Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravar prestamo privado

26 respuestas
Desgravar prestamo privado
1 suscriptores
Desgravar prestamo privado
Página
2 / 2
#16

Re: Desgravar prestamo privado

El préstamo entre particulares lo firmamos hace 3 años junto con el préstamo hipotecario con el banco para la adquisición de la vivienda habitual.

En hacienda me indicaron que puedo presentar un escrito firmado por la persona que prestó el dinero indicando el importe que ha recibido durante el año fiscal en el banco (es quien me realiza la declaración de la renta). Me comentaron que al igual que el dinero del préstamo hipotecario del banco es deducible también lo sería el privado; a fin de cuentas es un préstamo igualmente que se ha de devolver aunque el interes sea 0%.

#17

Re: Desgravar prestamo privado

La deducción por adquisición de vivienda habitual, la eliminaron para nuevas adquisiciones a partir del año 2013 manteniendo para aquellas en que se hubiese practicado con anterioridad a esa fecha.

Por lo que dices, compraste una vivienda en el año 2015. Si antes de 01.01.13 no practicaste la deducción, no puedes hacerlo en lo sucesivo.

Y te estoy hablando de la deducción estatal y en el ámbito de la Agencia Tributaria Estatal. Puede que tengas una deducción autonómica a la que te puedas acoger.

Todo lo demás que comentas, es correcto. Un préstamo (de cualquier tipo) para la adquisición de vivienda habitual es deducible si se cumplen los requisitos

Un saludo.

#18

Re: Desgravar prestamo privado

Buenas noches:

Los intereses de los préstamos intervivos no desgravan por la utilización de capitales ajenos. 

Art.25.6 de la ley del IRPF 35/2006

" 6. En relación con los activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos a que se refiere el apartado 2 de este artículo, se estimará que no existe rendimiento del capital mobiliario en las transmisiones lucrativas de los mismos, por causa de muerte del contribuyente, ni se computará el rendimiento del capital mobiliario negativo derivado de la transmisión lucrativa de aquellos por actos "inter vivos"."

Es decir entre inter vivos, si no tienes lo de vivienda, que parece que ya no existe, ni los intereses negativos puedes poner, en el caso de que los inviertas en activos y te den rendimientos. Mucho menos la amortización.

Saludos.

#19

Re: Desgravar prestamo privado

En el Pais Vasco en las declaraciones de años anteriores si me aparece el importe de amortización e intereses devueltos y pone que es 100% deducible. Esto significa que el préstamo entre particulares tambien lo sería? En tal caso, a la hora de realizar la renta puedo presentar las transferencias realizadas como prueba de la devolución de X cantidad?

Un saludo y gracias.

#20

Re: Desgravar prestamo privado

Si en el País Vasco no han suprimido la deducción, te  podrás practicar la deducción por los importes devueltos del préstamo entre familiares.

Lo que deberías hacer es una nueva declaración con los importes que no incluiste en ella para ver si te da como resultado un menor importe a pagar o un importe mayor a devolver.

Si es así, tienes que presentar un escrito solicitando los ingresos indebidos que te corresponden al rectificar la declaración. Debes de adjuntar al escrito los justificantes que consideres pertinentes para demostrar que tienes derecho a esa devolución. En tu caso, yo adjuntaría copia del préstamo entre familiares con la copia de los importes pagados cada año.

Al parecer tienes que hacer tres solicitudes: años 2015, 2016 y 2017.

Un saludo.

 

#21

Re: Desgravar prestamo privado

Perdona que pregunte tanto pero no tengo ni idea de estas cosas.

 

Las solicitudes se harian en oficina y fuera de la declaración de este año?

Los justificantes serian las muestras de las transferencias realizadas?

La copia del prestamo, entregamos el modelo 600 en hacienda. Si no encuentro la copia puedo solicitar dicha copia en hacienda?

 

Muchas gracias por la ayuda.

#22

Re: Desgravar prestamo privado

Efectivamente fuera de las declaraciones que realices del año 2018 (a declarar en 2019) y siguientes. Si en estos años has devuelto y vas a seguir devolviendo el préstamo, estos ejercicios los puedes deducir correctamente.

Solamente te tienes que preocupar de los ejercicios pasados y ya presentados.

En la Agencia Tributaria Estatal, se puede hacer el trámite directamente en una oficina y se puede realizar también telemáticamente dentro de su página web.

Pienso que sería importante que consiguieses copia del contrato. Y cuantos más documentos aportes que demuestren la constitución y la devolución del préstamo, mas posibilidades tienes de que te acepten el derecho a deducción. Pero va a ser tu hacienda foral la que va a valorar si los documentos que presentes son suficientes o no para que te devuelvan los importes que solicites.

Un saludo.

#23

Re: Desgravar prestamo privado

El País Vasco tiene 3 Haciendas diferentes. Para centrar el asunto, ¿cuál es la tuya, Alava, Bizkaia o Gipuzkoa?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#24

Re: Desgravar prestamo privado

Bizkaia

#26

Re: Desgravar prestamo privado

Perfecto. Muchas gracias por la información.

 

A la hora de informar el importe devuelto en cada periodo, como el prestamos privado estaba destinado a 2 personas al 50%. Tenemos que realizar cada uno una reclamacion indicando el importe que ha aportado cada uno o el total devuelto en cada ejercicio como se hace en el prestamo hipotecario?

 

Durante el periodo 2017 se hizo una devolución individual. Posteriormente durante ese año nos casamos y realizamos despúes una devolución conjunta de otra parte del prestamo. De ahí mi duda.

#27

Re: Desgravar prestamo privado

Como se hace en el préstamo hipotecario.

Y tenéis que hacer dos solicitudes ya que el préstamo se ha hecho a dos personas que han hecho además sus declaraciones por separado por lo que los resultados dependerán de las circunstancia de cada uno.

Un saludo.