Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como compensar pérdidas y ganancias en la declaración

15 respuestas
Como compensar pérdidas y ganancias en la declaración
Como compensar pérdidas y ganancias en la declaración
Página
1 / 2
#1

Como compensar pérdidas y ganancias en la declaración

hola a todos

 

tengo una duda en respecto como compensar pérdidas con ganancias patrimoniales en la declaración de la renta. 

El año pasado tributé por ganancias en la declaración para el 2017. Tenía operaciones en las cuales no había retenido las acciones un mínimo de 200 días y no las pude compensar como pérdidas patrimoniales al venderlas antes de estos 200 días. 

Este año he efectuado operaciones no muy satisfactorias en el mercado americano y durante Octubre, con el ‘sell off’ general del Mercado ahora cotizan en pérdidas temporales. 

La cuestión, si son acciones ‘nuevas’ en las cuales nunca antes las había comprado, puedo venderlas para compensar ganancias? O bien debo retenerlas durante 200 días para poder compensar pérdidas patrimoniales?

 

gracias

 

#2

Re: Como compensar pérdidas y ganancias en la declaración

No me queda claro si pretendes aflorar pérdidas patrimoniales en 2018 para compensar las ganancias patrimoniales que dices que tuvieste en 2017. Esto no es posible.

Lo posible es lo contratio. Las pérdidas patrimoniales en un ejercicio se pueden compensar con ganancias patrimoniales de ese mismo año y (si no fuese suficiente) con las ganancias patrimoniales de los 4 años siguientes. Nunca con las ganancias patrimoniales de los años anteriores.

Saludos

#3

Re: Como compensar pérdidas y ganancias en la declaración

Hola, gracias por leer y responder.

Entiendo que lo de años anteriores, a no ser que tengas perdidas patrimoniales, el ejercicio esta cerrado.

La cuestion es que el año pasado tuve que pagar a haciendo por ganancias patrimoniales al decirme el gestor que tenia movimientos de compra y venta de acciones y tener algunas de estas acciones menos de 200 días en posesión, por lo que no me pude descontar las perdidas de esas acciones.

Este año, estoy intentando mantener acciones durante 200 dias, pero claro tengo algunas que tienen perdidas.

Debo mantener estas acciones durante 200 dias, o si no he efectuado ningua otra compra venta, no hace falta seguir esta regla de los 200 dias.

Espero haberme explicado mejor.

#4

Re: Como compensar pérdidas y ganancias en la declaración

Deberías de hablar con tu gestor y que te explique cómo va eso de los 200 días.

Desde mi ignorancia, no sé a qué te refieres.

Un saludo.

#5

Re: Como compensar pérdidas y ganancias en la declaración

Deberías de hablar con tu gestor y que te explique cómo va eso de los 200 días.

Desde mi ignorancia, no sé a qué te refieres.

Por otra parte, las ganancias no se compensan. Se tributa por ellas.

Lo que se puede compensar, son las pérdidas.

Un saludo.

#6

Re: Como compensar pérdidas y ganancias en la declaración

Gracias. Lo hablaré con el gestor.

#8

Re: Como compensar pérdidas y ganancias en la declaración

Muchas gracias. Es de extrema utilidad.

#9

Re: Como compensar pérdidas y ganancias en la declaración

Hola Pvila.

Mirando mi declaración de la renta 2018, realizada por gestor, se me presenta las siguiente duda: En este ejercicio tuve unas pérdidas por venta de acciones = 1095,26€. En la declaración me aparece:

Integración y compensación de rentas

Suma de pérdidas patrimoniales   = 1095 ,26   casilla 423

saldo neto de perdidas patrimoniales imputables a 2018 a integrar en la BI del ahorro= 1095,26   casilla 425

Saldo neto positivo del RCM imputable a 2018 a integrar en la BI ahorro      476,00 casilla 429

 Para los siguientes cuatro años es de suponer que puedo compensar con plusvalías  ( De fondos de inversión), la cantidad de 1095,26. A que se refiere la cantidad 476,00?

Y ahora toca repasar el método del doble monedero del amigo berebere para hacer enjuages fiscales.

Un saludo

 

#10

Re: Como compensar pérdidas y ganancias en la declaración

Me líé , disculpa.

Los 476€ son fruto de ganancias por intereses, depositos.....

#11

Re: Como compensar pérdidas y ganancias en la declaración

Según los datos que aportas, en el 2018 tienes una perdida patrimonial según casilla 0425 de 1.095,26 euros.

Tienes como Rendimientos del Capital según casilla 0429 el importe de 476 euros

Por tanto en la Casilla 0446 tienes que tener el importe de 119 euros que se corresponde con el 25% de 476 euros de Rendimientos del Capital.  La casilla 0460 que es el neto imponible de la Base del Ahorro es de 357 euros (descontado los 119 compensados).

Con este apunte ya tienes compensado los 119 euros de los 1.095,26 de perdidas y te quedan por compensar 976,26 euros que los tendrás reflejado en la Casilla 1.270.

Saludos

#12

Re: Como compensar pérdidas y ganancias en la declaración

Gracias Lunatico, explicación impecable

Y ya que expones estos datos, no pensé que Pérdidas patrimoniales( Acciones, fondos ) se pudiesen compensar con RCM (intereses, Dividendos) 1095 - 119.  Pensé que los 1095,26 tan solo los podía compensar con ganancias obtenida en fondos o acciones y que ahora tenía por compensar 1095,26€.

#13

Re: Como compensar pérdidas y ganancias en la declaración

Te lo pregunto porque quiero dejarla a CERO

#14

Re: Como compensar pérdidas y ganancias en la declaración

He estado navegando por internet y ya encontré la solución 

Gracias lunático y perdona :

Es que este año ha habido un cambio y se puede compensar un 20% de RCM. Lo encontré aquí


#15

Re: Como compensar pérdidas y ganancias en la declaración

El enlace que has puesto en tu comentario, es con un ejemplo del año 2017.

El cambio se produjo con la reforma fiscal que entró en vigor en el año 2015 en que se permitió compensar entre los grupos Rendimientos de Capital Mobiliario negativos y pérdidas patrimoniales.

En el año 2015, era el 10% del saldo de un grupo hacia el otro.

En 2016, el 15%..

En 2017, el 20%.

En 2018 y siguientes, el 25%.

Un saludo.