Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de piso. Renta

5 respuestas
Venta de piso. Renta
Venta de piso. Renta
#1

Venta de piso. Renta

En los años 1950, mi abuelo compró un piso del que ignoro el precio. En el año 1982, yo heredé dicho piso, figurando en escritura un precio de 250.000 Ptas (1.502 €).

El pasado año 2018, he procedido a su venta, por un importe de 100.000 €.

En mi próxima declaración de la renta, supongo tendría que poner como precio de compra el que he indicado, 1.502 €, mi consulta es si ese importe de compra se actualiza de alguna manera, pues a estas alturas se me hace un precio de compra bastante ridículo.

Gracias

 

#2

Re: Venta de piso. Renta

No se actualiza, pero siendo una adquisición anterior a 31-12-1994, puedes aplicar el abatimiento.

Además, a esos 1.502 puedes añadir los gastos inherentes a la adquisición, por ejemplo la parte proporcional de lo pagado por Sucesiones, la plusvalía municipal, notario, Registro, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Venta de piso. Renta

Aunque con algún retraso, te agradezco tu información.

#4

Re: Venta de piso. Renta

Efectivamente el valor de adquisición es de la herencia , mas los costes que te puedan haber ocasionado esta herencia en la proporción del valor del piso con respecto al resto heredado.

Existe un Régimen Transitorio aplicable a los inmuebles adquiridos antes del 31/12/1994, conocida como Disposición Transitoria 9ª, donde se aplica unos coeficientes reductores que rebajan la ganancia obtenida.

En el Programa de RentaWEB cumplimentando este apartado te calcula la plusvalía exenta y por la que debes tributar.

Como gastos que se deducen del valor de venta tienes el Impuesto de Plusvalía Municipal que pagaras como vendedor, en Ayuntamiento donde este ubicado el piso.

Saludos

#5

Re: Venta de piso. Renta

He estado buscando, lo que indicas, que en principio parece algo interesante; lo he leído y veo que la exposición que se hace es en mi opinión muy engorrosa, con cantidad de fechas diferentes y situaciones muy variadas y cuando parece que la cosa va estando clara, en el punto siguiente te lo cambia todo, espero tener algo más de tiempo y repasarlo de nuevo.

En cualquier caso te agradezco tu colaboración.

#6

Re: Venta de piso. Renta

Hola Lunatico,

Hoy he hecho la declaración de la renta y he aplicado el Régimen Transitorio que me indicas; al hacer la declaración en ese punto, ya te indica que marques la casilla correspondiente si el piso fue adquirido antes del 31/12/94, así lo he hecho, y después en el borrador aparecen el número  de años de tenencia.

Muchas gracias.