Acceder

Incentivo al empleo EXPLICAO - Ingreso mínimo vital

159 respuestas
Página
10 / 12

Re: Incentivo al empleo EXPLICAO - Ingreso mínimo vital

Enserio? Madre mía entonces todo lo que he ganado trabajando este año me lo van a descontar todo?

Por las cifras que mencionas (que dices que este año tus ingresos por trabajo serán similares a los del año anterior) pues casi seguro que sí.

Por eso indiqué antes que, cobrando el IMV, a veces ponerte a trabajar no te compensa... si vas a ganar por tu trabajo 3000€ anuales que luego te los van a descontar de tu IMV de forma que no cobres el total de tu renta garantizada y encima el trabajar te obliga a una serie de gastos adicionales que estando en tu casa no tendrías (desplazamiento + gasolina + tickets aparcamiento + mantenimiento adicional de tu vehículo + almuerzo o comer fuera de casa + tiempo que dejas de dedicar a otras cosas de tu vida + etc.) pues ya es cuestión de cada uno saber si le interesa o no... que no digo que trabajar sea bueno o malo, ojo, tan solo que plantearse algunas cosas con cabeza.

Yo no entiendo nada de este incentivo, esto es una ruina, si el año que viene me van a descontar todo lo que he trabajado no tiene sentido, pfff ahora mismo después de todo lo que me has dicho estoy súper nervioso porque haber cómo hago yo ahora 🤦🤦

El año que viene me van a descontar todo lo que he trabajado no tiene sentido, pfff 
Bueno, es que el sistema está así montado... me vas a decir que soy un cabronazo, pero hay por la red de cada meme buenísimo al respecto...

Pero otra pregunta y no te quiero molestar, vamos haber, aunque yo haya ganado este año tres mil y pico, esa cantidad está por debajo del 60% de mi renta garantiza, no tiene sentido que me vayan a quitar todo lo que gane este año, me explico?

En los primeros años del IMV te restaban todos tus ingresos obtenidos para ajustártelo.

Con el incentivo al empleo "inventado para aplicarlo a partir de 2023", hacen lo mismo, pero te bonifican una parte (que no te descuentan) solo si cumples ciertos criterios, entre ellos que tus ingresos superen los del año anterior... no es la panacea, pero es un "algo" que antes, en los primeros años del IMV, no existía.

Pero vuelvo a mi idea original... si cobrando el IMV y trabajando solo vas a obtener dos o tres mil euros cada año, quizás no te sale rentable trabajar aplicando matemáticas puras y simples... otra cosa es que me digas que tu trabajo te remunera con 25.000€ anuales (que tampoco es la panacea, son poco más o menos dos mil euros mensuales, pero bueno), pues entonces genial, adiós IMV y bienvenido trabajar.

Tienes un gran fallo de concepto con eso que mencionas del 60% de la renta garantizada... eso es una parte del proceso de cálculos del RD 789/2022 nada más... tu IMV siempre es RENTA GARANTIZADA menos INGRESOS computables más incentivo al empleo que te puedan aplicar como ya explicó por ejemplo el compañero en https://www.rankia.com/foros/economia/temas/7037737-resolucion-aplicado-mal-incentivo-empleo-ingreso-minimo-vital?page=3#respuesta_7047260

Yo el año pasado como te dije gané 2757€ y este año aproximadamente 3200 o 3300, eso es bueno o es malo?

Yo el año pasado como te dije gané 2757€ y este año aproximadamente 3200 o 3300, eso es bueno o es malo? 
Significa que el máximo incentivo al empleo que podrían aplicarte es la diferencia de esos ingresos, o sea, que te descontarían 3200 o 3300 a piñón de tu renta garantizada y te bonificarían con un máximo de 443€ o 543€ en el mejor de los casos...
ATENTO A LO REMARCADO EN VERDE

O sea, si fueras una sola persona y con las cuantias de este 2025, tendrías un IMV de 7905,72 menos 3300€ de ingresos más 543€ de bonificación en el mejor de los casos, que serían 5148,72€ entre doce meses igual a 429€/mes de IMV más o menos.

Bueno la verdad que me estoy poniendo malo encima no entiendo muy bien las cosas, solo te hago la última pregunta y no te mareo mas, si a partir del año 2026 no trabajo más, en que año cobraría el 100% del IMV?

si a partir del año 2026 no trabajo más, en que año cobraría el 100% del IMV?  
Pues evidentemente si en 2026 no tienes ingresos por trabajo ni otras cosas que se declaren como ingresos y sean descontados de cara al IMV, eso se refleja en la declaración de la renta IRPF 2026 que harías en abril 2027 y la Seguridad Social lo reflejaría en tu IMV a partir de mayo 2027, confirmándotelo en la revisión de octubre 2027.

Pues que Dios me ayude como siempre hace, lo malo es que aparte de bajarte el IMV, he generado cobros indebidos y nose cuando me llegarán

Pues que Dios me ayude como siempre hace, lo malo es que aparte de bajarte el IMV, he generado cobros indebidos y nose cuando me llegarán, muchas gracias por tu información y por responder a mis preguntas un saludo 🫂 

Perdón por la horas pero esque no puedo dormir pensando en el jardín que me he metido, una pregunta aunque de los 2757€ que gane trabajando, solo me hayan incentivado 757€, eso quiere decir que los 2000€ restantes tarde más o tarde menos me los van a reclamar? Porque segunda la IA dice que No, ya me contestarás cuando puedas y perdón por las horas 

Te vuelvo a repetir que tu IMV será siempre tu renta garantizada menos tus ingresos computables más el incentivo al empleo que puedan aplicarte (si pueden aplicártelo porque cumplas ciertos requisitos del RD 789/2022), como ya he comentado un poco más arriba www.rankia.com/foros/economia/temas/5718238-incentivo-empleo-explicao-ingreso-minimo-vital?page=10#respuesta_7062327

No te empanes con los 2000€ que dices por qué no tiene fuste lo que comentas... lo que te reclamen por cobros indebidos es lo que hayas cobrado de más respecto a lo que determinen en octubre que es tu IMV para cada mes del año.