Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo se valoran en una herencia las accs. excluidas del mercado?

7 respuestas
¿Cómo se valoran en una herencia las accs. excluidas del mercado?
¿Cómo se valoran en una herencia las accs. excluidas del mercado?
#1

¿Cómo se valoran en una herencia las accs. excluidas del mercado?

Pongamos un ejemplo. Si se poseen 100 accs. de Gowex que tuvieron como últ. precio 7,95 aunque ahora su valor sea nulo porque no solo está escluida del mercado sino que está quebrada y desaparecida, ¿cuál es el valor que se le asigna a estas 100 accs. en una herencia, son 100 x 7,95 = 795 euros?

Yo estoy en un caso parecido pero un poco más del doble de grave.

#2

Re: ¿Cómo se valoran en una herencia las accs. excluidas del mercado?

Si está quebrada y desaparecida su valor es exactamente cero. Es más, esas acciones han dejado de existir.

Otra cosa sería que se hubiera quedado en el limbo de las empresas inactivas sin haberse liquidado y sin inscribir en el Registro. Pero entonces no está desaparecida.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Cómo se valoran en una herencia las accs. excluidas del mercado?

al no estar cotizando, creo que sería según las reglas del Impuesto del Patrimonio para empresas no cotizadas:

*Valor teórico resultante del último balance aprobado siempre que haya sido revisado y verificado y el informe de auditoria resultase favorable.

*Si el balance no estuviera auditado o el informe no resultase favorable, se estará al mayor de los siguientes valores:

      El valor nominal de las acciones

     El valor teórico resultante del último balance aprobado

     El resultante de capitalizar al tipo del 20% el promedio de los beneficios de los 3 ejercicios sociales cerrados con anterioridad a la fecha del devengo del impuesto.

 

La Dirección General de Tributos también habla, para empresas en concurso de acreedores tipo Gowex, de “valor razonable” a que se refiere el artículo 94.5 de la Ley Concursal, de 9 de julio de 2003: el que resulte de “informe emitido por experto independiente de conformidad con los principios y las normas de valoración generalmente reconocidos para estos bienes”.

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V3614-16

 

 

#4

Re: ¿Cómo se valoran en una herencia las accs. excluidas del mercado?

Pues debe ser ese el caso porque en el extracto de Renta 4 aparecen y como precio consta el últ. Sin embargo, no me cobran comisiones por esos valores. Una de las empresas sé que existe; la otra en la que me pillaron algo más de 200 es Let's Gowex. No he reclamado y la única información que tengo es Última llamada para los afectados por el caso Gowex con quienes no tengo ninguna relación. No sé si la empresa esta congelada a espera de la resolución del juicio y eventuales recursos posteriores.

En cualquier caso, yo las tengo valoradas en mi cta. a 7,95 euros cada acc.

#5

Re: ¿Cómo se valoran en una herencia las accs. excluidas del mercado?

No conozco esas empresas porque, desde hace unos años, estoy bastante alejado de la Bolsa para mejor salud de mi corazón.

Creo que lo mejor es preguntar, donde las tengas depositadas cuál es su situación real, no es lo mismo que una empresa esté técnicamente quebrada que lo esté realmente y haya causado baja en el Registro Mercantil. En este segundo caso, su valor es cero y sus acciones ya no existen. Si la empresa subsiste y valorar las acciones a ese últtimo precio no te supone un perjuicio significativo, valóralas a ese precio. Si tienes un perjucio que aconseje hacer algo, vuelve a preguntar aquí.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: ¿Cómo se valoran en una herencia las accs. excluidas del mercado?

Gracias. Una empresa existe y tiene actividad, pero está excluida de bolsa. La otra no tiene actividad pero puede que la persona jurídica (o el nombre que corresponda) si exista porque los accionistas están litigando.

Muchas gracias.

#7

Re: ¿Cómo se valoran en una herencia las accs. excluidas del mercado?

Se valoran como dice Bacalo, como empresas que no cotizan; y en caso de empresas en concurso de acreedores, en los derechos contra ellas se suele aceptar el valor estimado a recuperar fijado por el liquidador. En el caso de acciones, teniendo en cuenta que son casi los últimos que cobran, ese valor es prácticamente cero.

Un saludo

#8

Re: ¿Cómo se valoran en una herencia las accs. excluidas del mercado?

El problema, si eres un pequeño accionista es que, cuando hay concurso de acreedores, es prácticamente imposible conseguir la documentación para hacer esa valoración. Por lo tanto, si el importe es reducido, es preferible aplicar el último cotizado y si el importe es significativo lo mejor es venderlas a un amigo por 1 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.