Acceder

Imv y la rai - Ingreso mínimo vital

8 respuestas
Imv y la rai - Ingreso mínimo vital
Imv y la rai - Ingreso mínimo vital
#1

Imv y la rai - Ingreso mínimo vital

Hola quería saber si es compatible cobrar el ingreso mínimo vital y la renta activa de inserción a la vez????
Qué cantidad no hay que superar entre las dos prestaciones??
Gracias 
#2

Re: Imv y la rai - Ingreso mínimo vital

Depende de tu unidad familiar aqui tienes la tabla con la cantidad máxima
#3

Re: Imv y la rai - Ingreso mínimo vital

Claro que son compatibles... cualquier cosa que te paguen es compatible con el IMV... lo único que cuando haces la declaración de la renta, a finales de año la Seguridad Social te revisa los ingresos declarados en el IRPF y te descuenta del IMV todo lo que hayas cobrado por otras vías, y si lo cobrado por otras vías supera el IMV anual de tu unidad de convivencia, pues te lo quitan porque ya consideran que eres autosuficiente económicamente.
#4

Re: Imv y la rai - Ingreso mínimo vital

Sí son compatibles, pero no te lo recomiendo. 
El año que viene te bajarán el IMV tanto como RAI hayas cobrado y además te harán devolver un pico de dinero. 
Y si no recuerdo mal, la RAI es en cuantía casi idéntica al IMV (si vives solo) , por lo que acabarías cobrando unos 30 euros al mes y además con una deuda importante. 
#5

Re: Imv y la rai - Ingreso mínimo vital

Gracias 
Esq solicite la Rai porque el ingreso mínimo vital me pagan 120 euros .creo por los ingresos del año pasado
Me pregunta si eso Lugo voy a tener que devolver el dinero de mi bolsillo ?????????
#6

Re: Imv y la rai - Ingreso mínimo vital

Te pagarían 120 euros mensuales del IMV basándose en tus ingresos del 2020 indicados en la declaración de la renta que hiciste el año pasado (IRPF 2020), que se utilizó de base para determinar la cuantía a pagar de tu IMV para 2022 en la actualización de diciembre de 2021, y que ahora se te habrán actualizado con la última declaración de la renta (IRPF 2021) como nos han hecho a todos en noviembre, y verás posiblemente nuevos importes mensuales en el pago de finales de este mes (o igual tú ya estabas actualizado si empezaste a cobrar el IMV a partir de abril 2022) 

Sea como fuese, al cobrar ahora RAI e IMV, todo lo que supere el umbral máximo asignado por tu unidad familiar del IMV luego tocará devolverlo en un futuro.

www.rankia.com/foros/economia/temas/5551270-imv-trabajo-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_5551329
#8

Re: Imv y la rai - Ingreso mínimo vital

Si me actualizaron hace poco y pone 433 euros en certificado integral de prestaciones.
Y Rai 


#9

Re: Imv y la rai - Ingreso mínimo vital

Correcto, lo que ya te dije... ahora estarás cobrando en 2023 IMV de 433 euros y RAI de 430,27 euros, a mitad de 2023 te pagarán los ATRASOS de la actualización que te han realizado (tienes un ejemplo en https://www.rankia.com/foros/economia/temas/5606747-atrasos-nuevas-cuantias-ingreso-minimo-vital?page=7#respuesta_5612051 que acabo de poner) y a finales de 2023 te revisarán de nuevo con los ingresos que conste en la declaración de la renta que haremos en seis meses (IRPF 2022) y a seguir girando nuevamente otro año cuál rueda del samsara... posiblemente en ese momento (actualización de finales de 2023) te baje el IMV por estarlo compaginando ahora mismo con la RAI como citas haber empezado y en la actualización de finales de 2024 lo mismo, porque entiendo que vas a cobrar meses de RAI en 2022 y 2023, incluso más meses de 2023 respecto a 2022, pero bueno, eso ya llegará ... tiempo al tiempo ...
#10

Re: Imv y la rai - Ingreso mínimo vital

¿lo que te descuentan por cobrar la RAI es sobre tu cuota del IMV?