Acceder

¿Cómo declarar el IRPF en esta situación?

5 respuestas
¿Cómo declarar el IRPF en esta situación?
¿Cómo declarar el IRPF en esta situación?
#1

¿Cómo declarar el IRPF en esta situación?

Hola a todos

A ver si alguien puede darme alguna orientación. Hasta ahora no habái tenido problemas con las declaraciones de Hacienda, ya que había sido todo muy sencillo. Pero este año la situación tiene variaciones y no estoy muy seguro de cómo proceder el próximo año (obviamente, para que me salga lo más rentable posible (o lo que tenga que pagar menos)).

Yo tengo un solo empleo y, además, he recibido todo el año la RBE; por lo que tengo dos pagadores que superan los mínimos.
Por otra parte, mi novia ha tenido dos contratos hasta principios de Agosto, a partir de entonces solo tiene uno. Como el segundo pagador superaba ampliamente los 1200 (o 1500) que se indica para la declaración, tiene que declarar.

Pero, ahora bien, a finales de Junio mi novia y yo nos inscribimos como pareja de hecho en nuestra comunidad autónoma; situación que nos daría derecho a hacer declaración conjunta.

Dada la situación... ¿cómo hay que hacer la declaración? ¿Una sola conjunta (en caso de que nos salga mejor así)? ¿Individuales hasta la fecha de inscripción y conjunta a partir de ahí? A ver si alguien me puede orientar, porque tengo un cacao mental de los gordos.

Un saludo y gracias.

#2

Re: ¿Cómo declarar el IRPF en esta situación?

La fecha que importa es la del 31 de diciembre. La situación en la que estéis a 31 de diciembre es la que os marcará lo que podréis hacer o no. En el fondo es como si os hubieseis casado...

Te pongo un ejemplo fácil: Tener un hijo desgrava en el IRPF. Suponte que tienes un hijo el 15 de diciembre. ¿Tendrías que declarar como "sin hijos" hasta el 14 de diciembre y a partir de ahí hasta fin de año como "con hijos a cargo"? NO. El tener hijos se aplicaría a todo el año fiscal.

Si en tu Comunidad por el hecho de estar inscritos podéis hacer la declaración en forma conjunta o separada esto se aplica a todo el año fiscal, sin importar en qué parte del año os inscribierais.

Lo dicho: Como si os hubierais casado.

Saludos

#3

Re: ¿Cómo declarar el IRPF en esta situación?

Artículo 82. Tributación conjunta.

1. Podrán tributar conjuntamente las personas que formen parte de alguna de las siguientes modalidades de unidad familiar:

La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera:

Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.

Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

Según entiendo, podréis acogeros a la tributación conjunta siempre que estéis casados. La Ley habla de cónyuges.

Saludos.

#4

Re: ¿Cómo declarar el IRPF en esta situación?

Te contesto yo, ya que desde hace una par de años estoy igual que tú, soy pareja de hecho, vivo en Navarra, y puedo hacer la tributación como me venga en gana (tributación conjunta o individual, en la estatal no permite esto a menos que las personas esten casadas creo, pero en Navarra sí es posible). Por supuesto como ya te han dicho es para todo el periodo, aunque te hubieras "arrejuntao" el 31 de diciembre.

A la hora de hacer la declaración (con una semana de antelación más o menos), deberás pedir un certificado a tu ayuntamiento de inclusión en el registro de parejas de hecho. Es la forma de demostrarle a Hacienda que estas en esa situación. No vale decirlo de viva voz, si no, no te dejarán hacer la conjunta aunque te saliera mejor.

#5

Re: ¿Cómo declarar el IRPF en esta situación?

Llevas toda la razón. Según la normativa de Navarra:

Artículo 71. Concepto de unidad familiar
1. A efectos de este impuesto son unidades familiares:
(...)
b) La integrada por una pareja estable, según su legislación específica y, si los hubiere, los hijos menores de edad, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos, y los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente
sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

Fuente: Texto Refundido de la Ley Foral Navarra IRPF.

Saludos.

#6

Re: ¿Cómo declarar el IRPF en esta situación?

Un momento, según la localización de Davidrgh (la que pone en su perfil de usuario), vive en Zamora, con lo que lo que tenga legislado Navarra no le afecta.