Acceder

Monoparental ingreso mínimo vital

15 respuestas
Página
1 / 2

Hola buenas noches Aver si alguien me puede ayudar , quiero ver si me están aplicando el complemento de ser monoparental, me aprobaron el IMV el 1/1/2025 , desde hay estoy cobrando , siempre pensando que en lo que cobraba estaba el complemente por monoparental , ahora estado mirando y demás y la cuantía que estoy cobrando me han dicho varias personas que estoy cobrando como si no fuese monoparental , estoy cobrando 856€ un adulto y un menor monoparental , y eso es la cuantía para un adulto y un menor sin monoparental, como puedo saberlo si lo estoy cobrando bien?

Re: Monoparental ingreso mínimo vital

Mírate en la notificación de la revisión de octubre 2025 si te pone en la tabla de importes de la misma una casilla que diga "monoparental".

Lo que cobres o dejes de cobrar no da pie a pensar que te estén aplicando o no "monoparental", ya que lo que se cobra es descontado los ingresos de años anteriores incluyendo pensiones de alimentos que percibas por el menor.

No no es que yo soy monoparental Ami no me pasa nadie pensión de alimentos ni nada , solo yo figuro en el libro de familia, en ningún momento figura el padre por qué no es reconocido 

En la notificación de octubre? No sé cómo mirarlo

Acabo de mirar la última notificación que nos llegó indicándonos si nos había subido o bajado la cuantía. Me pone la cuantía que cobro (856) ente dos.
Mi hijo y yo . 
Y he leído que en los casos de monoparentales se suma un 22% a la cantidad citada arriba , y Ami no  se me suma nada , me sale la cantidad sin la suma 

A finales de octubre 2025 o primeros de noviembre 2025 debiste recibir una notificación del ajuste de tu IMV para el año 2025, como todos... esa notificación (que la recepcionarías por carta o a través de DEHú) es a la que me refiero, pues llevaría una tabla donde pondría eso de "monoparental".

Si no la tienes a mano, puedes mirarlo en la notificación de aprobación del IMV que recibirías a primeros de 2025, que también te lo especificará.

Y si no conservas ninguno de esos documentos (mal por tu parte, porque son documentos que conviene guardarse) llama al 020 y pregúntalo allí o bien acércate a una oficina de la Seguridad Social y que te confirmen que tu IMV que percibes tiene aplicado o no dicho complemento de monoparental.

Quizás no estamos hablando del mismo documento... yo el que te digo (revisión del IMV de finales de 2025) incluye una tabla que indica el IMV asignado, los ingresos computables del 2024, si se te aplica incentivo al empleo y su cuantía, y si tienes o no aplicado monoparental.

Te paso algunos ejemplos sacados del foro, incluso de otros años... verás pone "monoparental" SI o NO (expresado de formas diferentes como puedes ver) en función de cada caso:

Sé cuál me dices pero es q no me sale , Ami me llegó y se lo que me dices , pero ahora no se donde encontrarlo

Si tienes acceso a DEHú https://dehu.redsara.es/ entra y revisa en NOTIFICACIONES, buscando por periodos de todo octubre 2025 y de todo noviembre 2025... si no te aparece o no te aclaras, pues te tocará preguntarlo en el 020 o en una oficina de la Seguridad Social.

E insisto, lo que presuntamente estés ahora cobrando mes a mes no da pie a determinar por sí solo si tienes reconocido dicho complemento o no... lo que vale es lo que te ponga la notificación o bien lo que te informen en el 020 o desde una oficina de la Seguridad Social.

Si lo acabo de mirar tal
Como me dices y no me sale ninguna notificación ni comunicación 

Pues llamas luego al 020 y lo preguntas, o te acercas a una oficina de la Seguridad Social y que te respondan dicha duda... que te dicen que SI, pues ya lo sabes seguro y tienes claro... que te dicen que NO, pues tendrás que reclamar que te lo apliquen, así de sencillo.

Cobrabas 1.009 y te lo bajaron a 840 asi que si cobrabas como monoparental, quizás lo que tienes que mirar son los ingresos por trabajo porque has estado trabajando 

Por lo último que te ha comentado la compañera y tras revisar algunas de tus afirmaciones en post que fuiste escribiendo durante 2025, estoy casi seguro que ya tienes asignado lo de monoparental... lo único que, en la revisión de mayo y octubre 2025, te bajó el IMV por haber tenido ingresos por trabajo en 2024, así que si en 2025 no trabajaste en absoluto ni tuviste otros ingresos computables a descontarse del IMV, pues ahora en la revisión de mayo 2026 te subirá el IMV.

También hay que saber que años cumplió el niño en el año 2025 puede haber bajado también el CAPI muchas no tienen en cuenta que los niños cumplen años 

Como si no asistiesen a sus cumpleaños 😅😅