Acceder

Impuesto del Patrimonio.¿Cómo hundir un País?

60 respuestas
Impuesto del Patrimonio.¿Cómo hundir un País?
Impuesto del Patrimonio.¿Cómo hundir un País?
Página
1 / 8
#1

Impuesto del Patrimonio.¿Cómo hundir un País?

De como el Impuesto de Patrimonio puede hundir un país.

Pensando el otro día, me di cuenta de que el impuesto de sociedades no me iba a afectar.
No tengo 700.000 euros en propiedades, y por ello aparentemente estoy a salvo.
Poco después me pongo a reflexionar y me doy cuenta de que si me afecta y bastante, veamos el razonamiento.
El panadero de mi barrio tiene su domicilio y la panadería en la que trabaja. Si contamos con todo su patrimonio es posible que llegue a una cantidad próxima, no exactamente esa.
Los grandes ahorradores que tienen inversiones en el banco, si tuviesen el dinero bajo del colchón no pagarían el citado impuesto. En caso de no poder evitarlo hay muchos sitios en Europa donde este impuesto no existe. Podrían cambiar el dinero de lugar.
Es posible que algunos ya lo hayan intentado, pero ¿como nos afecta esto?.
Si queremos colocar nuestra deuda pero castigamos a los que nos aportan el capital, ¿qué logramos?
¿ no haremos que todo esto se hunda?.
Por otra parte, si motivamos a la gente próxima al límite de los 700.000 a colchonear el dinero ¿no tendrá esto un efecto negativo sobre la economía?.
Si los bancos ya no tienen exceso de liquidez, -demasiados activos inmobiliarios- esta pérdida de liquidez ¿ no terminará con el sistema financiero?.
¿Qué pasará con los que han heredado propiedades de familiares? Es posible que dado que las propiedades no pueden deslocalizarse, trasladen el dinero a otros lugares para no llegar al fatídico límite fijado.
La falta de liquidez puede conllevar problemas a la gente de la calle, ¿pobre?.

Las razones de la fuga empresarial.

¿Porqué han cerrado nuestras fábricas?
¿Porqué se largan a otros países?
¿Porqué no vienen empresas de fuera a montar aquí sus negocios?

Por otra parte nuestro país tiene unos trabajadores que adolecen de falta de cualificación y falta de interés por trabajos sencillos en ocasiones insuficientemente remunerados.
Pero me muevo en el entorno empresarial pese a no ser empresario. ¿Cual ha sido la tendencia? Muchos se han arruinado afixiados al no obtener el crédito comercial necesario por parte de entidades bancarias.
Otros, tras descubrir que en países menos desarrollados invirtiendo un euro en mano de obra obtenían plusvalías de producción de cientos de euros han deslocalizado su producción a esos países con normativas más laxas. Muchos empresarios del juguete, el calzado y modelado de plásticos para el riego, por ejemplo producen allí.
Para postre, en esos países la normativa permitía un despido barato y rápido.
Cuando en España erróneamente se abarató el despido, ha sido el momento que necesitaban para decidirse pagar las indemnizaciones y deslocalizar la producción.
Con un euro en mano de obra en Marruecos se pueden montar 250 juguetes por poner un caso, cuando aquí en España al ser más alto el salario con un euro apenas llegas a 50, mejor montados quizás, pero estos tíos han desaparecido de aquí y ya no es fácil que vuelvan. De los que conozco nadie ha vuelto, mas bien al contrario y la deslocalización crece conforme esta gente se forra más y más.
No es patriótico, pero nada se ha hecho para evitar esta fuga de empresas. El sector de la construcción no puede proporcionar otro boom y por ello no se saldrá fácilmente de la crisis.
No arriendo las ganancias a nadie que quiera gobernar, esto se hunde y España lo hace también. Los que hemos denunciado esto no somos escuchados y el paro crece y crece.
Como decía Juan Roig, de Mercadona, se nos avecina un año 2012 infinitamente peor que el 2011 en la destrucción de empleo y agravamiento de la crisis. Nos vamos a pegar por los pocos nichos económicos que quedan y la competencia va a ser feroz, pero en esta lucha, lo peor es que las víctimas son los parados.

La emigración como única salida.

¿Cuál es la razón de que los alemanes por ejemplo no deslocalicen aquí su producción?
¿Porqué a ellos no les afecta tanto la crisis?
¿Cuál sería la solución?

Ya se hizo en el pasado, hay que emigrar a Europa, no quedará otra, como se esta poniendo el panorama es lo único que nos queda. Ellos son líderes en investigación y tecnología.
Allí la mecanización es altísima y ello hace que un operario no trabaje manualmente sino controlando máquinas con lo que su capacidad de producir “juguetes”, de altísima tecnología, BmW, mercedes, Husquvarna etc, por hora es altísima (productividad). No obstante ellos exportan tecnología como; medicamentos, transgénicos, híbridos, herbicidas, insecticidas y plaguicidas de última generación cuyas patentes y productos nosotros compramos para sostener nuestros sectores primarios. No tienes más que pensar en la Bayer. Ellos captan nuestros ingenieros, los reforman y ya no les vuelves a ver el pelo, pues allí cobran mucho más y están más valorados.
Los médicos emigran a Reino Unido y EEUU, al menos los mejores. Por ello cuando alguien se pone enfermo y tiene pasta ya sabemos donde va. Y ¿que nos queda? que no hemos sabido aprovechar el capital humano. No sabemos retener al tejido empresarial y me temo que la solución es complicada como país.
Como personas, mientras esto no mejore, es una alternativa a estudiar adaptarse, adaptarse a la legislación y las condiciones o arruinarse.
Mi padre agricultor de toda la vida se arruinó así. Hubiera arruinado al resto de la familia con préstamos, por pensar con el corazón en vez de con la cabeza. Cuando un negocio no da más que pérdidas, es el momento de entender que no es un negocio, es una ruina. En vez de perder dinero hay que plantearse nuevas estrategias y la tecnología permite a día de hoy que sean globales.

#2

Re: Impuesto del Patrimonio.¿Cómo hundir un País?

No está mal la reflexión, más aún teniendo en cuenta lo fácil que sería hoy día, de tener el patrimonio "líquido", a cualquier país UE.

Una opción sencilla, invertir en inmobiliario en Bélgica, donde las rentas inmobiliarias de particular a particular para viviendas no amuebladas ¡está exenta de impuestos!, salvo el equivalente al IBI...

Saludos

Impuesto Patrimonio UE

Impuesto Patrimonio UE

#3

Re: Impuesto del Patrimonio.¿Cómo hundir un País?

Aunque no me gusta nada este impuesto, para ser realistas, están exentos los patrimonios de menos de 1 millón de € puesto que a esos 700.000€ hay que sumar la vivienda habitual hasta los 300.000€, lo de los 700.000€ es propaganda barata del PSOE, pero al final Rubalcaba se ha salido con la suya (exentos hasta el millón)

#4

Re: Impuesto del Patrimonio.¿Cómo hundir un País?

Probablemente este impuesto solo afecte a "los ahorradores". En mi opinión, las GRANDES GRANDES fortunas y los GRANDES GRANDES empresarios que puede haber detrás ya se habrán curado en salud y convencido estoy que no lo pagan. Por tanto, creo que dicho impuesto no penaliza a los verdaderamente ricos.

Salucos

#5

Re: Impuesto del Patrimonio.¿Cómo hundir un País?

Muchísimas gracias compañero, desconocía el dato, pero como bien comentas me reafirma en mis conclusiones.
El mal es que una vez se van no vuelven. Ni con Mariano volveran las golondrinas tu valcón a visitar.
Me recuerda al alcalde de mi pueblo que al ver que se quemaban las montañas dijo que era una lástima pero que se iban a poner manos a la obra. Desistió cuando le dijeron que podría tardarse unos 20 o 50 años en quedar parecidillo.

Un saludo.

#6

Re: Impuesto del Patrimonio.¿Cómo hundir un País?

Pero ¿no intuyes la fuga de capitales líquidos que se va a producir?, cuando las entidades financieras apenas pueden respirar. Y ojo, que me caen fatal las entidades financieras, pero para obtener más liquidez necesitamos que los mercados confíen compren e inviertan. Yo personalmente montaría mis negocios e invertiría mi capital fuera de España, no tengo que pagar por el beneficio y por el patrimonio. Observa la situación europea que nos proporcionaba Alejeperez. No olvidemos que las empresas PYMES si poseen patrimonios superiores al millón. ¿ Y no son precisamente PYMES lo que necesitamos en este país, patria del desempleo?.
Pasamos del remendón al Mariano, pero esto no lo arregla ni...

Saludos.

#7

Re: Impuesto del Patrimonio.¿Cómo hundir un País?

De acuerdo, supongamos que solo afecta a los ahorradores-aunque yo creo que a muchas PYMES les ha tocado-.
¿Que harías tu si tuvieras esa cantidad?. Opciones:

A Me quedo en este puñetero país, no hago nada y ... a pagar.
B Me fabrico una residencia fiscal saco mi capital del banco y lo traslado a una entidad europea.Esos paises se ponen morados de alegría.
C Me pongo un dinerillo en forma de oro bajo el colchón.El banco donde tenía la pasta llora mi decisión.

El país se jiringa en la B y la C, que son las más probables.

Un cordial saludo.