Acceder

Actualizaciones a la crisis nuclear de Japón

241 respuestas
Actualizaciones a la crisis nuclear de Japón
Actualizaciones a la crisis nuclear de Japón
Página
13 / 32
#97

Carta abierta a los medios españoles

http://www.nipobloc.com/2011/03/carta-abierta-los-medios-espanoles.html

Carta pública a los medios

Este mensaje ha sido enviado a varios medios de prensa escrita, televisión y radio españoles por parte de varios españoles residentes en Japón.

Somos un grupo de españoles que actualmente está viviendo en Japón, nos hemos propuesto escribir esta carta pública a los medios con la intención de criticar la forma en la que el periodismo está tratando las noticias sobre el terremoto, el tsunami y los posteriores problemas en la central nuclear de Fukushima y Japón en general.

Multitud de medios están transmitiendo una situación de inseguridad que no se corresponde con la realidad en ciudades como Tokio. El gobierno está informando a los ciudadanos sobre lo que sucede en la central nuclear de Fukushima las 24 horas del día y, según esa información, no hay ningún peligro inmediato. Añadiendo, ya sea dicho, que hemos tenido que apañarnos por nuestra cuenta e informarnos los unos a los otros entre los españoles y con gente de otros países de habla hispana ya que la nuestra propia Embajada Española parecía no estar en “servicio”.

Por culpa de esta desinformación y exageración, mucha gente (entre ellas, sobre todo nuestras familias), está preocupada de manera innecesaria por lo que está ocurriendo en Japón.

Con esta carta, queremos mandar un mensaje al periodismo en España para que dejen el sensacionalismo de lado e informen adecuadamente usando sólo información contrastada.

Atentamente:

- Amadeu Branera
– David García
– David Lozano Lopez
– Diego Gonzalez
– Nuria Galán
– Mireia Moreno
– Jordi Olaria
– David Solanes
– Ana Sora Sangüesa
– Silvia Gummà
– Marc Bernabé
– José Ramón Pastor
– Miguel Ángel Ibáñez Muñoz
– Guillermo Navarro Romero
– David García Vázquez
– Diego Boscá
– Beatriz Prieto
– Adrián Navarro
– Pablo García-Lluis Ramírez
– Ruben Freixas Garcia
– Daniel Marcos Perujo
– Roger Civit Contra
– Gabriel González Maurazos
– David Gonzalez Gutierrez

#102

Re: Actualizaciones a la crisis nuclear de Japón

La disociación solo se produce a muy alta temperatura, las moléculas de hidrógeno por el aporte de energía se separan hasta disociarse del oxigeno, quedando como átonos libres, que al entrar en contacto con el aire fuera del reactor se inflaman espontaneamente generando explosiones.
La oxidación del circonio con oxigeno es una reacción química, solo que está como dije no se produce en las condiciones como se dejaba entrever en el informe, atribuyendo la explosión en el edificio del reactor número 4 al posible hidrógeno formado en la piscina por oxidación de las barras de circonio que contienen el uranio ya utilizado. Esto me llamó la atención y empecé a pensar que el informe era para vadear la situación, pues en un material que ha sido pasivado, la oxidación no se produce, por lo menos en cantidad suficiente para hacer saltar las paredes y techo, incluso en caso de que la piscina hubiera alcanzado la temperatura de ebullición, lo siento, no es creíble, otros elementos mucho más inestables que el circonio son empleados domesticamente para hacer hervir las patatas y no se ha producido ninguna explosión de hidrógeno en ninguna cocina, ya me disculparás que me exprese de esta manera pero es que hay que decir las cosas de manera llana.
Y por aquello de que "quien hace un cesto hace un ciento" toda la información que nos pueda aportar la empresa, incluso la JAIF, creo que está capada para no crear un caos en la población.
El intento de enfriar mediante toneladas de agua las piscinas (que es absolutamente necesario para controlar la radioactividad) acarrea el problema de que se aumenta la diseminación de la radioactividad al medio ambiente. Al gobierno y a la agencia de energía nuclear no les toca más remedio que manipular la información para mantener la calma en la población, es triste pero los más crédulos serán los que se verán más afectados.
La situación es muy grave, tres reactores en proceso de fusión con fisuras ( de no haber fisuras no habrían ocurrido la serie de explosiones que han tenido), como resultado de las explosiones las piscinas han quedado al aire libre en proceso de vuelta a la actividad radioactiva, aportando mega msv al medio ambiente, pues yo no estaría muy tranquilo, y mira que no soy reacio a la energía nuclear, al contrario, creo que nos es muy útil, como tampoco soy temeroso de ella, pues tengo un apartamento cerca de Vandellós donde paso la mayor parte de los fines de semana.
Lo que tampoco me explico quien fue el genio que se le ocurrió hacer una central nuclear poniendo seis reactores a doscientos metros de distancia el uno del otro, increíble, bueno lo dejo, un saludo Know.

#103

Re: Actualizaciones a la crisis nuclear de Japón

Solo un apunte. Por lo que tengo entendido las fisuras no son la única forma en que se podría liberar el hidrógeno producido en el núcleo. Al parecer tanto la vasija como la cubierta poseen válvulas para liberar la presión y evitar que llegue a niveles críticos. Si estas válvulas se han abierto podrían ser las causantes de la liberación del hidrógeno y de las explosiones de los edificios. En este caso sería un mal menor frente a la posibilidad de que la presión haga reventar la vasija.

Por lo demás muy de acuerdo en todo.

Blog: Game over?

Brokers destacados