Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Minuta abusivas?

1 respuesta
¿Minuta abusivas?
¿Minuta abusivas?
#1

¿Minuta abusivas?

Hola, siento si el tema es un poco machacón pero estoy un poco encendido porque en una compraventa de una parcela esperábamos una minuta notarial de 380€ según el simulador de la OCU y el notario nos pretende facturar 698,89€ sin más detalle que el número de copias y folios por copia:

Matriz: 22
1 Copia autorizada: 22
1 Copia autorizada elect: 19
3 Copias simples: 22

Al parecernos excesivo llamamos a la notaría y pedimos un desglose de los aranceles y que nos cobren sólo 2 copias simples porque así lo pedimos el día de la escritura. Aparte, no entendemos cómo cuentan los folios porque la escritura tiene 13 a doble cara. Nos dicen que ok, que lo revisan y nos envían la factura revisada, de 641,37€ esta vez un poco más detallada pero seguimos sin salir de nuestro asombro. Para empezar, el recuento de folios ahora es:

Matriz: 24
1 Copia autorizada: 18
1 Copia autorizada elect: 17
2 copias simples: 16

Y todo esto teniendo en cuenta que la escritura sigue teniendo... 13 folios.

Pero la traca gorda viene con el desglose de aranceles:

COMPRAVENTA EMPRESARIAL:
(Nº arancel 2): honorarios 176,92 € (reducción arancel 28,75 €)
(Nº arancel 4): copias autorizadas: 85,64 €
(Nº arancel 7): folio: 81,14 €
nota simple informativa: 25,00 €
informe deuda pendiente IBI: 25,00 €
certificado catastral: 25,00 €
presentación telemática: 20,00 €
(Nº arancel 5): diligencias: 6,01 €
(Nº gral. 8): suplidos por papel: 7,28 € (suplido).

PODER recíproco:
(Nº arancel 1): honorarios 60,10 €

Bueno, y mis dudas en orden:

1. Empiezo por lo que más me escuece: el "poder recíproco", de 60,10€, que se debe a la siguiente frase en la escritura: "Los comparecientes se apoderan recíprocamente para otorgar escrituras de subsanación o aclaración de la presente hasta lograr su inscripción en el Registro de la Propiedad"... Y que es una fórmula que nos aconsejó el oficial, eso sí, sin advertirnos de que iba a incrementar en 60€ el gasto.

2. Copia autorizada electrónica: entiendo que el Consejo General del Notariado, en las Notas de julio de 2007, dijo que “El principio del que debe partirse así es el de la neutralidad, es decir, en ningún caso, el empleo de las nuevas tecnologías debe comportar un incremento de costo para el ciudadano”  y, efectivamente, nos la han cobrado al mismo precio que la de papel timbrado. Ni más... ni menos.

3. ¿25€ por una nota simple que vale 12? ¿100% de sobrecoste por una gestión puramente ELECTRÓNICA?

4. ¿25 € por un informe del IBI, absolutamente tramitable por Internet y gratuito? De hecho, en el certificado viene un código QR con el que puedo obtener una copia en PDF.

5. Certificado catastral: tres cuartos de lo mismo, no llega a 2 minutos de trámite on-line gratuito. Otros 25€ suma y sigue.

6. Presentación telemática: otros 20€. No hay un arancel específico para esto porque en el siglo XXI, y 20 años después de la popularización de Intener, aún no han contemplado la posibilidad de tramitación electrónica. Así que desconozco si esta tarifa es la normal.

7. ¿Alguien me podría explicar que son las diligencias? Creo que pagamos 6,01€ por el hecho de que el notario nos mire cómo firmamos, pero no estoy seguro.

¿Por favor, alguien que entienda más que nosotros nos podría aclarar las dudas? Nuestro cabreo ya no es por el dinero, es por el hecho de que los notarios usen su posición de prestigio para abusar de nosotros. Porque, sin atreverme a llamarlo mala fe, considero que cobrar 60€ por incluir una frase en una escritura que ya estoy pagando aparte, es abusar de la buena fe del cliente, ya que en ningún momento nos advirtieron del sobrecoste ni tampoco de las tarifas por supuestas gestiones que en realidad se hacen telemáticamente en minutos.