Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalias IRPF

6 respuestas
Plusvalias IRPF
Plusvalias IRPF
#1

Plusvalias IRPF

Buenos días,
Tengo una duda. Tengo claro que debe tributar la donación de un bien para el donante en el IRPF. Si hay pérdida, ésta no es deducible.
La duda es la siguiente. Una persona dona una vivienda a uno de sus hijos (con una minusvalía de 10.000 euros). Dona a otra hijo otra vivienda (con una plusvalía de 7.000 euros).
¿Debe tributar el donante en el IRPF por plusvalía de 7.000 euros, o bien puede deducirse la otra minusvalía.

Muchas gracias.

#3

Re: Plusvalias IRPF

Gracias ignition,
Pero muy a mi pesar, el artículo 31.5 de la Ley del IRPF prohíbe el cómputo de las pérdidas patrimoniales ocasionadas como consecuencia de transmisiones lucrativas por actos inter vivos o debidas a la liberalidad del contribuyente.
Es decir, no se pueden compensar las pérdidas por donaciones.
Mi consulta más concreta era si se podían compensar entre sí.
Un saludo y gracias.

#4

Re: Plusvalias IRPF

Hola Campus 34, a mi eso que comentas no me suena, además de que el art31.5 habla sobre la determinación del rendimiento de actividades económicas en estimanción objetiva.

El articulo 36 dice lo siguiente:

""Artículo 36. Transmisiones a título lucrativo.

Cuando la adquisición o la transmisión hubiera sido a título lucrativo se aplicarán las reglas del artículo anterior, tomando por importe real de los valores respectivos aquéllos que resulten de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que puedan exceder del valor de mercado.""

y respecto de la integracion y compensación de rentas tampoco dice nada de lo que comentas, a mi al menos no me suena.

Un saludo.

#5

Re: Plusvalias IRPF

El artículo 33.5.c) determina que no se computarán como pérdidas patrimoniales las debidas a transmisiones lucrativas por actos ínter vivos o a liberalidades.

Por lo tanto la perdida derivada de la primera transmisión no se computaría como tal y entiendo que si no se computa, tampoco podría entrar a formar parte del mecanismo de integración y compensación de rentas.

En la siguiente consulta se indica la improcedencia de la compensación para un caso concreto.

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=20013&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+%28V1250-11%29&Pos=0&UD=1

Saludos.

#6

Re: Plusvalias IRPF

Muchas gracias por la aclaración.Lo habia pasado totalmente por alto.

Un saludo.

#7

Re: Plusvalias IRPF

Muchas gracias a los dos.