Acceder

Duda herencia viuda sin descendientes y con ascendientes

11 respuestas
Duda herencia viuda sin descendientes y con ascendientes
1 suscriptores
Duda herencia viuda sin descendientes y con ascendientes
#1

Duda herencia viuda sin descendientes y con ascendientes

Tengo la siguiente duda a ver si alguien me puede asesorar:

Mi madre acaba de enviudar de su marido. No tenían hijos pero vive la madre de él. Mi madre tiene derecho al 50% en usufructo de los bienes, pero no se como se va a ejecutar eso en la practica dado que los bienes se componen a grosomodo de una vivienda (200.000), un coche (20.000) y una cuenta bancaria (30.000). Total 250.000

 

Si mi madre le corresponde mediante usufructo del 50%, ¿tiene que ser la mitad de todos los bienes, o por ejemplo, materializarse en 5/8 sobre la vivienda (125.000 sobre 200.000) ?

 

En caso que mi madre entonces le corresponda 5/8 partes de la vivienda, ¿esto como se materializa en la práctica? Mi madre ocupa el 100% de la vivienda y paga una renta correspondiente a 3/8 a la otra parte? ¿ o la vivienda la utiliza la otra parte y da una renta de 5/8 partes?

 

También he leído que hay una formula para capitalizar el usufructo cuya formula es 89 - edad viuda (63) = 23 que multiplicándolo por el 50% de los bienes en herencia (125.000) da 32.500€ pero esta cantidad es mucho menor que recibir de forma indefinida unos 500€ al mes (aproximadamente5/8 de las rentas de la vivienda). en caso de llegar a un acuerdo para recibir una cantidad de dinero debe ser necesariamente esa de 32.500€ o puede ser cualquier otra? La diferencia entre esos 32.500 y  multiplicar la esperanza de vida de mi madre por 500€ al mes (aproximadamente 100.000€ es muy grande y no se si en este sentido la negociación es libre.

 

En caso de no tener éxito las negociaciones y tener que ir a la autoridad judicial, en que se basa el juez para tmar una decisión y que es lo que suele dictaminar en estos casos?

 

Muchas gracias

#2

Re: Duda herencia viuda sin descendientes y con ascendientes

¿Su régimen económico era de gananciales?, ¿hay testamento?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda herencia viuda sin descendientes y con ascendientes

Separacion de bienes (matrimonio en Catalunña) y sin testanento

#4

Re: Duda herencia viuda sin descendientes y con ascendientes

Él llevaba al menos 10 años viviendo en Catalunya?

#5

Re: Duda herencia viuda sin descendientes y con ascendientes

Si es aplicable el Derecho civil catalán, no puedo ayudarte por ser lego en el mismo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Duda herencia viuda sin descendientes y con ascendientes

Solo llevaba 2 años viviendo en Cataluña y no tenia vecindad catalana por lo que se aplica la ley gallega que para este caso es igual que la Nacional a ella le corresponde el 50% de los bienes en usufructo mi duda es cómo llevar a la práctica eso que posibles acuerdos se pueden hacer con la otra heredera se ha negociaciones libre o no si está sujeta algunas normas y en caso de ir a la vía judicial qué solución suele dictaminar el juez

#7

Re: Duda herencia viuda sin descendientes y con ascendientes

La verdad es que tampoco conozco el Derecho gallego.

En todo caso, la forma de llevarlo a la práctica es mediante común acuerdo entre los herederos, no siendo necesario aplicar lo mismo a todos los bienes, puede suceder que uno se quede el coche, por ejemplo y otro la cuenta, etc. .

La fórmula a la que te refieres para calcular el usufructo tiene validez fiscal, aunque es de aceptación bastante general. Si la vivienda está arrendada, al tener tu madre el usufructo del 50%, tendría derecho al 50% del alquiler total. Podrá optar entre eso o su equivalente según la fórmula.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Duda herencia viuda sin descendientes y con ascendientes

Bueno, tu madre tiene derecho al usufructo de la mitad de la herencia, que puede plasmarse de varias maneras según acuerdo con el resto de herederos: 

1- el usufructo de la mitad de todos los bienes, quizás un poco difícil de cumplir en la práctica. Sería el usufructo de 125.000. Tendría derecho a usar o percibir los frutos de la mitad de todo, de la casa, del coche, y del dinero.

2- el usufructo de uno o varios bienes completos que equivalgan a lo anterior en valor, por ejemplo, si el uso de la totalidad de la casa supusiera un usufructo de 125.000 porque la casa valiera esos 125.000 nada mas, quedaría pagada con ese usufructo, quedando el resto de bienes en pleno dominio para los otros herederos.

3- el pleno dominio de uno o varios bienes completos que equivalgan a lo anterior en valor, según la regla de valoración que mencionas. Por ejemplo, el coche y parte del dinero

4- cualquier otra combinación de pleno dominio y usufructo en uno o varios bienes equivalente.

 

Las anteriores posibilidades deben ser objeto de acuerdo, salvo la primera, si tu madre lo quiere así, así se tendría que hacer.

En caso de no llegar a un acuerdo, el Juez decidiría según su criterio, aunque antes tasaría los bienes y nombraría un contador partidor que pudiera intentar hacer el reparto de la mejor manera posible. Si lo que propusiera el contador no fuera aceptado, decidiría el Juez.

Un saludo

#9

Re: Duda herencia viuda sin descendientes y con ascendientes

Muchas gracias Leopol y los demás.

 

Respecto al punto 1, veo complicado tener el derecho de uso del 50% de un coche o de una vivienda, ¿ a nombre de quien estarían los bienes? quien disfrutaría los bienes y quien sería el responsable de por ejemplo, alquilar los bienes? 

 

Respecto a los puntos 2 y 3,  no hay ningún bien ni suma de bienes que suponga el 50% del valor (casa 200.000€, vehículo 20.000€, dinero 30.000€) Total 250.000  (el 50% sería 125.000)  y dado que tener el usufructo del dinero no le reporta apenas ningún beneficio a mi madre, ella estaría interesada a tenerlo sobre la vivienda, y en algún sitio he leído que la viuda tiene prioridad sobre la vivienda a la hora de ejercer el usufructo o bien obtener una cantidad de dinero a cambio de renunciar al usufructo

 

¿Podría negociar con la heredera legitima, y dado que la vivienda actualmente esta alquilada y genera unas rentas aproximadas de 8.000€/año, repartirse esas rentas a razón de 5/8 para mi madre y 3/8 para la otra heredera? ¿o bien que mi madre obtenga el usufructo del total de la vivienda, y dar a la otra parte una renta mensual vitalicia pongamos de 250€? ¿ o bien pedir a la otra parte una renta vitalicia de pongamos unos 450€? (la fracción de 5/8 la calculo de hacer 125.000/200.000)

En caso de negociar con la otra parte una cantidad de dinero (capitalización del usufructo) la ley establece la formula de 89 - edad viuda (63) * el 50% de los bienes a heredar. Esto daría una cifra de apenas 32.500€, lo cual es muy inferior a los más de 100.000€ que resultarían de multiplicar los 5/8 de la renta de la vivienda multiplicados por los años de vida estimada por mi madre según la esperanza de vida actual. ¿A la hora de negociar una cantidad se puede llegar a cualquier cifra, o hay que atenerse a la formula anterior que dan los 32.500€? 

 

Mi duda también es que en caso de no llegar a un acuerdo y que decida la autoridad judicial, que solución suele adoptar el juez, o al menos cual es la doctrina predominante, por que en función de eso podríamos aceptar una u otra cosa en la negociación (Por ejemplo, si resulta que lo más seguro es que el juez establezca que a mi madre le den 32.500€, pues intentaremos llegar a un acuerdo y no pasar por el juez)

 

Gracias por vuestra ayuda!

#10

Re: Duda herencia viuda sin descendientes y con ascendientes

Respecto al punto 1, veo complicado tener el derecho de uso del 50% de un coche o de una vivienda, ¿ a nombre de quien estarían los bienes? quien disfrutaría los bienes y quien sería el responsable de por ejemplo, alquilar los bienes? 

Ya dije que era un poco difícil de plasmar. En teoría, se podría establecer un uso parcial de los bienes, al menos en la casa, o por turnos temporales. El responsable de alquilar (firmante del contrato) serían los dos dueños conjuntamente. El caso del dinero sería aún más complicado, se debería resolver calculando su valor y pagando a cada parte lo suyo.

Respecto a los puntos 2 y 3,  no hay ningún bien ni suma de bienes que suponga el 50% del valor (casa 200.000€, vehículo 20.000€, dinero 30.000€) Total 250.000  (el 50% sería 125.000)  y dado que tener el usufructo del dinero no le reporta apenas ningún beneficio a mi madre, ella estaría interesada a tenerlo sobre la vivienda, y en algún sitio he leído que la viuda tiene prioridad sobre la vivienda a la hora de ejercer el usufructo o bien obtener una cantidad de dinero a cambio de renunciar al usufructo

Puede que no haya combinaciones perfectas, pero pueden suplirse con otros acuerdos y compensaciones, por ejemplo, se le puede adjudicar al usufructuario un porcentaje de la vivienda y comprarle el resto a los herederos, de manera que se quede él con todo el piso, o comprar el resto de usufructo nada mas y por lo menos tener el uso de todo, y al fallecer, el bien se consolida en el nudo propietario. Si la vivienda no es la habitual del usufructuario, no creo que tenga prioridad alguna sobre ella, lo que dices suele ser para que al cónyuge viudo no lo echen de su casa, pero dices que está alquilada.

¿Podría negociar con la heredera legitima, y dado que la vivienda actualmente esta alquilada y genera unas rentas aproximadas de 8.000€/año, repartirse esas rentas a razón de 5/8 para mi madre y 3/8 para la otra heredera?

Si se adjudican en esa proporción, ella el usufructo de 5/8 de la vivienda y el resto de bienes para los herederos, entiendo que si, 5/8 de las rentas serían para ella.

¿o bien que mi madre obtenga el usufructo del total de la vivienda, y dar a la otra parte una renta mensual vitalicia pongamos de 250€? ¿ o bien pedir a la otra parte una renta vitalicia de pongamos unos 450€? (la fracción de 5/8 la calculo de hacer 125.000/200.000)

Para conseguir el usufructo de la totalidad, deberá compensar en dinero (todo de golpe o a plazos, eso como quieran) al resto por la parte que no le corresponde. Habría que calcular esa compensación, y es una operación sujeta a transmisiones patrimoniales, como las compraventas.

En caso de negociar con la otra parte una cantidad de dinero (capitalización del usufructo) la ley establece la formula de 89 - edad viuda (63) * el 50% de los bienes a heredar. Esto daría una cifra de apenas 32.500€, lo cual es muy inferior a los más de 100.000€ que resultarían de multiplicar los 5/8 de la renta de la vivienda multiplicados por los años de vida estimada por mi madre según la esperanza de vida actual. ¿A la hora de negociar una cantidad se puede llegar a cualquier cifra, o hay que atenerse a la formula anterior que dan los 32.500€? 

Se puede negociar y decidir lo que se quiera, pero el exceso que se lleve uno u otro por encima del cálculo ese de 89-edad, tributa en transmisiones como exceso de adjudicación.

Mi duda también es que en caso de no llegar a un acuerdo y que decida la autoridad judicial, que solución suele adoptar el juez, o al menos cual es la doctrina predominante, por que en función de eso podríamos aceptar una u otra cosa en la negociación (Por ejemplo, si resulta que lo más seguro es que el juez establezca que a mi madre le den 32.500€, pues intentaremos llegar a un acuerdo y no pasar por el juez)

El Juez va a utilizar (supongo) la fórmula del 89-edad para calcular el valor del usufructo, no veo razón para que se invente y utilice otra.

 

Un saludo

#11

Re: Duda herencia viuda sin descendientes y con ascendientes

Muchas gracias por su respuesta. Me ha aclarado mucho.

Mi madre y su difunto esposo actualmente no vivian en esa vivienda, puesto que él estaba destinado en otra comunidad autónoma y habían alquilando la vivienda para con sus rentas pagar el alquiler de la vivienda en la otra comunidad autónoma, pero ahora en septiembre de 2018 se le terminaba dicho destino, y con el fallecimiento del esposo, lógicamente mi madre esta interesada en venir a vivir a esa vivienda de la que le corresponde el usufructo del 50%, por lo que ella va a intentar es o bien disfrutar de la vivienda (compensando con alguna renta mensual o cantidad al contado dicho derecho) o bien obtener una renta mensual de la otra parte que le permita al menos ayudar a pagar un alquiler de otra vivienda.

 

Estamos interesados en esa opción, por que suponiendo una rentas netas de la vivienda alquilada de 600€/al mes (800€ renta mensual - comunidad - ibis - gastos varios), la corresponderían aproximadamente 400€ al mes (suponiendo 5/8 a favor de mi madre). Mientras que capitalizando el usufructo daría una cantidad cercana a 32.000€, Es decir, que con la primera opción  en apenas 6,6 años ya habría recuperado los 32.000€" y por eso creo que ejecutar esa formula es mucho peor para mi madre que la de obtener una renta mensual, (o bien disfrutar del piso pagando una renta a la otra parte)

 

El problema, es que si, como usted dice los juzgados suelen resolver aplicar esa formula para pagar el dinero al cotnado, a cambio de renunciar al usufructo de los bienes, pues entonces no creo que tenga mucho sentido llegar a juicio.

 

Una ultima pregunta, seria saber que pasa con los bienes hasta la resolución judicial ¿ mi madre peude seguir utilizando el coche? ¿ las rentas del piso que ahora esta cobrando mi madre va a tener que devolverlas?

 

Muchas gracias  una vez más.

#12

Re: Duda herencia viuda sin descendientes y con ascendientes

El problema, es que si, como usted dice los juzgados suelen resolver aplicar esa formula para pagar el dinero al cotnado, a cambio de renunciar al usufructo de los bienes, pues entonces no creo que tenga mucho sentido llegar a juicio.

He dicho que los juzgados utilizarán esa fórmula para el cálculo de lo que vale el usufructo, pero no he dicho nada respecto a que tiendan a decidir que el usufructuario renuncie al usufructo mediante compensación, en teoría tienen en cuenta los intereses de todas las partes, no sabemos por donde tirarían.

 

Una ultima pregunta, seria saber que pasa con los bienes hasta la resolución judicial ¿ mi madre peude seguir utilizando el coche? ¿ las rentas del piso que ahora esta cobrando mi madre va a tener que devolverlas?

No creo que haya problema en que pueda utilizar el coche y lo que sea de la herencia, salvo que otro heredero también esté interesado en lo mismo, se pueden llegar a acuerdos temporales entre los herederos. Eso si, al final habrá que repartir y compensarse teniendo en cuenta esas cosas, por lo que si, puede que tu madre tenga que devolver parte de la renta cobrada.

Un saludo