Acceder

Carta cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

84 respuestas
Carta cobros indebidos - Ingreso mínimo vital
2 suscriptores
Carta cobros indebidos - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 7
#1

Carta cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

Cuando mandan la carta informando de los cobros indebidos tengo entendido que después mandan otra dando a elegir entre pagar en un solo pago o que lo descuenten cada mes.

Cuánto tardan desde que mandan la primera carta informativa y la otra en que te dan las opciones? 

Y que tendré que hacer para que me lo descuenten cada mes?
#2

Re: Carta cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

Como la primera notificación puedes reclamar disconformidad, hasta que no vence dicho plazo de posible reclamación por tu parte no te llegará la otra que dices, así que échale mínimo casi dos meses entre una y otra.

Antes si daban opción de pagar descontándotelo del IMV o de golpe, pero últimamente te diría que ya no actúan así, sino que ellos mismos determinan descontártelo del IMV si lo ven factible o bien te piden directamente liquidar la deuda completa (esto último sobre todo en los casos en los que te han extinguido el IMV o se ha quedado una cantidad muy pequeña)

A ver si alguien puede narrar mejor su experiencia...
#3

Re: Carta cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

A mi no me dieron a elegir.. me descuentan 214€ mensuales desde el mes pasado hasta mayo.. 8 meses en total 
#4

Re: Carta cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

Y cuánto dinero te han dejado? Por saber el porcentaje que te dejan
#5

Re: Carta cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

Yo soy sola y me dejaron con 360
#6

Re: Carta cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

Hola ¿Te enviaron una carta avisándote de cuando iban a empezar a descontarte o empezaron a descontar sin avisar?
#7

Re: Carta cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

Son cobros indebidos de 2021?

#9

Re: Carta cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

A mi hay una cosa que no me cuadra y lo voy a argumentar, y quiero ver lo que pensáis.

Ya se que es así como se calcula para saber si tienes cobros indebidos o te sube,pero no lo veo justo y ahora pongo un ejemplo y lo argumento.

Una persona hace la declaración de la renta en 2023 y el año anterior 2022 no tuvo ningún ingreso aparte del IMV y en la actualización del mes pasado de noviembre le sube el IMV al máximo o se lo mantienen si ya venía cobrando el máximo, y en 2024 va a cobrar el máximo de IMV.

Si tu en 2024 trabajas desde Enero y ganas mil euros al mes + IMV obviamente tal vez te hagan devolver el IMV

Y yo pregunto ¿ por que ? Y mi pregunta no es absurda, porque alguien me dirá que hay que devolverlo por pasarte de ingresos, bien, pero lo que uno va a cobrar de IMV en 2024 es sobre los ingresos que tuviste en 2022, entonces si en 2022 cumpliste los requisitos de cobrar 0 euros en todo el año ¿ que tiene que ver que en 2024 trabajes o no trabajes ?

Yo entendería tener que devolver el ingreso mínimo vital si por ejemplo alguien pone que ingresó 0 euros en 2022 y después hacienda descubre que alguien vendió algo o tuvo alguna herencia o tal vez recibió ingresos que no declaró en 2022, pero si tu declaración de la renta es correcta, no entiendo el hecho de tener que devolverlo.

Otra cosa distinta es que llegue final de año y te digan, vaya, usted pierde el ingreso mínimo vital porque según sus ingresos de este año ya no le corresponde, es que una cosa es perderlo y otra distinta es tener que devolver lo cobrado, para mi esto ultimo es injusto a no ser que descubran ellos algo que anormal y vean alguna ocultación de algún ingreso en la declaración de la renta.

No se como lo veis vosotros, pero esa formula de calcular lo que vas a ingresar de IMV en 2024 teniendo en cuenta ingresos de 2022 es injusta, porque a una persona le pudo ir muy bien en 2022 y ahora muy mal, o al revés.

 En mi opinión, las actualizaciones deberían hacerlas en diciembre y mirar los ingresos de el año en curso actual, no irte a ingresos del 2022.

Tu imagina y razona y haz cuentas de lo que digo, no porque yo lo diga, es una barbaridad......imagina que ganas 7 mil euros en 2022, tienes cero 0 euros de ingresos en 2023 y resulta que vas a pedir el IMV a finales de 2023 porque no encuentras nada y resulta que te sale denegado el IMV por los ingresos de 2022, o sea segun ellos tendrias que vivir con 7 mil euros 2022 2023 y hasta finales de 2024 para tener derecho cobrar el IMV, yo no se como, pero desde luego, esto tendrían cambiarlo que calcularlo con los ingresos del propio año en curso.


#10

Re: Carta cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

Es que si trabaja el 2024:hasta la actualización de 2025 no le va a repercutir porque en 2024 actualizarán en base a ingresos de 2023 eso por un lado así que sino ha trabajado en 2023 evidentemente le corresponde el máximo o lo que sea es por poner un ejemplo.
Por otro lado si el 2024 trabajas ya sabes que en 2025 aunque te actualizará a finales de 2024 subida .....vas a estar cobrando más de lo que te pertenece por lo tanto es tan fácil como no tocar el imv que te vayan ingresando y así cuando te pidan cobros indebidos pagarlos de un tirón o entonces llegar a un acuerdo de pago . pero no hay que hacer muchas cuentas ...si sabes que el año anterior has trabajado te tocará devolver si o si .
#11

Re: Carta cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

No es tan difícil hacer cuentas ...si a ti unidad de convivencia le pertenece cobrar 900€ ..esto es poner un ejemplo.....y te llevas cobrando esos 900€ hasta actualización y además estás trabajando y cobrando 1200€ ....pues deberías saber demás que esos 900€ aunque te lo estén pagando realmente no te pertenece con lo cual o lo dejas a un lado y no lo tocas ,o entonces llegar a un acuerdo de pago por cobros indebidos pero si o si son cobros indebidos y quitando casos excepcionales todos saben muy bien lo que les pertenece cobrar ...otra cosa es que por supuesto si te lo van pagando pues si lo necesitas pues lo gastas pero siempre siendo consciente de que ese dinero te lo van a reclamar.
Hay muchas personas que estuvieron cobrando por ejemplo 1300€ de IMV y aparte de trabajo otros 1400€ no hay que dar muchas vueltas para saber que no te pertenecen....y ahora se los han reclamado y se quejan .en serio me vas a decir que no veías que 2700€ al mes se pasaba de tu renta máxima garantizada 🤔🤔🤔🤔🤔
A la mayoría tmbn les han llegado cartas para flexionar los pagos pero sabes que han hecho pasar tres pueblos de la carta o interpretarla a su manera...otros se piensan que por bajarle ya están pagando esos cobros indebidos y no es así porque es con efectos de enero de 2023 y la actualización es hecha en octubre/ noviembre por lo tanto esos 10/11 meses debería o haber cobrado menos o nada. 

#12

Re: Carta cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

La solución sería hacer las actualizaciones a principios de año y no a finales pero...de momento así es como va la cosa 🤷🏼‍♀️🤷🏼‍♀️
#13

Re: Carta cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

Si eso lo se, que uno se pasa de ingresos si trabaja, pero también se que el requisito para recibir el IMV en 2024 son los ingresos del 2022, no los ingresos del año 2024.

Y entiendo que incluso hasta tal vez es injusto trabajar y cobrar el IMV, obviamente si trabajas tal vez no te haga falta,pero en todo caso en mi opinión podría entender que en la declaración de la renta de 2025 sobre ingresos del 2024 digan bueno se lo retiramos el IMV por los ingresos del 2024, pero de ahí a tener que devolverlo,yo no lo veo justo.

Tal y como están los trabajos, no se trata de engañar, es que hoy día lo mismo estas en un sitio 2 meses que 3 meses, como una persona que empiece a trabajar en Enero se va a arriesgar a avisar para renunciar al IMV si no se sabe el tiempo que vas a estar en ese trabajo.

Es que entonces ya hay 2 factores para cobrar el IMV, uno los ingresos del año anterior en la ultima declaración de la renta, y el otro factor a tener en cuenta es que durante el año que cobres pues no te pases de ingresos.

Ya se que ahora lo hacen así y es como dices, pero yo creo que los cálculos los deberían hacer en Enero con los ingresos del año anterior como bien dices.

Incluso aunque pueda parecer exagerado, hoy que esta todo informatizado  lo podrían hacer hasta trimestral, pero bueno, así esta de momento y así hay que aceptarlo,pero creo que ese desfase de 2 años en los cálculos se podría mejorar.
#14

Re: Carta cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

Es que en realidad ahora no se cobra lo que corresponde en 2024 se cobra lo que corresponde en 2023 ese es el problema de actualizar a final de año y a finales de 2024 actualizan lo que te corresponde cobrar en 2024 por esto se generan atrasos y deudas porque muchos van a cobrar en 2024  más o menos de lo que le corresponde 
#15

Re: Carta cobros indebidos - Ingreso mínimo vital

No porque el requisito para cobrar el imv en 2024 no son los ingresos de 2022 y te lo he explicado punto por punto antes .los ingresos para cobrar el imv en 2024 son los ingresos de 2023 el cual actualizarán a finales de año .y con lo que conlleva que se generen cobros indebidos.es muy simple has trabajado  cobrado paro,ayudas computables, manutención etc ...durante 2023 pues ya sabes que en la actualización de 2024 te lo van a bajar o extinguir ....así que no es engaño ninguno .es saber realmente como y en qué se basan .