Acceder

Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

3,67K respuestas
Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital
35 suscriptores
Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital
Página
11 / 255
#151

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Pues he llamado dos veces al IMV contándole mi caso y cada uno me ha dicho una cosa.Que si empiezo a trabajar este año , no me harán devolver el IMV que cobre en 2023 porque lo estoy recibiendo por mis ingresos de 2022.Y otro me ha dicho que si, que si me paso de la Renta Minima, me harán devolverlo luego.Cuando no se aclaran ni ellos que es su trabajo ...
#152

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Pues ninguno te ha respondido de la forma correcta. 
El año que viene cobrarás según tus ingresos de 2022, cuando por ley, desde enero de 2024 tendrías que cobrar según tus ingresos de 2023.
Como esa actualización de ingresos no se llevará a cabo hasta finales del 2024, te habrás llevado casi un año cobrando una cuantía que no te corresponde. Ya sea por que debías cobrar más, y por tanto el INSS te debería dinero, o porque deberías cobrar menos y por tanto tú le deberías dinero al INSS. 

Esa es la explicación básica, que a partir de este año no va a poder aplicarse estrictamente así. ¿Por qué? Porque se ha aprobado por ley un sistema de incentivos para no hacer devolver el total de lo trabajado si esto supusiera deuda para el beneficiario. ¿Cómo funciona? Estamos a la espera del simulador oficial del INSS y de ver su aplicación práctica real. 
Hasta finales de este año e inicios de 2024 no sabremos nada. 
#153

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

hola a todos, tengo una consulta el final de enero solicite el IMV con la clave permanente despues me llego un email de la seguridad social que tenia que mandarles los DNI  de mi unidad familiar le mande el dia siguiente despues me mandaron otro email con el numero de referencia para ver el estado de mi solicitud pero cuando entro me da que no tengo ninguna solicitud con mis datos no se que hacer si alguien me puede contestar.
muchas gracias.  
#154

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Me pueden ayudar me a llegado una carta xq me bajaron en enero de 900 a 230 y me a llegado una carta la semana pasada k es lo k debería cobrar los 900 pero k ya me darán los atrasos o a devolver yo!!
#155

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Si no detallas mejor lo que te pone la carta o pasas foto de la misma tapando tus datos personales, no creo que te podamos ayudar mucho (no somos adivinos)
#156

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Eso es lo que yo tengo entendido, a no ser que sea un completo ignorante, que puede ser...
Si nosotros recibimos el IMV con cálculos de ingresos del año anterior ¿ por que tenemos que devolver nada ?

Ya lo he dicho 18 mil doscientas treinta veces.

Supongamos una persona con cero 0 euros de Ingresos en todo el año anterior, solicita el Ingreso mínimo vital y lo solicita en Enero de este año, y te lo aprueban.

Despues te sale un trabajo y cobras el IMV + el sueldo

¿ por que vas a tener que devolver nada a final de año ? 

Tu no has incumplido nada, has cobrado el IMV en relación a los ingresos del año anterior, no del actual, que luego puede ser que en la nueva actualización a final de año te lo retiren por ingresos en este mismo año, pues si, pero no creo que tengas que devolver nada.

Así lo veo yo, tu en teoría tendrías que devolver si estas cobrando este año el IMV y el año anterior te hubieses pasado del limite de ingresos permitidos, no el año actual.




#157

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

En el ejemplo que pones, ese año tú no devuelves nada, porque la "revisión" con base a tu IRPF último ya se ha realizado (suponiendo la pidas en enero y te la concedan en septiembre, que es lo normal, porque ya han visto tus ingresos del IRPF del año anterior porque lo has presentado hace unos meses)... ergo ese año "tú ya estás actualizado"... y el año siguiente, cuando hagas tu renta (IRPF de los ingresos del año anterior) pues a final de ese año te revisaran el IMV.

Al menos así está montado el IMV.
#158

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

1 - Persona que cobra el IMV y se lo conceden este año porque el año pasado tuvo 0 euros de ingresos, los cálculos son de ingresos en el año anterior al de la solicitud.

2 - Esa persona logra un trabajo y cobra el IMV + su sueldo durante todo este año.

3 - A finales de este año probablemente te lo actualizan y te lo retiran.

Pero ¿ por que coño ( con perdón ) vas a tener que devolver nada ? 

¿ Devolver que y de que ? La persona que gana hasta 22 mil euros no paga a hacienda porque sale a pagar cuando superas esos ingresos.

¿ por que va uno a tener que devolver nada si sumando tu sueldo mas el IMV no superas los 22 mil euros ?

Que me corrija algún experto, pero es absurdo tener que devolver nada, tu has cobrado el IMV este año en función de los ingresos del año anterior, no del año en curso, si este año tienes la suerte de tener muchos ingresos, pues que lo retiren a final de año, pero devolver ¿ que narices vas tener que devolver ?

Bastante castigo es que te lo retiren y que también ese trabajo te dure solo este año y luego vayas al paro, como para que encima tengas que devolver el IMV.



#159

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

El punto "3" es incorrecto, porque se lo revisaran con el IRPF presentado ese año que corresponde a los ingresos del año anterior (que si han sido los usados para conceder el IMV, pues no tendrá cambios)... en todo caso, el punto "3" que citas será AL AÑO SIGUIENTE a finales de año, donde si se consideraran los ingresos del curro.
#160

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Es que eso estuvimos hablando con el funcionario que me llevaba el tema, cuando surgió el asunto de cobrar el IMV y la RAI  a la vez, porque antes puse el ejemplo del un trabajo + IMV

Pero también puede ser la RAI + IMV

Esta muy extendido el rumor de que no se pueden cobrar las dos cosas a la vez, y si, si se puede, lo que no te puedes es pasar de ingresos anuales.

Me refiero al baremo que hay en la tabla esa que si un adulto solo, o con 1 hijos, 2 hijos etc etc

Por ejemplo una persona que cobra de IMV vital sobre los 100 euros ( que conozco casos ) si que puede cobrar el IMV y la RAI

Lo que me parece discriminatorio, ahora que se lleva tanto lo de la igualdad, no me refiero a igualdad solo entre sexos, se debería de hablar de igualdad en otros ámbitos.

¿ Por que computa como ingresos para el calculo del IMV la RAI que concede el SEPE  a nivel nacional y no computa la RAI  que se concede en las comunidades autónomas ?

Ardo en deseos de que alguien me explique este agravio comparativo y esta discriminación.
#161

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Tienes razón, vaya lio, una persona que cobra este año el IMV y un sueldo, le quitarian el IMV a finales de 2024, no de este año.
#162

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

No sólo se lo quitarán como van con 1 año de retraso le pedirán devolver lo cobrado de IMV en el año 2023 como cobro indebido 
#164

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

 ¿ seguro ? yo no lo tendría tan claro, tu has cobrado el IMV en 2023 en relación a los ingresos totales del año 2022, no del año actual,si el año 2022 fue cero 0 ingresos totales, no veo por donde hay que devolver nada aunque en el 2023 tengas un sueldo de un trabajo + IMV

Si fuera como tu dices entonces una persona que solicita en enero de este año el IMV, en vez de denegarselo si ha ganado el año anterior 17 mil euros, se lo aprobarían si no tiene trabajo ni ingresos en lo que va de año actual, y no es así.

Eso hay mecanismos para actualizarlo mes a mes, con tanta informatica y tantos adelantos, si lo hacen asi pues bueno.

Pero o me tienes en cuenta los ingresos del año anterior o los del actual, las dos cosas no.


#165

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Mira, un caso concreto. Unidad familiar de una sola persona, cobrando actualmente IMV y trabajando ya varios meses desde enero 2023. Sin otros rendimientos del trabajo en 2022, hace la renta (IRPF 2022) con ingresos cero... este año, cuando actualicen el IMV a final de año (podría ser incluso antes dado que en 2021 actualizaron en diciembre y en 2022 actualizaron en octubre y si la Seguridad Social quisiera podría actualizar el mismo 30 de junio porque ya tiene datos consolidados de AEAT de cada contribuyente) no le bajará el IMV, porque los ingresos del trabajo los declarará el año que viene en su renta (IRPF 2023) y, por tanto, seguirá cobrando su IMV integro todo 2023 y casi todo 2024 y compaginando su trabajo (si acaso continúa currando), hasta que ya a finales de 2024 la Seguridad Social le revise el IMV con su último IRPF (del año 2023 donde declarará rentas del trabajo) y se lleve "el susto" de que con el nuevo sistema de INCENTIVOS si supera en 1'7 veces el IMV con sus ingresos del trabajo (ojo, el bruto, no el neto que percibe en nómina) el IMV anual asignado directamente le extinguirán el IMV y tendrá que devolver lo cobrado de IMV en todo 2024.

Es una putada, pero así funciona esta "ayuda".