

A ver si alguien conocedor del tema pudiera ayudarme

Mi padre me quiere ayudar regalándome 24.000 € a través de transferencia bancaria. Los cuales su totalidad sería para realizar un depósito bancario y de momento no invertirlo.
Si él me ingresa en mi cuenta esa cantidad, ¿cómo podría afectar a mi declaración? Pues yo actualmente no tengo tampoco ingresos, pues llevo mucho tiempo en paro, y creo que el ingreso es más notable aún.
¿cómo afecta a la declaración de mi padre también?

¿Qué es lo que conviene hacer en este tipo de casos?, ¿Qué hace la gente en esta situación?

si alguien me puede responder...
muchas gracias

#2

Re: Ingreso bancario de padre a hijo

Eso se llama donación con lo cual tendrás que registrarlo.
La agencia tributaria controla todas las trasferencias que sean mayares a 3000 euros, asi que ya puede ir tu padre al banco y sacarlo en matalico.
Otra cosa es que te pregunten a ti como has obtenido ese capital.
Tambien te digo que yo y mi padre
nos hemos hecho trasferencias de xx.xxx euros y nadie nos dijo nunca nada.

#3

Re: Ingreso bancario de padre a hijo

una forma util, es que vaya sacando dinero poco a poco y te lo vaya dando, por ejemplo saca 10000, te los da, y tu ingresas 2500, tres veces al mes y los otros 2500, para pagar en metálico, gasolina, comidas, vamos tus gastos; a los dos o tres meses repetis la operación y ya lo tienes todo

#4

Re: Ingreso bancario de padre a hijo

tendría que ser sacando él el dinero, por ejemplo 2.500 y leugo ingresarlos yo a mi cuenta no? si lo hacemos a través de una transferencia de su cuenta a la mía, no podría ser no?
Y luego tengo más dudas, por ejemplo no tengo ingresos porque estoy en el paro...si por ejemplo a lo largo de este año m eha ingresado 10000 euros por ejemplo en cuatro ingresos de 2.500 cada uno...cómo afecta en mi declaración? porque claro, si no tengo ingresos...son 10000 euros que salen de la nada...
en fin, si me podéis ayudar...

#5

Re: Ingreso bancario de padre a hijo

A tu declaración de IRPF, no le afecta para nada. Otra cosa será los posibles ingresos que puedas tener si haces, por ejemplo, un plazo fijo con las cantidades donadas. Esos ingresos obtenidos sí que tributan por IRPF. Estarán sujetos a retención y cabe la posibilidad que estés obligada (todo depende de la cantidad de esos ingresos) a presentar declaración. E incluso puede darse el caso de que presentado la declaración de IRPF, te devuelvan parte o todo de las retenciones que te hayan practicado.

Pongamos otro ejemplo: con la cantidad donada, te compras un coche. Entonces, no te afectaría en nada en IRPF.

La operación que estás proponiendo, está sujeta al Impuesto de Sucesiones que es un impuesto cedido a las comunidades autónomas. En cambio la declaración del IRPF depende de la Agencia Tributaria.

Saludos.

#6

Re: Ingreso bancario de padre a hijo

Si esta en paro y no tiene ningun ingreso posiblemente le devuelvan todas las retenciones ¿correcto?

Disculpa se me ha fastidiado el teclado y los acentos me los pone mal. Los he quitado

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Ingreso bancario de padre a hijo

Correcto. Los primeros 5.151 euros están exentos de tributación. Por lo tanto, presentando la declaración, se devolverían todas las retenciones practicadas.

Saludos.

#8

Re: Ingreso bancario de padre a hijo

la historia es que mi padre me va a dar 24.000 euros, pero yo no quiero que me los dé de golpe porque quiero evitar el ahcer el trámite de notario de sucesión y demás.
Entonces prefiero irlo metiendo o bien por transferencia desde la cuenta de mi padre o bien ingresandolo yo poco a poco, pero claro quería saber el máximo a ingresar, creo que son 3000 no? y el máximo al año contando que no tengo ingresos. Eso era.
en principio no invertiría ese dinero, ni me compraría coches ni nada, lo aumularía poco a poco en la cuenta, e iría haciendo depósitos.