Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia con testamento y acuerdo ¿es necesario notario?

7 respuestas
Herencia con testamento y acuerdo ¿es necesario notario?
1 suscriptores
Herencia con testamento y acuerdo ¿es necesario notario?
#1

Herencia con testamento y acuerdo ¿es necesario notario?

Buenos días,
La mujer de mi abuelo en segundas nupcias (ya fallecido) nos ha dejado como herederos universales a mi hermano y a mi a partes iguales (no tiene descendientes). Lo dejó todo arreglado en el testamento ante notario. Ya tenemos todos los certificados (defunción, últimas voluntades y seguros de vida). La herencia consiste en una cuenta bancaria, un seguro de vida y el 50% de un garaje (el otro 50% ya es nuestro).

Mi duda surge si realmente es necesario acudir a un notario para "aceptar la herencia" cuando estamos de acuerdo mi hermano y yo en la repartición tal y como se dejó en el testamento, es decir, a partes iguales. ¿Podemos ir con estos documentos de los que ya poseemos y formalizar el reparto en el banco y en el registro de la propiedad? Obviamente luego nos encargaríamos del modelo 650/660 y de los trámites en el registro.

Un saludo,muchas gracias!

#2

Re: Herencia con testamento y acuerdo ¿es necesario notario?

Creo que, siendo más de un heredero, en el Registro de la Propiedad exigen escritura pública.
Para el banco suele ser suficiente un documento firmado por los herederos. Hay que tener cuidado con que no os hagan firmar la solicitud de testamentaría porque os cobran comisión.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia con testamento y acuerdo ¿es necesario notario?

Salvo el heredero único, que lo puede hacer mediante instancia privada, la inscripción registral de los inmuebles a vuestro nombre necesita escritura ante notario. El banco no va a liberar nada sin que previamente se haya liquidado el ISD mediante los modelos 660 y 650.Un saludo.
#4

Re: Herencia con testamento y acuerdo ¿es necesario notario?

Si quieren vender el inmueble heredado, ¿ es imprescindible la escritura de aceptación ?. 
#5

Re: Herencia con testamento y acuerdo ¿es necesario notario?

Sí.

Un saludo.
#6

Re: Herencia con testamento y acuerdo ¿es necesario notario?

Gracias Buenavista.
#7

Re: Herencia con testamento y acuerdo ¿es necesario notario?

Buenas tardes:

Puedes pagar el ISD. Con el ISD pagado acceder a los fondos en metálico y seguros.

Para cambiar la propiedad del garaje necesitas notario, ya que tiene que ser en escritura pública, salvo que el registro acepte con la mera declaración de del ISD.

Saludos.


#8

Re: Herencia con testamento y acuerdo ¿es necesario notario?

La  modificacción de derechos reales sobre inmuebles en el  Registro  necesita escritura pública.

Un saludo.