Acceder

Modelo 184 para CB y problema amortización

0 respuestas

Buenas tardes, tengo un problema en el reparto de los gastos en la CB que es al 50% porque  la amortización a la que tienen derecho ambos comuneros no es la misma ? 

En 2025 por cuestiones familiares hemos creado una comunidad de bienes para alquilar un local comercial, entre dos comuneros al 50%, y en enero tuve que presentar el modelo 184 informando de los rendimientos de capital inmobiliario. 

En enero de 2026, como todavía no teníamos las facturas e impuestos pagados para poder calcular el valor de adquisición de ambos socios. En el modelo 184 optamos por no incluir la amortización y cumplimentarlo con los datos que teníamos: 
- A) en registro RENTAS: (clave C, y subclave 01 indicamos: 
-  el total de los ingresos íntegros (la suma de lo cobrado en las facturas de alquiler antes de impuestos) 
- los gastos deducibles (normalmente gastos de comunidad, IBI, seguros, etc. también sin IVA)
- B) registro RENTAS ( clave K, subclave 02) y aquí pudimos poner el total de las retenciones para el IRPF o ingresos a cuenta que el arrendatario ha realizado en nuestro nombre y que concuerda con el certificado que nos ha enviado)  

C) En registroSOCIOS, repartimos  los ingresos menos los gastos  al 50%,  indicando el importe del rendimiento a declarar en el registro para cada socio. 

Pero actualmente, al consultar el borrador de la declaración de renta, veo que me descuadran los datos por no incluir la amortización en el modelo 184, pero lo peor es que la amortización que corresponde a ambos comuneros es de importes diferentes. Y no se puede repartir al 50% en el modelo 184. 
Tengo que modificar el modelo 184 presentado, pero mi pregunta es si alguien sabe cómo o dónde debo incluir la amortización sino se puede repartir al 50%, porque la adquisición del inmueble alquilado tuvo costes diferentes para cada arrendador. 

Aunque no lo he subido a la AEAT, he probado a modificar  el modelo 184 ya presentado y en : 
- RENTAS C01 : en la casilla de amortizaciones inmobiliarias he puesto la suma de las amortizaciones de los dos socios. 
Y en SOCIOS al 50%, he puesto un rendimiento diferente para cada socio ( ingresos menos gastos), porque la amortización que pertenece a cada socio es distinta. 

Alguien  sabe cómo qué hacer con el modelo 184, de una C.B. con dos socios al 50%, cuando el gasto de la amortización inmobiliaria que les pertenece tiene importes distintos para cada comunero? Gracias por vuestra ayuda 

Es la primera vez que he cumplimentado el modelo 184 para una C.B. y he explicado el proceso porque agradezco cualquier comentario sobre posibles errores. Gracias.