Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me reclama la plusvalía municipal el vendedor de mi piso

12 respuestas
Me reclama la plusvalía municipal el vendedor de mi piso
Me reclama la plusvalía municipal el vendedor de mi piso
#1

Me reclama la plusvalía municipal el vendedor de mi piso

Hola a todos.

Compré un piso hace un año a tres hermanos.

Uno de los hermanos era no residente en España. En la notaría le indicaron que, al parecer, estaba exento de pagar la plusvalía municipal (yo no presté mucha atención, ya que eso no me incumbía). En procedimiento era, pagar él el impuesto y luego reclamar la devolución por ser no residente (en IRPF, imagino).

La cuestión es que al reclamar la devolución, le han dicho en la administración que ese impuesto le corresponde pagarlo al comprador (a mí) ya que en caso de los no residentes el sujeto pasivo del impuesto de plusvalía municipal es el comprador. Y ahora, después de un año de la compraventa, me lo reclama él a mí.

La cuestión es...

¿Estoy obligado a satisfacer dicha reclamación?

¿La notaría o la gestoría no deberían haber dejado claro ese punto en el momento de la firma?

Si a mí nadie me avisó de este impuesto y en aquel momento se quedó que él gestionaría con la administración su exención del mismo (de hecho, él lo pagó), ¿me lo puede reclamar ahora a mí?

Muchas gracias por la atención.

Un saludo.

#2

Re: Me reclama la plusvalía municipal el vendedor de mi piso

Cuando el vendedor es persona física no residente, la obligación del pago de este Impuesto de carácter local, se pasa al comprador, según la Ley Reguladora de Haciendas Locales , en su apartado 106,2.

Saludos

#3

Re: Me reclama la plusvalía municipal el vendedor de mi piso

Gracias por la respuesta.

Sí, esto ahora ya lo sé, pero en el momento de la compraventa esto no se especificó, si bien sí se dijo que esa persona era no residente, no se nos indicó que esto nos influiría de algún modo. Yo no sabía si él obtenía plusvalías o no con la venta en ningún momento ni a cuánto ascendería ese impuesto extra que yo debería pagar. De haberlo sabido, hubiera entrado en la negociación del precio final. 

Un saludo.

 

#4

Re: Me reclama la plusvalía municipal el vendedor de mi piso

Buenas tardes:

Primero tienes que comprobar si se ha producido el hecho imponible del IIVTNU, que es cuando surge la obligación. La transmisión no es suficiente. Tiene que manifestarse el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

El hecho imponible del IIVTNU no se produce después de 20 años de posesión por la parte vendedora.

Así mismo, el hecho imponible no se produce si la venta ha sido con pérdidas.

Saludos.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4276872-reclama-plusvalia-municipal-vendedor-piso#respuesta_4276946

Puedes analizar las respuestas mías en ese enlace, para el caso de más de 20 años.

 

#5

Re: Me reclama la plusvalía municipal el vendedor de mi piso

El impuesto sobre plusvalía lo paga siempre el vendedor,salvo que se haya pactado en escrituras lo contrario.

La potestad del cobro de este impuesto es del Ayuntamiento donde se ha efectuado la transacción,por lo tanto  es el que tiene que gestionar el cobro,nunca el vendedor.

Por lo que indicas,intuyo que el Ayuntamiento le ha solicitado al vendedor ,mediante escrito,la liquidación del impuesto,ya que el beneficiario de la venta es el vendedor.El comprador tiene que pagar todos los gastos de escritura y registro así como el impuesto de transmisiones.

Tú no tienes que gestionar ni por lo tanto pagar ese impuesto.

.

 

#6

Re: Me reclama la plusvalía municipal el vendedor de mi piso

Buenas tardes: 

Cuando el vendedor reside en el extranjero el sujeto responsable de pagar el impuesto es el comprador.

aart. 106-2 del TRLRHL:

"2. En los supuestos a que se refiere el párrafo b) del apartado anterior, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate, cuando el contribuyente sea una persona física no residente en España."

Saludos

#7

Re: Me reclama la plusvalía municipal el vendedor de mi piso

Sí, me queda claro que según la ley es el comprador el sujeto pasivo. Esto es, según creo, para que no tenga que ir a buscar el ayuntamiento de turno al vendedor allá donde resida a reclamar. Le pasan el marrón al comprador para que se apañe con el vendedor. Es por ello que pienso que en el momento de la compraventa ese hecho debería haberse sabido por ambas partes (tanto la obligación como la cuantía) y formar parte de la negociación.
Debería estar especificado en alguna parte? Escritura? Algún documento?

#8

Re: Me reclama la plusvalía municipal el vendedor de mi piso

Yo creo que lo primero sería aclarar si el pago que hizo ese no residente lo fue en nombre propio o en tu nombre. Para ello te debería presentar copia de la carta de pago para que tú puedas ver lo que allí figura. 

Es correcto que tú pagues por tus errores, como también lo es que él pague por los suyos. También habría que saber qué dice o dijo el notario sobre ese asunto y qué dice la escritura en concreto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Me reclama la plusvalía municipal el vendedor de mi piso

Buenas tardes:

Por tu parte, tienes la calidad de sustituto del vendedor. Por lo cual, si el vendedor no lo paga necesariamente tú tienes que sustituirle.

Puesto que lo ha pagado, ya no te corresponde la labor de sustituirle.

Pero por otra parte, deberías mirar si la posesión la tuvieron más de 20 años o han vendido en pérdidas. En ese caso no hay plusvalía municipal.

Saludos

 

#10

Re: Me reclama la plusvalía municipal el vendedor de mi piso

hola yo vendi mi casa el dia 12 de julio,el impuesto de plusvalia eso cuando lo cobran?a mi es que la inmobilaria me dijo que lo reclamaria para que me la devolvieran porque plusvalia no habia en ningun sitio gracias,lo vendi mas barato de lo que me costo,no se donde esta la plusvalia................

#11

Re: Me reclama la plusvalía municipal el vendedor de mi piso

¿Pero te la han cobrado? Si no te la han cobrado, será difícil que te la devuelvan.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Me reclama la plusvalía municipal el vendedor de mi piso

no me lo han cobrado,pero mi duda era si me la iban a cobrar o no,porque yo tengo oido que cobran plusvalia a todo el mundo haya ganancia o no y luego la reclamas y te devuelven el dinero ,si no habido ganancia,gracias

#13

Re: Me reclama la plusvalía municipal el vendedor de mi piso

En tal caso, lo único que puedes hacer es esperar hasta que te llegue o no te llegue.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.