Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rescate de plan pensiones en forma de renta

11 respuestas
Rescate de plan pensiones en forma de renta
Rescate de plan pensiones en forma de renta
#1

Rescate de plan pensiones en forma de renta

Buenas tardes: Tengo un plan y estoy próximo a la jubilación. La parte que tengo con posibilidad de reducir el 40% la voy a cobrar en forma de capital y el resto en renta.

Quisiera conocer como son las modalidades de renta.

Puedo tener una renta fija vitalicia. Entiendo que en esta forma, la entidad te ofrece una cantidad mensual hasta el fallecimiento y dependiendo de lo que vivas será rentable o no. Es asi?. Puedo pedir el recate a otras entidades distintas a la que tengo depositado el plan?.

En el caso de rescate en renta, por ejemplo a 20 años, entiendo que la diferencia es que si no llego, lo restante llega a los herederos. Lo que no se es que formula utilizan para establecer la cantidad mensual en esta modalidad.

Si alguien me puede aclarar estos puntos quedaré agradecido.

Saludos

 

#2

Re: Rescate de plan pensiones en forma de renta

Ten en cuenta que, estando en Bizkaia, puedes aplicar la reducción del 40% al total que rescates en forma de capital.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Rescate de plan pensiones en forma de renta

Ahora tenemos tambien la limitación de 300.000 EUr.

Saludos

#4

Re: Rescate de plan pensiones en forma de renta

Efectivamente, lo que supere ese importe tributa al 100 por 100. Aunque no creo que haya muchos que superen esa cifra.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Rescate de plan pensiones en forma de renta

¿Has conseguido resolver tus dudas?. Me gustaría conocer las respuestas.

Sobre la renta vitalicia, imagino que solo se podrá realizar mediante una aseguradora. Y cada aseguradora tiene sus propios cálculos, por lo que la cuantía de la renta mensual asegurada será en unas mayor y en otras menor. Así pues, una de las preguntas es: ¿se me permite elegir aseguradora (para de este modo maximizar la renta mensual asegurada, y reducir el riesgo de insolvencia de la aseguradora)?, o por el contrario se me es asignada (sin opción a elección) por la gestora del Plan de Pensiones.

Riesgo de quiebra de la aseguradora: Consecuencias
Deberemos tener en cuenta, que ante una quiebra/insolvencia de la aseguradora, perderemos todos nuestros derechos. Y si no fuere así, que alguien lo demuestre, que estaré encantado y me gustaría que fuere de otra forma.

Riesgo de Liquidez: Consecuencias
Dicho esto, otro de los inconvenientes de la renta vitalicia, es que es Ilíquida. No podrás sacar el dinero de golpe si lo necesitases, no se puede rescindir el contrato.

Haga sus cálculos
Otro punto a considerar es la cuantía de la renta vitalicia asegurada. A fecha de hoy una persona de 65 años y con un capital de 100.000 Euros que tiene para ser reconvertidos en renta vitalicia asegurada, obtendría una cuantía mensual entorno a 294 Euros (cálculo basado en una de las grandes aseguradoras).
A pocos números que hagamos, observamos que si mantuviésemos esos 100.000 Euros en una cuenta al 0 % (cero por ciento), la cantidad de meses que podríamos retirar esa cantidad sería de: (100.000 / 294) = 340 meses, equivalente a 28,24 años.

Como podemos observar, si para un varón la esperanza de vida es de 85 años (por poner un ejemplo), la aseguradora te está metiendo 93 años de esperanza de vida (65+28 años). Lo que significa, en otras palabras, que si pusieses esos 100.000 Euros al cero por ciento en una cuenta, y sacases de ella la cantidad mensual de 294 Euros, te llegaría hasta que cumplieses los 93 años de edad. Es por lo tanto quizás más bien una apuesta a si vas a vivir más de los 93 años o menos.

Riesgo de Inflación: Consecuencias
Las cuotas vitalicias como la anterior expuesta (de 294 Euros) iría perdiendo poder adquisitivo a lo largo de los años.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Rescate de plan pensiones en forma de renta

Es siempre la misma canción, nos preocupamos de ahorrar (guardar dinero) para luego no saber que hacer, pensamos (es una manera de hablar ya que realmente no pensamos) que un "profesional" nos va a sacar las castañas del fuego, lo que no sabemos es que ese profesional lo que hace es vivir del que no sabe que hacer con su dinero y por desgracia vemos que profesionales en esto de manejar dinero prácticamente no hay, con lo que se llega a la terrible conclusión de que estamos condenados a perderlo o lo que es lo mismo, un tonto y su dinero duran muy poco tiempo juntos. s2

PD. Ejemplo que demuestra la cantidad de profesionales que hay en este mundo, a largo plazo la cifra disminuye a casi 0

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#7

Re: Rescate de plan pensiones en forma de renta

Buenas tardes,
Primero decir que soy nueva en esto de los foros y no sé si lo estoy preguntando donde toca.
Mi duda es la siguiente: Empecé a realizar aportaciones a un plan de pensioness desde el 2006/2007, tenía un salario que me permitía invertir mes a mes en él sin problemas. Con el tema de la crisis, perdí mi trabajo, y en marzo se me acabó el paro. He pensado recuperar el dinero que tengo en el plan, pero no se si puedo porque he leído que la ley ha cambiado y han modificado cosas del rescate. Alguien me puede ayudar? gracias.

#8

Re: Rescate de plan pensiones en forma de renta

Yo no tengo ni idea, lo siento.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#9

Re: Rescate de plan pensiones en forma de renta

En la última reforma que mencionas lo que se hizo fue añadir una nueva situación sujeta a rescate del plan de pensiones: a partir de 2015 se podrán recuperar las aportaciones realizadas una vez hayan transcurrido 10 años desde su aportación.

En el caso de rescate por desempleo se mantienen las condiciones: encontrarse en situación de desempleo durante un período continuado superior a 12 meses, estar inscrito en el INEM y no percibir prestaciones contributivas.
Para cualquier duda puedes consultar el blog de planes de pensiones o escribirla (como has hecho) en el foro.
Saludos!

 

#10

Re: Rescate de plan pensiones en forma de renta

Muchas gracias Sonnia, ya he empezado a recopilar la info para solicitar el rescate.

#11

Re: Rescate de plan pensiones en forma de renta

Pero ahora me entra otra duda y es que tengo conflictos familiares y desde la oficina me han dicho que si quisieran me pueden embargar el plan de pensiones, es esto cierto?

#12

Re: Rescate de plan pensiones en forma de renta

En el hilo Embargo y plan de pensiones - planes de pensiones puedes leer acerca del tema. Resumiendo los planes de pensiones antes del 1-1-2015 no se podían embargar hasta que la persona disponía del dinero para poder utilizarlo, hasta que se hacía efectivo.

Actualmente en la ley se habla de:

Los derechos consolidados del partícipe en un plan de pensiones no podrán ser objeto de embargo, traba judicial o administrativa, hasta el momento en que se cause el derecho a la prestación o en que sean disponibles en los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración o por corresponder a aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad.
Esto significa que ese dinero ahorrado puede ser embargado antes de que la persona beneficiaria pueda hacer uso de él, es decir, no hace falta que los haga líquidos, solo que por ley le este disponible la posibilidad de rescate.
En estos supuestos se te embargaría el plan rescatándolo ahora o no, por lo que si no lo han hecho aún, puede que no lo hagan después (en el caso familiar, la administración es otra cosa).