Acceder

Autónomos: ¿Cotizar o invertir?

3 respuestas
Autónomos: ¿Cotizar o invertir?
Autónomos: ¿Cotizar o invertir?
#1

Autónomos: ¿Cotizar o invertir?

Los autónomos tendrán que elegir antes de noviembre su base de cotización, para que el cambio empiecen a aplicarse a partir de 2016.

La cuota que los autónomos han de pagar cada mes a la seguridad social será del 29,9% de la base que haya elegido, independientemente de la cantidad que gane.

Las cuotas que se paguen influyen en las posibles prestaciones que pueda necesitar el autónomo en un futuro (por incapacidad o por jubilación).

Es por ello que los autónomos deberían valorar que cuota les conviene pagar con vistas a su jubilación.

La edad qué hay que tener en cuenta para elegir al base de cotización son los 47 años, pues a partir de este momento la posibilidad que se ofrece al autónomo para fijarla son muy restringidas.

Con esta medida lo que se pretende es evitar que los autónomos aumente la base de su cotización en sus últimos años de profesión, impidiendo que sin haber aportado en los años anteriores una cantidad mínima, estos autónomos se beneficien de las máximas prestaciones posibles del sistema de pensiones.

Los casos que se pueden plantear son los siguientes:

  • Si el 1 de enero de 2016 va a tener menos de 47 años: puede elegir su base de cotización desde la mínima hasta la máxima (884,40 a 3.606 euros).
  • Si el 1 de enero de 2016 tiene 47 años y la base imponible de cotización durante diciembre de 2015 es igual o superior a 1.945,80 euros, podrá elegir la base de cotización que desee entre la mínima y la máxima. Si la base imponible es inferior a 1.945,8 euros, este será el tope, y para elevarlo deberá esperar hasta 2016 y solicitarlo antes del 30 de junio.
  • Si el 1 de enero de 2016 tiene 48 años o más, podrá elegir la base de cotización entre un mínimo de 953,70 y un máximo de 1.945,80 euros, excepto que la base de cotización que tuviera hasta entonces fuera superior, que en este caso podrá mantenerla.
  • Si se da de alta como autónomo antes de los 50 años de edad y habiendo cotizado al menos 5 años a la seguridad social, podrá fijar su nueva base de cotización entre 884,40 y 1.945,80 euros.

 

Dicho lo anterior; ¿Que base de cotización tenemos que elegir?

¿A partir e qué edad tendríamos que empezar a pagar la máxima cuota posible para que nos salga rentable?

#4

Re: Autónomos: ¿Cotizar o invertir?

La cotización es en realidad una inversión a 15 años vista. O menos.

#5

Re: Autónomos: ¿Cotizar o invertir?

Mejor un poco de cada.

#6

Re: Autónomos: ¿Cotizar o invertir?

Interesante reflexión e información.
Como autónomo que llevo cotizando un montón de años tengo asumido que lo que cotizo no es para mi jubilación, es decir, estoy pagando para sostener el sistema de ahora no el del futuro.
Cuando la generación del "baby boom" empiece a dejar de cotizar y empiece a recibir prestaciones, los estados y por ende nosotros vamos a tener un gran problema. No tengo nada claro... bueno en realidad si tengo claro, que lo que me pagará el estado cuando me jubile dentro de 25 años no me llegará ni para pagar los servicios básicos de la casa. Lógicamente si uno aumenta su base de cotización tendrá una paga por jubilación mayor, pero dudo mucho que dentro de 25 años esto tenga alguna validez y las diferencias entre las distintas jubilaciones serán mínimas.
Es una cuestión de simples matemáticas dentro de 20-30 años los cotizantes y los que reciben prestaciones van a estar muy igualados... Creo que va a ser una época de grandes cambios y todo lo que tenemos ahora en cuanto a prestaciones sociales no tendrá nada que ver con lo que tendremos en el futuro. Es lo que nos va a tocar y hay que prepararse para ello.