Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recargo declaración extemporánea

6 respuestas
Recargo declaración extemporánea
Recargo declaración extemporánea
#1

Recargo declaración extemporánea

Buenos días,
He realizado una declaración complementaria del ejercicio 2017 por unos rendimientos del trabajo que me abonaron con retraso. Dicho abono se realizó con posterioridad al plazo de presentación de la declaración del 2018. Ahora la Agencia Tributaria me pide un recargo del 15% por haber realizado una declaración extemporánea sin requerimiento previo.
Mi pregunta es: ¿puedo recurrirlo alegando circunstancias no imputables a mi, ya que dichos atrasos de rendimientos del trabajo se percibieron con posterioridad a ese plazo?

Muchas gracias de antemano

#2

Re: Recargo declaración extemporánea

A falta de más datos, sospecho que ni siquiera hubo declaración extemporánea.

Si nos cuentas lo sucedido, a lo mejor te podemos aconsejar convenientemente. Sobre todo a qué corresponden esos atrasos, cuándo te los pagaron, si hubo algún juicio y cómo  los declaraste y en qué ejercicio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Recargo declaración extemporánea

Alega que en base al artículo 14.2b) de la ley de IRPF no deben llevar intereses ni recargos las extemporáneas por atrasos, justifica con el detalle de movimiento bancario qué día lo cobraste, y si fue un pago hecho por la empresa aporta la nómina donde venga recogido el pago de los atrasos, y si fue por FOGASA aporta la carta del FOGASA donde se desglosa si es salario, indemnización o salario de tramitación y la sentencia donde diga qué es lo que te adeudaba la empresa. Ahora bien, si lo cobraste en 2018 antes del 2 de julio o modificaste algo más que los rendimientos del trabajo te pueden desestimar las alegaciones.

#4

Re: Recargo declaración extemporánea

Hola Juan, gracias por responder. Voy a intentar explicarme.
En el año 2017, la empresa por unos problemas financieros dejó de pagarme la paga extra de verano de 2017. En el 2018 realicé la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2017 sin haber aún cobrado dicha paga. El 3 de julio de 2018 nos realizaron el ingreso de la paga correspondiente al verano de 2017. Este año al hacer la declaración de la Renta del 2018, hice una complementaria de la renta del 2017. Para ello entré en la declaración realizada del 2017, añadí los ingresos debidos a rendimientos de trabajo y sus correspondientes retenciones.Entré en la casilla 107 para hacer la complementaria, marqué la opción por atrasos de rendimientos de trabajo y coloqué en la casilla correspondiente lo que me habian ingresado. Con todo ello salió la diferncia a abonar de la complementaria, que fui a pagar a una entidad bancaria para casa que quedara entregada. Y ese es el proceso que realicé. Como ya expliqué en mi anterior publicación, ahora hacienda me reclama un recargo por realizar la complementaria fuera del plazo.
Espero haber explicado con detalle todo lo que necesitaba saber para aclararme si puedo recurrir, ya que no podía presentar la complementaria en plazo por no haberse hecho los ingresos en dichas fechas.
Gracias de nuevo

#5

Re: Recargo declaración extemporánea

Gracias Ana, entonces como imaginaba, puedo realizar una reclamación alegando lo que me comentas y aportando los justificantes.

#6

Re: Recargo declaración extemporánea

Pues contesta a Hacienda que no hay motivo para ningún recargo porque, al cobrar en julio de 2018, tenías que declarar esos ingresos en el siguiente plazo de IRPF, o sea ahora. Exactamente como lo has hecho.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Recargo declaración extemporánea

Muchas gracias Juan. Así lo haré. Aunque hastia para pagar tarde, la empresa lo hizo mal; porque la fecha de la nomina es del mismo dia 2/7/2018, justo el ultimo dia de plazo segun Hacienda. Espero que me acepten el recurso ya que el ingreso en el banco fue el día 3.