Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravar prestamo privado

26 respuestas
Desgravar prestamo privado
1 suscriptores
Desgravar prestamo privado
Página
1 / 2
#1

Desgravar prestamo privado

Buenos días,

 

Tengo un prestamo privado entre familiares entregando el modelo 600 y según me han comentado en hacienda es posible desgravar el importe que se va devolviendo año a año. Para ello me han comentado que necesito un escrito firmado por la persona que ha prestado el dinero indicando el importe devuelto durante el periodo de la declaración.

 

Con eso solo es suficiente o es necesario algo más. En tal caso puedo realizar la declaración mediante el programa padre o tengo que realizarlo en una gestoría o en el banco?

 

Un saludo y gracias

#2

Re: Desgravar prestamo privado

Tengo un prestamo privado entre familiares entregando el modelo 600 y según me han comentado en hacienda es posible desgravar el importe que se va devolviendo año a año.

¿Seguro que lo has entendido bien?

Entonces, si hago un préstamo privado con un familiar a interés 0, ¿luego puedo deducirme ese importe cuando se lo devuelvo? Me temo que no será así.

#3

Re: Desgravar prestamo privado

Pues estás equivocado.

Si haces un préstamo privado, claro que te lo puedes deducir. Cuál es el problema?

si el tipo es al 5%, tu familiar tendrá que declarar ese 5 % como rendimientos.

..... y si te lo haces al 0%, serás tu el que tengas que declarar un rendimiento en especies: Cuál? el interés mínimo legal del dinero.

 

Esto esta inventado hace ya muuuuchos años.

#4

Re: Desgravar prestamo privado

Ese escrito es el recibí.

Ese certificado es lo mismo que el resumen anual del banco.

#5

Re: Desgravar prestamo privado

si el tipo es al 5%, tu familiar tendrá que declarar ese 5 % como rendimientos.

..... y si te lo haces al 0%, serás tu el que tengas que declarar un rendimiento en especies: Cuál? el interés mínimo legal del dinero.

Tenía claro que quin hace el préstamo a interés no nulo debe declarar los rendimientos. Lo que no sabía es que si te lo hacen al 0% debías declarar un rendimiento en especies. Nunca me he econtrado en tal situación.

En cualquier caso, y perdona si sigo diciendo tonterías, ¿qué es lo que se puede desgravar y cuál es el razonamiento para poderse desgravar las cuotas de un préstamo?

#6

Re: Desgravar prestamo privado

Pues lo mismo que las cantidades que destinas a la amortización de un préstamo hipotecario siempre que sean para la adquisición de tu vivienda habitual.

Un saludo.

#7

Re: Desgravar prestamo privado

¿Pero cuándo has firmado el préstamo y cuándo has adquirido la vivienda?

En la deducción estatal por adquisición de vivienda habitual, deberías haberte deducido en los ejercicios anteriores al año 2013 para poder deducirte en los años siguientes.

Un saludo.

#8

Re: Desgravar prestamo privado

Pues lo mismo que las cantidades que destinas a la amortización de un préstamo hipotecario siempre que le destines a la compra de tu vivienda habitual.

Touché.

Pero nadie había hablado de esto en este hilo y, como norma, no creo que podamos afirmar que te puedes desgravar las cuotas de un préstamo privado.

#9

Re: Desgravar prestamo privado

Te digo con seguridad que un préstamo sea de cualquier tipo, te sirve para la deducción por adquisición de la vivienda habitual siempre que lo hayas utilizado para eso.

Reuniendo siempre los requisitos que pueda haber después de haber sino eliminada la deducción para adquisiciones posteriores a 2013.

Un saludo.

#10

Re: Desgravar prestamo privado

Te digo con seguridad que un préstamo sea de cualquier tipo, te sirve para la deducción por adquisición de la vivienda habitual siempre que lo hayas utilizado para eso..

Por supuesto y no lo dudo en absoluto.

Lo que digo es que nadie (salvo tú, que en la entrada #7 has sacado el tema) había dicho que el préstamo privado fuese para la adquisición de una vivienda. De ahí la confusión.

#11

Re: Desgravar prestamo privado

Ahora te entiendo ;-)

Cierto que el ponente del hilo no ha dicho en qué se ha "gastado" el dinero.

Lo que le habrán dicho en la Agencia Tributaria es que el  préstamo es deducible si  se ha destinado a adquisición de vivienda habitual.

Llevas razón.

Un saludo.

#12

Re: Desgravar prestamo privado

Claro!!

Yo estoy hablando de un préstamo para la compra de vivienda habitual. Igual estoy desfasado, y ya no se puede desgravar uno esos importes. No sé.

Esto que te digo del interes mínimo legal del dinero, no es ningún invento de ahora.

En el 97, cuando compre mi vivienda habitual, hice una consulta a Hacienda al respecto, y eso fue lo que me indicaron. Es mas, hacía poco que habían cambiado la normativa, y con anterioridad, los prestamos entre familiares de 1º grado para la compra de vivienda, los podías poner a 0% de interés y no tenías que declarar ningún tipo de rendimiento en especie. Pero claro!!, Hacienda no sacaba tajada y lo cambiaron.

#13

Re: Desgravar prestamo privado

Préstamo privado???

El que te hace el BBVA es un préstamo público??

#14

Re: Desgravar prestamo privado

OK, pero lo importante no es que tú hables de un préstamo para la compra de una vivienda, sino lo que consulta Gizbo1100 que nada dice al respecto. Quizás sea un préstamo para comprar un camión.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Desgravar prestamo privado

Dije privado porque es el término que utilizó el creador del hilo en su entrada inicial y en el título del mismo.

Yo me refería al préstamo entre particulares.